sabato 2 luglio 2016

Harold López-Nussa - El viaje (2016)

PORTADA CD "El Viaje" de Harold López-Nussa



Primer lanzamiento en EE.UU. de un artista de jazz basado en Cuba desde el histórico viaje de Obama a La Habana; se llama "El Viaje" (Mack Avenue Records) y el autor es el pianista Harold López-Nussa. Sera disponible a empezar del 9 de septembre, 2016. Gira Internacional se inicia en julio del 2016.
Antes de la gira se empezaron a promocionar algunos temas y entre ellos publicamos integralmente una excelente version de "Bacalao con pan", el gran clasico de Chucho Valdés.




"El Viaje", el tema que da título a la nueva producción del pianista y compositor cubano Harold López - Nussa en Mack Avenue Records, parece balancearse suavemente como barco en el agua -como si se aprestara a un viaje o su regreso al puerto de partida - mientras que trompeta y voces susurran gratos recuerdos. Esta escena describe acertadamente  las experiencias de Harold al viajar por todo el mundo pero quien siempre encuentra el camino de vuelta a su ciudad natal, La Habana, Cuba. Este viaje, en cuerpo y espíritu, le ha llevado a una exploración musical en la cual simultáneamente visita varios géneros e ideas mientras que se mantiene fiel a sus raíces fundamentales.
El lanzamiento de la música de Harold en Estados Unidos es una posdata significativa al reciente viaje del presidente Obama a La Habana. El pianista, formado en conservatorio, es el primer músico basado en Cuba con doble nacionalidad (Cuba y Francia) que lanza un álbum internacionalmente desde el levantamiento de muchas de las restricciones asociadas con el consabido embargo comercial de larga data. Denny Stilwell, presidente de Mack Avenue Records, dice: "Harold sigue en la moderna tradición de ejemplares pianistas cubanos que han grabado y realizado giras internacionales. Creemos que es un artista que emerge con un inmenso talento creativo y el potencial para penetrar nuestro mercado". 
El Viaje presenta al trio de Harold López-Nussa integrado por un hermano menor, Ruy Adrián López-Nussa en batería así como el senegalés Alune Wade en bajo y voz. Este trío se ve aumentado en ciertos temas con invitados que  incluye a su padre Ruy Francisco López-Nussa en batería, Mayquel González en trompeta y fiscorno al igual que Dreiser Durruthy y Adel González en percusión. 
Harold López-Nussa nació en el seno de una familia musical en La Habana el 13 de julio de 1983. No sólo son su padre y su tío Ernán, pianista, músicos profesionales sino también su difunta madre, Mayra Torres, fue una profesora de piano de gran prestigio. A la edad de ocho años, Harold comenzó a estudiar en la Escuela Primaria de Música Manuel Saumell, más tarde paso al Conservatorio Amadeo Roldán y finalmente se graduó con un título en piano clásico en el Instituto Superior de Artes ( ISA ). "Estudié música clásica y eso es todo lo que hice hasta que tenía 18 años", dice Harold y concluye: “Luego llegó el jazz”. 
Otras composiciones en este álbum como "Me voy pa' Cuba", "Inspiración en Connecticut", "Oriente", "África" y el clásico de Chucho Valdés "Bacalao con pan" hablan de lugares en el mapa y el pasado. En todo momento, la música es musculosa, elegante, familiar y fresca , enraizada en la tradición cubana pero impregnada de acentos diferentes. 
No hay malabares instrumentales, tampoco hay solos rimbombantes, solamente  claridad, propósito y una discreta brillantez. A pesar de que Harold trae a su regreso experiencias adquiridas en otras partes, La Habana nunca se convierte en telón de fondo ya que esta grabación fue realizada en La Habana y para él, la ciudad, sus sonidos y su gente son un punto de partida y regreso. 
"Siempre me ha gustado la idea de proyectarme al mundo desde aquí, dice Harold. "Los lazos personales son muy fuertes para mí y mucho me ata a este país. Mucho me ata a este país", dijo. "Quiero que sea este mi lugar para crear aun si no pudiera tener esas grandes experiencias al viajar. Lo personal es esencial para mi proceso creativo. Ser capaz de caminar en el barrio donde crecí, un lugar que conozco tan bien, pasearme por el Malecón y sentarme junto al mar. Aquí es donde quiero estar".


Share