venerdì 7 ottobre 2016

Gypsy Cuban Project - Havana Night Sessions at Abdala Studios (CD 2016)

Portada CD "Havana Night Sessions"



Cuando me llegò este disco me quedé asombrado, pensando se tratara de otro de los tantos trabajos mediocres que hacen alrededor del mundo y que abarcan la musica cubana. Estaba muy equivocado!!!
Gitanos, musicos rumenos juntos a cubanos que reinventan la musica cubana ligandola con la gitana; esta es la idea base del Gypsy Cuban Project. Al principio, escuchando cantar son y bolero en un idioma tan raro, el disco no me gustò mucho, pero, volviendo a oirlo entendì que se trata de un excelente trabajo, en lo que se refiere a calidad de la grabacion, arreglos renovadores y musicos invitados. Porqué en este disco, que alterna clasicos revisitados a composiciones originales, cuenta con la partecipacion de Haila Mompié, Alexander Abreu, Beatriz Marquez, la gran Omara Portuondo, Amadito Valdes, Barbarito Torres, Carlos Calunga y Tete Caturla.
El ideator y director de este projecto es Damian Draghici, musico rumeno graduado en la Berklee College of Music de Boston (una de las mas pretigiosas escuelas de musica del mundo) y ganador de un Grammy Award, ya director del grupo Damian & Brothers y que en abril 2016 decide experimentar esta liga entre musica cubana y gitana.
El disco contiene trece temas, grabados todos en los estudios Abdala de La Habana. En orden, asi como en el interior del disco:

01 - Saraiman (feat. Amadito Valdes)
02 - Serenata en Batanga (feat. Omara Portuondo)
03 - Hopai Diri Da
04 - Cuando Tu Me Querias (feat. Beatriz Marquez y Barbarito Torres)
05 - Ileana, Ileana
06 - Jungali (feat. Haila Mompie)
07 - Magdalena
08 - Jelem, Jelem (feat. Haila Mompie)
09 - Gitanos (feat. Alexander Abreu y Havana d'Primera)
10 - Zaraza (feat. Beatriz Marquez y Carlos Calunga)
11 - Corazon Yo Te Dare (feat. Antonio Carmona y Marina Carmona)
12 - Ay, Mama Inez (feat. Tete Caturla)
13 - Chan Chan (feat. Carlos Calunga)

Extraordinariamente quiero publicar los fragmentos de dos temas, "Gitanos" (feat. Alexander Abreu y Havana d'Primera) y "Ay mama Inez" (feat. Tete Caturla).






The Gypsy Project



NOTA DISCOGRAFICA:
La Casa Gitana: Como se unieron gitanos virtuosos y grandes músicos de Cuba en el proyecto Gypsy Cuban Project - Havana Nights en las sensuales noches habaneras.

 A comienzos de este pasado verano, quince músicos gitanos abordaron en París un vuelo con destino a La Habana. Esperándoles había docenas de músicos cubanos quienes ansiaban descargar con los gitanos aun cuando se preguntaban cómo o si sus raíces musicales podrían mezclarse.

Al frente de este gigantesco experimento se encontraba Damian Draghici, un músico rumano, activista político y de herencia gitana obsesionado con la impactante y vibrante música de la isla. Él congregó a los mejores músicos gitanos de Europa Central y Oriental así como a grandes de la música cubana (entre ellos Omara Portuondo, Haila Mompié, Beatriz Marquez y Alexander Abreu) y, a continuación, les instó a crear música juntos.

Draghici es un dinamo digno de tomar en consideración ya que junto a una intensa carrera musical, ha servido a los ciudadanos de Rumania como senador y, más recientemente, como miembro del Parlamento Europeo.

Inicialmente, durante la primera semana de colaboración en Cuba, Draghici y el director del proyecto no estaban satisfechos con lo que escuchaban. Parecía como si los dos estilos musicales, diferentes rítmicamente, se encontraban irremediablemente distantes.

Más, una noche, inesperadamente Draghici obtuvo la respuesta que deseaba. Un grupo de músicos, gitanos y cubanos, se presentaron en un bar de La Habana llamado ‘La Flauta Mágica’ y allí, en medio de una melodía gitana, "Djelem, Djelem", se alcanzó el balance perfecto entre las dos culturas. La famosa canción se tornó triste, dramática como una lenta marcha procesional, mientras que al mismo tiempo era bailable, alegre y jazzy.

"Yo sabía que esa era la sonoridad que buscaba. Fue como oprimir un interruptor y la luz se hizo”, dijo Draghici. "Ahora, sólo quedaba encontrar una docena de canciones que garantizaran el éxito del álbum".

Así encontraron la forma de conectar las dos culturas y después de varias semanas de ensayos y  grabaciones a altas horas de la noche al igual que descargas y actuaciones en las calles de Santiago y La Habana, Draghici supo que finalmente estaban en algo.

El resultado final, The Gypsy Cuban Project - Havana Nights, totalmente grabado en La Habana, contiene excitantes rumbas acompañadas de acordeón y brillantes números de salsa cubana con interesantes resonancias de metales y violines gitanos.

Etiqueta: Universal Rumania
Gypsy Productions
Fecha de lanzamiento: 28 de octubre, 2016



Share