giovedì 11 febbraio 2016

Alfredo Rodríguez - Tocororo (CD 2016)

Portada CD "Tocororo" de Alfredo Rodriguez



Alfredo Rodríguez se mudó a Los Angeles en 2009 desde su natal Cuba después de tocar en forma privada para Quincy Jones en casa de Claude Nob,  el fundador y director del Festival de Jazz de Montreux.  Jones instó a Rodríguez a radicarse en EU y ha sido su director/productor desde entonces.

Alfredo se apresta a lanzar su tercer álbum, Tocororo (Mack Avenue) el  próximo día 4 de marzo, en el que cuenta con la participación de exponentes de diferentes culturas como Richard Bona, Ibrahim Maalouf y el dúo vocal Ibeyi.

EL título del álbum es la perfecta encapsulación de Alfredo. El tocororo es el nombre comun del pájaro nacional de Cuba que exhibe un plumaje de colores blanco, azul y rojo, los mismos de la bandera cubana. razón por la cual fue escogido como el simbolo de Cuba. Es un ave que si se enjaula perece, de ahí que el tocororo representa no sólo el deseo de libertad sino también la necesidad de ella. Más allá de eso, es la historia de todo lo que el pájaro representa: libertad, viajes y polinización.

En el caso de Alfredo Rodríguez, 'tocororo' representa la inter-polinización de la cultura cubana con todas las culturas que ha experimentado a lo largo de su trayectoria musical y que ahora muestra a través de su ensamble  internacional.

Pueden pre-ordenarlo en esta pagina: www.mackavenue.com.

Los temas del disco son:

1. Chan Chan
2. Yemaya
3. Raices [Roots]
4. Gitanerías
5. Tocororo
6. Venga la Esperanza
7. Ay, Mamá Inés
8. Sabanas Blancas
9. Jesu, Joy of Man's Desiring
10. Kaleidoscope
11. Adiós Nonino
12. Meteorite
13. Ay, Mamá Inés [Remix]


En el reproductor escuchamos un fragmento del tema "Yemaya" con la partecipacion del duo "Ibeyi":





Los otros dos discos de Alfredo Rodriguez son: The Invasion Parade (2014) y Sound of Space (2012).


Alfredo Rodriguez


ALFREDO RODRÍGUEZ

"Alfredo Rodríguez explora, celebra y reinventa la música de la Cuba que dejó en 2009, creando así su propia vibrante evocación musical’. (George Kanzler, Hot House)

Desde su descubrimiento por Quincy Jones en Montreux en 2006, Alfredo Rodríguez ha desarrollado ‘una elegante pero explosiva técnica así como el dominio de un sinnúmero de variantes musicales’, como dice una reseña del diario The Los Angeles Times. La música del pianista refleja la influencia de leyendas del teclado como Keith Jarrett, Thelonious Monk y Art Tatum, así como la rigurosa formación clásica de su Habana natal. Rodríguez fue nominado a los premios Grammy® 2015 en la categoría de ‘Mejor arreglo’ (instrumental o a capela) por el tema ‘Guantanamera’, de su álbum ‘The Invasion Parade’ (El desfile de la invasión).

Alfredo Rodríguez se trasladó a Los Angeles en 2009 desde su natal Cuba después de tocar en privado para Quincy Jones en casa de Claude Nob, el fundador y director del Festival de Jazz de Montreux.  Jones instó a Rodríguez a radicarse en EU y ha sido su director/productor desde entonces.

TOCORORO

Ahora, Alfredo se apresta a lanzar su tercer álbum, Tocororo (Mack Avenue) el  próximo día 4 de marzo, en el que cuenta con la participación de exponentes de diferentes culturas como Richard Bona, Ibrahim Maalouf y el dúo vocal Ibeyi.

El título del álbum es la perfecta encapsulación de Alfredo. El tocororo es el nombre común del pájaro nacional de Cuba que exhibe un plumaje de colores blanco, azul y rojo—los mismos de la bandera cubana—razón por la cual fue escogido como el símbolo de Cuba. El tocororo es un ave que si se enjaula perece, de ahí que el tocororo representa no sólo el deseo de libertad sino también la necesidad de ella.

En el caso de Alfredo, 'Tocororo' representa la inter-polinización de la cultura cubana con todas las culturas que ha experimentado a lo largo de su trayectoria musical y que ahora muestra libremente a través de su ensamble  internacional.
Alfredo Rodríguez y su trio con Ganavya Doraiswamy como vocalista invitada se presentan en el club Jazz Standard de Nueva York a partir del próximo jueves 3 de marzo hasta el domingo 6.

JAZZ STANDARD EN NUEVA YORK

Alfredo Rodríguez Trio con Ganavya Doraiswamy como vocalista invitada se presentan en el club Jazz Standard de Nueva York a partir del próximo jueves 3 de marzo hasta el domingo 6.

ALFREDO RODRÍGUEZ TRIO

Alfredo Rodríguez – piano
Peter Slavov – Contrabajo
Henry Cole – Batería
Ganavya Doraiswamy – Vocalista (Invitada especial)

Share