lunedì 9 febbraio 2015

José Miguel Crego "El Greco" - Alegres Camaradas (2CD 2015)

Portada CD "Alegres Camaradas" de José Miguel Crego "El Greco"


"El Greco", José Miguel Crego, trompetista cubano que ha incorporado grupos como Afrocuba, Irakere y NG la Banda, de la cual es fundador, presenta un album doble "Alegres Camaradas", con la partecipacion de Elpidio Chapotin, Reinaldo Milian "Molote" y Bobby Carcasses. Todos los temas son de su autoria, asi como la produccion y direccion musical. Es una obra lincenciada por BisMusic y ha sido grabada en Demo Estudio de La Habana. Dos CD por un total de 22 temas:

CD 1
01 - Impostergable
02 - De Cancun a Placetas
03 - Espacio perdido (Homenaje a Jorge Varona)
04 - Descanso
05 - At the river side
06 - Luna gaditana (Homenaje a Antonio Gades)
07 - MB con MD
08 - Mile miles
09 - Mirando desde la ventana
10 - Otros blues pero mas lejos
11 - A la parrilla
12 - Quinta avenida

CD 2
01 - Jazz ela
02 - Autocar blues
03 - Por tulum a scaret
04 - Mandinga
05 - Machine head
06 - Pensei
07 - Mi pasion por ella
08 - Maya jazz
09 - La familia Escalante
10 - Homenaje a Carlos Santana

José Miguel Crego "El Greco"


BIOGRAFIA (Fuente: www.decubajazz.cult.cu)

José Miguel Crego Castro (El Greco). Trompetista cubano.
Conocido artísticamente como El Greco, nació el 25 de enero de 1958. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 5 años en el Conservatorio de Música del Vedado en la especialidad de piano. Posteriormente a los 7 años continúa sus estudios en el Conservatorio Musical Alejandro García Caturla de La Habana, en la especialidad de trompeta.
En 1970 pasa a estudiar en la Escuela Nacional de Arte de esta misma ciudad y desde pequeño demostró fuertes inquietudes y aptitudes para la improvisación. 
Comienza su vida profesional en el año 1976 en la Big Band del Hotel Capri, que en aquel momento estaba dirigida por el famoso trompetista Leonardo Timor. En Cuba también toca en muchas ocasiones en los festivales de jazz y junto al famoso trompetista Arturo Sandoval en el Salón Libertad del Hotel Nacional. 
Posteriormente se incorporó al grupo Los Yakos y de ahí pasó a formar parte del Grupo Afrocuba, con quien realiza su primera gira internacional, presentándose como el primer grupo musical cubano en Clubes de Jazz europeos; como el New Morning de París y de Ginebra, Suiza y el Ronnie`Scott de Londres. 
Posteriormente se incorpora al Grupo Irakere con quien realiza varias giras internacionales y graba tres discos, uno de música de concierto (Tierra en Transe) y dos bailables (Ruta 43 y Bailando así), alternando también con la Orquesta de Pacho Alonso y como integrante de las Orquestas que acompañaron el Circo Soviético cuando visitaba Cuba. De ahí pasa a la Orquesta Cubana de Música Moderna y de ahí al Grupo Galaxia, con quien se presenta durante varios meses en Centro y Sur América y graba un disco (La mujer precisa) en Panamá y Colombia, además de grabar la música que se elaboró para la bienvenida del papa Juan Pablo II, bajo la dirección del Productor Mario Cuesta. También trabajó con la orquesta Los Tupamaros, grabó un disco con el conjunto Los del Caney para CBS Records y varios programas de TV con el señor Jimmy Salcedo, además de tocar con la cantante Paloma San Basilio. 
En el año 1988 funda junto a prestigiosos músicos cubanos, provenientes en su mayoría del Grupo Irakere, el Grupo “NG La Banda”, bajo la dirección general de José Luis Cortés con quien recorre gran parte del mundo, visitando países como: Curazao, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Perú, México, Costa Rica, Belice, Surinam, Martinica, San Martín, Puerto Rico, España, Grecia, Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Italia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Bulgaria, Mónaco, Andorra, Japón, presentándose en los más importantes festivales de Jazz del mundo como el North Sea Jazz Festival, Montreaux Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Nantes Jazz Festival, Normandía Jazz Festival, Color Café Festival, Japón, Río de Janeiro, Venezuela, Cancún 2000 y 2001 con el pianista Gabriel Hernández y Chucho Valdés, etc. 
Ha grabado alrededor de 50 discos, algunos de ellos para importantes sellos discográficos del mundo y se ha presentado en escenarios como el Lincoln Centre de New York, en el 1997. Además de tocar con Willy Colón, Oscar De León, Frankie Ruiz, Héctor Lavoe, Roberto Roena, José Cheo Feliciano, Michel Legran, Luis García, Andy Montañés, Tommy Olivencia, Papo Lucas, Willy Chirino, Diky Gaytan, Afrocuba All Star, Danilo Pérez, David Sánchez, David Valentín, Dizzy Gilliespe, etc. 
Ha sido invitado a grabar por numerosas personalidades del mundo artístico como Gonzalo Rubalcaba, en el CD titulado Antigua, del sello discográfico BLUE NOTE, nominado al Granmy Latino de ese año, así como varias bandas sonoras de películas de importantes directores de cine, como por ejemplo "Pareja de tres" (España), Nazca (Chile), Kyoto (Japón).




Share