sabato 12 novembre 2016

Roberto Fonseca - ABUC (CD 2016)

Roberto Fonseca - CD "ABUC" (2016) Portada frontal






ROBERTO FONSECA CELEBRA LA MUSICA, LA TRADICION E HISTORIA MUSICAL DE SU ISLA NATAL EN "ABUC".

Durante casi dos décadas, Roberto Fonseca, pianista nominado al Grammy®, ha estado explorando y celebrando la música de su Cuba natal. Como compositor, productor, solista y en colaboración con otras luminarias de la música  latinoamericana ha servido como embajador musical ante sus vecinos del norte y el resto del mundo con sus composiciones y grabaciones ricamente melódicas que capturan el irreprimible sonido cubano y su rica historia musical.

ABUC, su nuevo álbum a ser lanzado en Impulse! Records el 28 de octubre de 2016, es justo lo que el título sugiere—una mirada retrospectiva a la evolución del jazz cubano. Aunque casi todas las 14 pistas del álbum fueron escritas o coescritas por Fonseca, el proyecto en totalidad se siente como si fuera una toma retrospectiva de varios estilos musicales y fuentes que abarcan varias décadas.

ABUC es el tan esperado producto  de Fonseca que da seguimiento a ‘Yo’, su grabación de 2012 que obtuviera una nominación al Grammy® como el ‘Mejor Álbum de Jazz Latino’. Con la ayuda de más de treinta músicos de gran talento, ABUC incluye estilos que en ocasiones son tradicionales y otras veces contemporáneos pero siempre son definitiva y distintivamente cubanos.

"La idea era mostrar una Cuba diferente, quizá desde una dirección diferente", dice Fonseca. "Es por eso que el título del álbum es Cuba deletreado al revés. Quería repasar la historia de la música cubana, no sólo los estilos que más me influyeron, sino más ampliamente, para que la gente pudiera tener una mejor idea de cómo sonaban las orquestas en aquellos tiempos”.

Esta fue "una tarea arriesgada", admite Fonseca, porque un álbum como ABUC a menudo requiere que el oyente se traslade a un momento en el cual la tecnología de grabación de audio era más primitiva. "Capturar la música como solía hacerse en los viejos tiempos significa salir del sonido de alta calidad de hoy día", dice Fonseca. "Y si una cierta canción evoca cierto tiempo, cuando el sonido no era tan nítido, es así como queríamos hacerlo en ABUC. Estoy seguro mucha gente se confundirá y pensará que algunas pistas fueron compuestas hace algún tiempo. Espero que lo hagan ya que ese fue nuestro objetivo”.

"Me siento muy bendecido por haber tenido la oportunidad de trabajar con un súper equipo", dice Fonseca. "Lo que es más, me siento bendecido por ser un músico y tener la oportunidad de compartir mi vida y mi perspectiva a través de mi música. Cuando la gente escuche este álbum y asista a mis conciertos, me gustaría pensar que se van sintiéndose llenos de energía positiva y esperanza. Quiero que sientan el mismo amor que he puesto en hacer este disco—lo suficiente como para hacerlos bailar. Quiero que se sientan bien, pero lo más importante es: ¡quiero que lo sientan!".


Roberto Fonseca - CD "ABUC" (2016) Portada trasera



ABUC – Tracklist

01. Cubano Chant  (Troy 'Trombone Shorty' Andrews, Trombón)
02. Afro Mambo (Daymé Arocena, Carlos Calunga, Voces)
03. Tumbao De La Unidad  (Eliades Ochoa, Voz y Guitarra)
04. Contradanza Del Espíritu 
05. Tierra Santa 
06. Sagrado Corazón 
07. Family 
08. Tierra Santa Santiago De Cuba 
09. Habanera 
10. Soul Guardians 
11. Asere Monina Bonco (Policarpo 'Polo' Tamayo, Flauta)
12. Después  (Mercedes Cortés Alfaro, Voz - Manuel 'Guajiro' Mirabal, Trompeta)
13. Velas Y Flores 
14. Cubano Chant (Versión Piano Solo)



Share