venerdì 20 maggio 2016

AA.VV. - Abrazo, The Havana Sessions (2CD 2016)

Portada CD doble "Abrazo, the Havana sessions"



Durante casi 60 años, los intercambios culturales y económicos entre los Estados Unidos y Cuba se vieron obstruidos por el embargo total impuesto por el gobierno estadounidense al régimen cubano pero a pesar de ello, la influencia de cada cual continuo filtrándose al otro lado. Ahora se hace posible la existencia de una verdadera cooperación entre ambos países como resultado del restablecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre del 2014.

En noviembre del 2015,  menos de un año después de dados los pasos iniciales hacia la restauración de relaciones, Grabaciones Parma produjo el primero de sus proyectos de grabación en La Habana. El álbum resultante, ABRAZO: THE HAVANA SESSIONS, para el recién creado sello Ansonica Records, presenta obras de big band, jazz combo, grupos corales y ensambles de cámara de los compositores Bunny Beck, Roger Bourland, Donald Bowyer, Margaret Brandman, John Carollo, Timothy Miller, Mel Mobley y Michael Murray realizadas por miembros actuales o ex miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Afro Cuban All Stars, Buena Vista Social Club, Irakere y otras reconocidas agrupaciones cubanas.

"Producir nueva música de compositores vivos es mi pasión y escuchar tocar a músicos con este nivel de preparación, dedicación e ingenio fue estimulante", dice el Bob Lord, CEO de PARMA. "Fuimos a la mismísima fuente y sin lugar a dudas le impartieron una nueva dimensión a la música; una dimensión cubana, un sentir y un sonido y una perspectiva diferente a cualquier otra en el mundo".

Sonidos escalofriantes abundan en el álbum, en particular en las grabaciones del grupo coral. Alarcón Madrigals, Libro 3 de Roger Bourland se ciñe justamente a la poesía bilingüe de Francisco X Alarcón. After the Fall de Michael Murray fue compuesta en conmemoración del primer aniversario de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Ambas composiciones se desvían de tranquilos e íntimos valles de estrecha armonía hacia exuberantes y amplios picos de contrapunto.

La doble Jazz Suite de Bunny Beck, arreglada por Juan Manuel Ceruto que toma la creación de la compositora en un viaje a través de estilos tradicionales cubanos como el son, danzón, chachachá y mucho mas. El ensamble, con el aclamado pianista Rolando Luna, las ejecuta con una intensidad emocionante que a menudo es contrastada por la delicada belleza cadenciosa de las composiciones. Es, sin duda, el jazz de Nueva York por el malecón de La Habana.
En el trio Coloring with Water de Mel Mobley escuchamos penetrantes golpes de metales a través de largas líneas melódicas que navegan en complejas modulaciones métricas y arduas armonías. Lo que entra a través del oído, sin embargo, es el sonido de un compositor que sabe cómo cautivar y estimular el pulso del oyente.

Los conceptos programáticos son centrales a Burlesque de John Carollo y Warm Winds in Havana de Margaret Brandman. La rúbrica  humorística y alegre de Carollo alcanza pleno efecto en este tipo coquetón de ‘pas de deux’ para trompeta y guitarra mientras que al cuarteto de saxos de Brandman se le da una estimulante y penetrante interpretación por Javier Zalba y su ensamble. El intríngulis de los entrelazados sonidos de la percusión cubana ensancha con particular estilo la última obra.

Dayron Ortega, natural de La Habana y productor principal de PARMA en Cuba, produjo las grabaciones de ‘big band’ en ABRAZO que probablemente muestran el sonido cubano en su más alto nivel. El trombón figura prominentemente en el misteriosamente pegadizo Bugs y gas de Don Bowyer sobre una partitura repleta de sincopas y contrapuntos que incitan una sonrisa. Hot Miami Nights y On An Autumn Day de Tim Miller exhiben expertos arreglos ejecutados con brillo febril y verdadero ‘jazz cool’ que los hace verdaderamente sensacionales.

Cuba y Estados Unidos han estado separados por demasiado tiempo. Así que apréstense a abrazar los sonidos de ABRAZO.




LO MAS DESTACADO

Alarcón Madrigals, Libro 3, fue una obra encargada y estrenada en el 2006 por Vox Femina, un coro femenino de Los Ángeles, dirigido por Iris Levine. El extenso catálogo de obras de Bourland incluye obras para solistas, instrumentales, cámara, vocal y coral así como música electroacústica, música para orquesta, ensamble de vientos y otros grandes formatos instrumentales.

After the Fall de Michael Murray es una respuesta muy emocional escrita tras el atentado del 11 de septiembre y sus secuelas e incluye estrofas de poemas de lamento y esperanza escritos por Jodi Kanter. Murray ha compuesto obras para salas de conciertos, cine, teatro, danza e instalaciones de artes visuales. Ha sido descrito como "un artesano-artista contemporáneo original" (Gapplegate) y "un maestro en la composición de piezas para la voz humana" (Music & Vision).

Bugs y Gas de Donald Bowyer fue encargada en honor a Don Spina, quien se había retirado de una larga carrera en el desmantelamiento de armas químicas y biológicas, llamado ‘bugs and gas’ por aquellos en el campo de batalla. Además de la composición, Bowyer está muy activo en los campos de la tecnología musical y performances.

Coloring with Water escrito para un trío de instrumentos de viento por Mel Mobley, donde el compositor mezcla colores para asi crear frescas y audaces combinaciones y contextos varios. Mobley ha compuesto para banda, orquesta, cámara, coral y música electrónica. También, colabora frecuentemente con la bailarina Tina Mullone, en un esfuerzo conjunto que trata de romper la barrera entre bailarín y músico, así como entre grabaciones en vivo y las producidas en estudio.

Warm Winds in Havanade Margaret Brandman evoca vívidas imágenes de la ciudad cubana con títulos alegóricos como "Paseo de La Habana" y "Danza del día". El catálogo de Brandman es diverso y va desde jazz y piezas de estilo latinoamericano hasta obras influenciadas por la naturaleza y la cultura de Australia, su país natal.

Burlesque de John Carollo es una composición retozona que cuenta la historia de una mujer, Rosa, quien aprende sobre música de Luca, un guitarrista y trompetista. Carollo, quien ha compuesto ampliamente para piano, frecuentemente incluye esta pieza en música para solistas, cámara y orquesta. En el 2006, Carollo estableció Musica Baudino.

© 2016. ANSONICA RECORDS LLC. ALL RIGHTS RESERVED.
SPANISH VERSION BY GABE ROMERO / SHAMBAKOO Media


ABRAZO: The Havana Sessions(2016)
MILLER | BOWYER | BECK | BOURLAND | CAROLLO
BRANDMAN | MOBLEY | MURRAY

DISC 1

Timothy Lee Miller
1  HOT MIAMI NIGHTS
2  ON AN AUTUMN DAY

Don Bowyer
3  BUGS & GAS

Bunny Beck
JAZZ INSTRUMENTAL SUITE  (arr. Juan Manuel Ceruto)
4 I. IMPRESSIONS
5  II. SMOOTH CRUISIN’
6  III. OBLIGATIONS

JAZZ VOCAL SUITE  (arr. Juan Manuel Ceruto)
7 I. WHY DO I?
8  II. SO EASY TO SAY
9 III. IT’S IN THE STARS



DISC 2

Roger Bourland
ALARCÓN MADRIGALS, BOOK 3
1  CUERPO EN LLAMAS
2  LAMENTARIO
3  COMO LOCA FLOR
4  IN IXTLI IN YOLLOTL / FACE AND HEART
5  POLVO ESTELAR

John A. Carollo
BURLESQUE
6 I. HONOLULU STOMP
7 II. BAILE, BAILE, ME HERMOSA ROSA
8 III. LUCA HAS A CADENZA
9 IV. LIFE IS A STRANGE INSTRUMENT
10 V. ROSA DISCOVERS A STRANGE INSTRUMENT

Margaret Brandman
WARM WINDS IN HAVANA
11  PRELUDE - HAVANA PROMENADE
12  SALIDA DEL SOL  (SUNRISE)
13  DANZA DEL DÍA  (DANCE OF THE DAY)
14  RITMO DE LA NOCHE  (RHYTHM OF THE NIGHT)

Mel Mobley
15  COLORING WITH WATER

Michael Murray
AFTER THE FALL
16 I. AFTER THE FALL
17 II. WE
18 III. CHANGING HOME

CUBANS IN THE MIX

HOT MIAMI NIGHTS (Timothy Lee Miller)| ON AN AUTUMN DAY  (Timothy Lee Miller)| BUGS & GAS (Don Bowyer)
Joaquín Betancourt / Conductor
Joaquín Betancourt, graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, essin dudas uno de los músicos más importantes de Cuba. Violinista, compositor, orquestador, director de orquesta, profesor y emblemáticoproductor musicaly discográfico de gran trayectoria. Se inició profesional en la Orquesta Sinfónica de Camagüey pero a partir de 1998ha desarrollado una intensa y exitosa carrera como orquestador y productor con másde 100 producciones fonográficas en su haber.
Músicos: Yuniet Lombida Prieto, saxofón alto; Javier Zalba, saxofónalto, flauta; Michel Herrera, Osmel Cuellar, saxofóntenor; Evaristo Denis, saxofónbarítono; Lázaro Oviedo, Tommy Lowry García, Alberto Mesa, Julio Rigal, trompetas; Yoandy Argudín, Diana Saíz, Osley Patridge, Ivanovi Garzón “El Pipi,” trombones; Raúl Verdecia “El Chino,” guitarra; Lázaro Rivero “El Fino,” contrabajo; Emilio Morales, piano; Enrique Plá, batería and cencerros; Bernardo Bolaños, congas, percusión miscelánea.
JAZZ INSTRUMENTAL SUITE, JAZZ VOCAL SUITE (Bunny Beck)
Juan Manuel Ceruto / Arreglista
Una de las figuras más importantes de la música cubana actual es Juan Manuel Cerutoa quien le describen como"el profesor distraído". Dotado de un prodigioso oído, Ceruto escribe todos susarreglos sin la ayuda de un piano o equipo electrónico y sólo con un lápizesboza complejos arreglos directamente de su oído interior al papel en un sistema de taquigrafía musical que sólo él entiende. Solicitado constantemente por los mejores músicos de Cuba, hoy día el talento de este genio excéntrico estaaccesible al resto del mundo.
Músicos: Carlos Miyares, saxofón tenor; Yasek Manzano, trompeta; Yoandy Argudín, trombón; Rolando Luna, piano; Lázaro Rivero, contrabajo; Oliver Valdez, batería; Mary Paz, congas.
ALARCÓN MADRIGALS, BOOK 3  (Roger Bourland)
Ensamble Vocal Luna | Wilmia Verrier Quiñones /Conductora
Wilmia Verrier Quiñoneses graduada dela Escuela Nacional de Música(ENM)y del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Como directora del Coro de Cámara del ISAha participado en festivales internacionales y nacionales. Es profesora de Dirección Coral  de la ENM de La Habana desde 1998 y también se ha destacado por su labor docente fuera de Cuba. Verrier Quiñoneses actualmente la directora del Coro Femenino de esa institución. Desde el 2011, dirige el Ensamble Vocal Luna.
BURLESQUE  (John A. Carollo)
Músicos: Fadev Sanjudo Rodríguez, trompeta; Merlyn de la Caridad Corona Pérez, guitarra

WARM WINDS IN HAVANA  (Margaret Brandman)
Músicos: Leonardo Jiménez, saxophone soprano; Yuniet Lombida Prieto, saxophonealto; Aliet Gonzales, saxophonetenor; Javier Zalba, saxophone baritone; Andres Coayo, percussion

COLORING WITH WATER (Mel Mobley)
Músicos: Maricel Gonzales Valdés, trombón; Susana Venereo Martín, corno francés; Fadev Sanjudo Rodríguez, trompeta


AFTER THE FALL  (Michael Murray)
Schola Cantorum Coralina | Alina Orraca / Conductor
Alina Orracaes considerada una de las directoras de coro y pedagogas más ilustres en el ámbito de la música cubana ya a que ha contribuido al desarrollo y expansión de la música coral en Cuba. Ella es graduada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en conducción coral y del Instituto Superior de Artes en dirección coral. Ha presentado exitosos cursos, talleres y actuaciones en el Vaticano, Brasil, Canadá, España, México, Nicaragua y Suecia. En 1993, Orraca fundó su propia agrupación coral a la cual denominó Schola Cantorum Coralina y en la que se desempeña como su directora.
ByGabe Romero / Shambakoo Media

Share