domenica 22 gennaio 2017

Rafael Guedes y Camarata del Son - Retoño del monte (VIDEO 2017)

Rafael Guedes y Camarata del Son





   



BIOGRAFIA (Fuentes: www.ecured.cu, pagina facebook de la agrupacion)

Camerata del Son. Agrupación musical cubana que con más de dos años de fundada pretende recrear las canciones de la música popular, principalmente sones y canciones, en formato de música de cámara y con instrumentos atípicos.

La orquesta se apropia de sus violines, viola, guitarra, chelo, clarinete, contrabajo -instrumentos destinados generalmente a la música de Concierto- para hacer música popular, específicamente el Son cubano. Incluye set de percusión y voces.

Dirigida por el guitarrista y compositor Rafael Guedes está agrupación, fundada el 5 de enero 2010, la conforman además, 9 talentosas y bellas mujeres egresadas de los conservatorios de la Ciudad de La Habana. Con un formato sui géneris en el mundo del arte popular y no disponible hasta ahora en el mercado, utiliza instrumentos que son usuales en la música de concierto y además realiza un intenso trabajo vocal inaugurando así un nuevo concepto en el espectro cultural cubano: Música Popular de Cámara.

Su director Rafael Guedes es graduado de y Composición en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y en el Instituto Superior de Arte (ISA). Siempre ha preferido la música de cámara que incluye cuerdas y ha hecho varios trabajos; pero siempre quiso hacer un proyecto de música popular que tuviera este formato porque en el mercado no existe este tipo de trabajo y mucho menos con el son, que es música cubana por excelencia.

El son es una música rítmica que no se usa en las orquestas de cámara ni en las sinfónicas y en Camerata del Son se logra esta fusión de la música de concierto con la popular que es una de las líneas que ha seguido su Director en su trabajo composicional.

La agrupación versiona las canciones cubanas muy conocidas de todos los tiempos pero que a las personas se les han olvidado, porque se difundieron hace 20 ó 30 años. Incluyen además temas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Pepe Ordaz.

A pesar de ser un grupo de reciente formación, ha participado ya en la grabación en vivo del CD- DVD “Estaciones” de la cantante Ivette Cepeda realizada en el Teatro Nacional de Bellas Artes de La Habana y acaba de terminar su disco “Guajiras de Cámara” donde junto a algunos invitados, hace un homenaje a parte de lo más importante del repertorio de la música tradicional campesina cubana. En estos momentos está grabando su primer CD en solitario.
“Camerata del Son” ha estado presente en varios de los más importantes espacios de la Radio y la Televisión y su agenda para este año incluye la realización de una gira nacional y la participación en varios conciertos de la Feria Internacional Cubadisco.

Con una nueva visión de la música tradicional campesina y los cantos con un formato orquestal más clásico la Camerata del Son concluyó su disco Guajiras de Cámara, grabado bajo el patrocinio de la Casa Discográfica Sello Colibrí, perteneciente al Instituto Cubano de la Música con la dirección musical de Rafael Guedes y la producción compartida con Adolfo Costales.

Este fonograma fué nominado en la categoría de Música de Cámara para el Cubadisco 2012, y recogió temas antológicos. En Guajiras de Cámara convergen novedosos y experimentales arreglos de piezas tradicionales como Berceuse campesina, de Alejandro García Caturla; Alborada, de Celia Romero; Amorosa guajira, de Jorge González Allué; Como el arrullo de palmas, de Ernesto Lecuona; La Guantanamera, de Joseíto Fernández y Yo soy el punto cubano, de Celina González y Reutilio Domínguez Terrero, con temas contemporáneos como Controversia, de Rafael Guedes, basada en El arroyo que murmura, de Jorge Anckermann; Introducción y Guajira, de Adolfo Costales, Suite Montuna y Suite Guajira, ambas de Beatriz del Carmen Corona, Imagínate, de Silvio Rodríguez y Tu amor es el canto mío, de Liuba María Hevia, entre otras.

El director y guitarrista de la agrupación Rafael Guedes trató de rescatar esas canciones populares, en las que se mezclan instrumentos tradicionales de la música folclórica cubana como el tres, el laud y la clave, con el oboe, el clarinete, el chelo y la flauta.

Este proyecto recrea las obras clásicas de la cancionística y de la música popular bailable cubanas con una composición instrumental que incluye:

- Quinteto de cuerdas (2 Violines , Viola, Violoncello y Contrabajo)
- Voz y percusión menor 
- Flauta y Voz 
- Clarinete y Voz 
- Guitarra y Voz 
- Set de Percusión cubana

Share