mercoledì 6 luglio 2016

Alexis Baró - Sugar Rush (CD 2016)

Alexis Baró




El trompetista, compositor y director Alexis Baró nació en una familia musical en La Habana, Cuba. De formación clásica, tomó la trompeta a la edad de 8 años y al completar su formación musical recibió certificación como docente en el prestigioso Conservatorio de Música Amadeo Roldán de La Habana.

Antes de concluir sus estudios se convirtió en miembro de la orquesta de Omara Portuondo, la súper estrella del Buena Vista Social Club y más tarde, con solo 19 años de edad, figuró como primer trompetista de la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

En 2001, después de radicarse permanentemente en Toronto, Canadá, fue descubierto por el icono baterista de jazz canadiense Archie Alleyne y en su agrupación, ‘Kollage’, una laureada banda de ‘Hard Bop’, se destacó como compositor e intérprete por ocho años. Como miembro de Kollage, Alexis fue nominado como ‘Mejor trompetista de jazz’ por el Canadian National Jazz Awards en los años 2006, 2007 y 2008 y es también co-ganador de un Juno, así como un Gemini como ‘Mejor actuación en vivo’.

Alexis ha participado en la grabación de más de 60 álbumes y como solista puede ser escuchado en múltiples fonogramas trascendentales de música latina y jazz realizados en Canadá.  Como ejemplo vale aquí destacar el álbum From the Heart (2006), de Hilario Durán, ganador de un Juno como ‘Album del año de jazz contemporáneo’ y que fuera asimismo nominado a los premios Grammy® 2007.

También ha participado en presentaciones y giras con artistas como Andrea Boccelli, Nikky Yanofsky, David Foster, Michael Bubble, Paul Anka, Robi Botos, David Virelles, Gino Vanelli, Esthero, David Rudder, Danilo Pérez, John Patitucci, Brian Blade, Paquito D'Rivera, Jimmy Bosch, Miguel Zenón, Hilario Durán, Horacio "El Negro" Hernández, Juan de Marcos & The Afro-Cuban All Stars y Jesús Alemañy & Cubanismo.

Hitos en su carrera como líder de Pueblo Nuevo Jazz Project, su propia agrupación, incluyen la apertura para Herbie Hancock en el Festival Internacional de Jazz de Ottawa en 2008 al igual que giras a Suramérica y frecuentes visitas a festivales en diferentes puntos de las Antillas Menores. Hasta el presente, Alexis ha realizado cuatro producciones discográficas: Habana banana (2006), From the Other Side (2009), Blue Skin (2012) y Guilty Pleasure (2015), un álbum que incluye una colección de composiciones originales en una variedad de géneros. Este fonograma se hizo acreedor a un premio "Global Music" en la categoría de jazz en noviembre de 2015.

Ahora, Alexis Baró se apresta al lanzamiento de su más reciente producción discográfica titulada Sugar Rush. El álbum que estará disponible en septiembre próximo es un sentido tributo a todos aquellos grandes músicos que nacieron y vivieron en su natal Pueblo Nuevo, barrio de La Habana.

En le reproductor pueden escuchar un fragmento del tema "Sigueme" de su proximo disco:





Share