mercoledì 17 maggio 2017

Aisar Hernandez y el Expreso de Cuba - Entrevista al director y los cantantes (PREMIO CUBADISCO 2017)

Aisar Hernandez Segundo




Aisar Hernandez logra un jonron a primer bate! Asi mismo, con el primer disco y con apenas un año de haber creado su orquesta se lleva el Premio Cubadisco 2017 en la categoria "Mejor orquesta novel de musica popular bailable". En los dias anteriores hablé con su productora con respecto a la posibilidad de ganar este premio; lo hablamos asi a lo loco, tanto por conversar, sin esperarlo minimamente aun en el profundo del alma una esperanza estaba. Ahora nos reimos cantidad de la felicidad. Aisar es un gran musico pero, quiero enfatizarlo, es primeramente una buenisima persona, muy humilde y sencilla. Se conversa con Aisar como se conversa con el mejor de los amigos, sin apuro ni impaciencia (como a la vez pasa con muchos otros), casi olvidandonos de la clase de artista que tenemos de frente.
Y asi, de la misma forma sencilla y traves de su productora Rosely Reinoso, que Aisar nos deja unas lineas para expresar su felicidad para este premio.


Aisar, a solo unas pocas horas de haber ganado el Premio Cubadisco 2017, ¿qué quieres comentar con respecto a un Premio tan merecido como inesperado?
"Realmente, me siento muy feliz y honrado a la vez. Soy de los que puede decir que Cubadisco me ha dado muchas alegrías en la vida. Lograr hacer 5 discos con La Revé y ganar 5 premios Cubadisco era algo que me enorgullecía y me parecía muy difícil de superar; pero ahora, a solo un año y 3 meses de fundada mi orquesta, haciendo un disco con mi música, mis ideas, la intención con que defendemos la música cubana e intentando sonar diferente a todo lo que antes había hecho el placer es inmenso. Algo importante que me llena de más felicidad, es que "Música cubana, llegó El Expresso" es uno de los pocos álbumes que se han hecho en Cuba en los últimos años para un proyecto que comienza y que no tiene invitados; porque hoy los modismos para lograr mayor calidad en los fonogramas es grabar con músicos élites o con oficio de grabación en estudio, algo que es bueno para garantizar un sonido de calidad, pero puede ser perjudicial para lograr una verdadera sonoridad e identidad, justamente por eso, quiero felicitar a los músicos de nuestra orquesta porque este premio es el resultado de todo un año de trabajo, de ensayos y de preocupación por cuidar la sonoridad de El Expresso."

Un solo año de fundado y Aisar Hernández gana el Cubadisco. ¿Lo ves como un punto de llegada o un punto de comienzo?
"Pienso que es el comienzo de todo lo que puede mostrar El Expresso. Tengo conciencia de que es una tarea ardua y de mucho trabajo dar a conocer la orquesta, los temas, contagiar al público con la nueva sonoridad de la agrupación, pero pensamos, y es nuestro interés, que concierto a concierto, día a día, y entregando lo mejor en lo que hacemos, podremos lograrlo."

¿Cuáles son las personas que han hecho posible este resultado? ¿A quién quieres agradecer?
"En primer lugar quisiera agradecer a Dios, a mi padre Alvio Hernández Harris porque donde quiera que esté sé que siempre me está guiando, y justamente quiero agradecer la música que me dejó en las venas. Al Instituto de la Música y al Ministerio de Cultura pues cuando decidí hacer mi orquesta no dudaron en darme su apoyo.
También quiero agradecer a la casa discográfica Bis Music por confiar ciegamente en mi propuesta musical, al Estudio 18 de la EGREM y a los Estudios Abdala porque fue en ellos que pude materializar este sueño, especialmente a todas las personas que trabajan en el equipo de El Expresso. Al equipo de grabación de este disco, los grabadores e ingenieros de sonido, en especial al Ingeniero Osvaldo Padrón, encargado de la grabación, mezcla y masterización y quien además es el sonidista de la orquesta, a las asistentes: Ing. Dayana Rodríguez, Ing. Daelsis Pena, y a las estudiantes de sonido: Mabel Leonard y Ana Laura Vilaragut por todo su apoyo y entrega en cada función que realizaron en el mismo.
También tengo que agradecer a los compositores Jorge Díaz, Carlos Borjas, Eric Eduardo Broche y Giosvany Nelson Calistre porque sus obras han sido importantes para el complemento y elegancia de este disco."

¿Objetivos y retos para el próximo futuro de El Expresso de Cuba?
"Nuestro objetivo es tocar cada vez más personas con nuestra música, mostrar la elegancia de los textos de nuestras canciones, el sabor de nuestra música, la cadencia tan genuina y cubana de El Expresso que se ajusta al bailador y aportar nuestro granito de arena a esto tan importante que es la música popular bailable cubana."

Aisar Hernandez y Giraldo Piloto


Lo que sigue son los saludos de los cantantes del Expreso de Cuba, grabados unos dias anteriormente al ganar el premio Cubadisco.

Wilmer, Akaena y Eric (cantantes del Expreso de Cuba)


Eric Eduardo Broche Vidal
"Hola a todos los bailadores y a los seguidores de la musica cubana en el mundo. Mi nombre es Erik Eduardo Broche Vidal, cantante de la orquesta Aisar y el Expreso de Cuba, y les comento un poquito acerca de mi carrera, que empezò alrededor del año 1997 cuando me presenté en dos concursos muy importantes de nuestro pais en aquel tiempo: el primero llamado “Mi salsa, buscando el sonero” y el otro “Concurso de composicion internacional OTI”. En los dos llegué a ser finalista,  abriendome las puerta para la primera orquesta en la cual fui a cantar, la orquesta Bakuleyé.
Al ganar un poquito de esperiencia, tuve el privilegio de formar parte de dos de las orquestas mas importantes de nuestro pais: Elito Revé y su Charangon y Pachito Alonso y sus Kini Kini. Una esperienca grandisima para mi como musico, como artista.
En este momento he tomado la decision de ser parte de un proyecto muy bonito, que es ya una realidad, llamado Aisar y el Expreso de Cuba, con el cual hace ya un año que estamos proponiendo nuestra musica, nuestra forma de hacerlo. Tenemos un disco llamado “Musica cubana, llegò el expreso”, que espero todos tengan la posibilidad de adquirir, de escuchar, y lo que mas quisieramos es compartir nuestra musica con ustedes en vivo en cualquier lugar del mundo que se encuentren, y solo esperamos que disfruten de nuestra musica, que puedan bailar con ella, que esta hecha genuinamente, con amor, con mucho carino, con mucha cubania.
Un abrazo desde Cuba para todos ustedes, disfruten de la musica cubana que propone el expreso, y nuestro disco“Musica cubana, llegò el expreso”. Un abrazo desde Cuba, chao."

Wilmer Muñoz Perez
"Mi nombre es Wilmer Muñoz Perez, cantante de la orquesta Aisar y el Expreso de Cuba. Comenzé mi carrera artistica a los 16 años, en la orquesta Lazaga Junior, luego pasé a formar parte de la agrupacion Sello L.A., y despues de unos anos en ella, paso a formar parte de la orquesta Oderquis Revé y su Changui, en la cual estuve dos años; de ahi paso en la orquesta del maestro Enrique Alvarez y su Charanga Latina.
Estando en dicha orquesta, el maestro Aisar Hernandez me hace un llamado para grabar un pequeño demo de 4 temas, para un proyecto que se llamaria “el Expreso de Cuba”, en el 2007 y que del principio me pareciò muy interesante, pues el nivel que merecia la grabacion de esos temas era el mas alto que se podia pedir en este momento, porquè fue grabado con excelentes musicos y me exigiò abrirme como cantante.
Despues me pasé en la Charanga Forever, donde me he quedado entre 5 y 6 años, hasta que el maestro Aisar decidiò hacer realidad este proyecto “Expreso de Cuba”.
Terminamos de grabar nuestro disco llamado “Musica cubana, llegò el expreso”, donde hay varios temas que ya son del agrado del publico en general, como “Ahora es cuando es”, “La manteca”, “Tu me propones”, “El son del dinero” y “Cuando beso tu boca”.
Pienso que con este disco la orquesta Aisar y el Expreso de Cuba asume una gran responsabilidad, que es implantar un estilo y un sabor en la musica popular cubana, y con la responsabilidad que el bailador sienta nuestra musica al mas alto nivel.
Para mi, superarme dia a dia como musico es un deber, ya que la orquesta hace que el musico se supere mas y mas, porqué se trabaja pensando en grande, y todo lo grande se forja en el sacrificio. Perspectivas hay muchas, porqué cuando hay la gana siempre hay perspectiva, solo nada mas hay que dar tiempo y las cosas salen por si solo. Solo se una cosa, de la cual estoy seguro, que el Expreso de Cuba llegò para quedarse.
Saludos para todos los fanaticos del Expreso de Cuba."

Akaena Rodriguez
"Hola a todos, mi nombre es Akaena Rodriguez, soy cantante y vocalista de la agrupacion Aisar y el Expreso de cuba. Hablar de mi carrera artistica es muy facil. Llevo solo 4-5 años en el mundo de la musica, porquè anteriormente estaba en el mundo del cabaret, trabajando por mas de 12 años en uno de los hotel mas importante de La Habana, en el Cabaret Parisienne del Hotel Nacional de Cuba. Ahi me desempené por mucho tiempo como bailarina, y empecé a cantar solo para necesidad de giras en el extranjero y asi logré ser una de las cantantes solistas del Parisienne. He viajado a muchos lugares del mundo.
De momento empezò a quedarme chiquito el mundo del cabaret y quise probar a incursionar en la musica popular. Me incorporé asi en Caribe Girl y empecé a aprender y descubrir.
A todos los que nos escuchan, estamos muy felices de ser miembros de esta orquesta de talentosos musicos y esperamos que lo disfruten muchisimo."

Oscar Muñoz
"Hola mi gente de aqui, de alla y de mas alla. Naci en la ciudad de Santa Clara, dondé realicé mis estudios elementares de musica en la especialidad de clarinete. Luego me mudé para La Habana para seguir los estudios musicales. Terminado mis estudios integré la banda del estado mayor del ejercito, tocando el clarinete, periodo en el cual integré varias brigadas artisticas internacionales. De regreso a mi ciudad natal, fui profesor de musica en la escuela provincial de arte de Santa Clara y comencé mi desarrollo como musico y artista en algunas agrupaciones del patio y tocando diferentes instrumentos. Agrupaciones como Raices Nuevas, Orquesta Aliamen de Santa Clara.
En el año 1989 regreso a La Habana, y es aqui donde mi inclinacion y actitudes para el canto empezaron a desarrolarse. Inicialmente formé filas del Septeto Tipico de La Habana como vocalista; luego formé parte de la Orquesta 440, con quien grabé dos discos con la disquera EGREM.
Posteriormente formé parte de diferentes agrupaciones, realizando varias giras internacionales a paises como Alemania, Espana, Holanda, Francia, Isla Martinica, Guadalupe y Curacao.
En el año 2001 firmé como artista independiente un contrato por 5 anos con un projecto internacional patrocinado por la cerveza Corona y conformado por musicos de diferentes paises y desempeñandome como vocalista e instrumentista. Etapa en la que desarrollo con mas fuerza mi carrera internacional.
Concluida esta etapa comencé a trabajar como vocalista e instrumentista de la agrupacion Reyes 73, donde mi carrera profesional se consolidò como compositor e interprete de la musica popular cubana, ya que anteriormente me desarrollaba mas en la musica tradicional.
En este periodo realicé numerosas giras nacionales e internacionales, hasta que en año 2011 tuve la posilibidad, con esta agrupacion, de desempeñarme como "showman" en un espectaculo que viajò a China por seis meses; etapa en la que tuve que emplear a fondo los conocimientos que habia adqurido y desarrollado atraves de los anos, por fin como vocalista principal y tambien en la flauta y la conga.
Despues de esta gran experiencia, integré la agrupacion Sur Caribe, grabando tres discos, uno con una disquera italiana y los otros dos con la EGREM. De ahi regreso a mi antigua pasion por la musica tradicional cubana y me incorporo a trabajar con los Jovenes Clasicos del Son y posteriormente con Tradiccion Habanera, hasta que por cosas de la vida llegué a entrar en este nuevo proyecto llamado Aisar y el Expreso de Cuba, en el cual me desempeño como vocalista, defendiendo junto con esta gran familia la musica popular cubana, inteligente y con gusto.
En apenas un año de creado hicimos nuestra primera gira nacional, tocando en algunas de las plazas mas importantes a lo largo de nuestra isla, especialmente en el Salon Rosado de la Tropical, donde el que no canta baila y es el medidor por excelencia de los musicos cubanos.
Grabamos tambien nuestro primer disco "Musica cubana, llegò el expreso", que se encuentra nominado en el Cubadisco 2017 y que nos encontramos promocionando actualmente.
Tenemos nuestro espacios y peñas  en las casas de fiestas mas populares de la capital. Por esto yo le digo que, con dinero o sin dinero hacemos lo que queremos, incluso colarnos en el patio de su casa, montarlos en el Expreso, y contagiarlos de la alegria que expresa nuestra musica, porqué con vista larga y paso corto se puede llegar muy lejo, porquè mi gente, ahora es cuando es. Te lo digo yo, el jamaica. Chequea eso."


El Expreso de Cuba



Share