mercoledì 30 aprile 2014

Manolito Simonet y su Trabuco - Palo Duro (ESTRENO 2014)

Maikel Dinza cantando con Manolito y su Trabuco

"...hace un mes, hace un mes..." asi canta Maikel Dinza en celebre tema "Palo Duro", el primero grabado con Manolito Simonet, a solo unos meses de su entrada en el Trabuco. Escuchamos el tema en vivo y la version de estudio es bien larga tambien (casi 7 minudos).
La orquesta de Manolito se encuentra grabando otros temas nuevos como "Porqué fallò" y "Hasta luego" que pronto escucharemos en este reproductor. Por ahora adelantamos un fragmento de "Palo Duro":


                                                                     ComScore



Ivette Cepeda - Concierto (EN VIVO 2014)



Concierto de Ivette Cepeda junto al grupo Reflexion y con varios invitados. Los temas interpretados son: "Esta caida", "El bufon y el tragico" y "Pais". Otro genero pero grande calidad!!


   



martedì 29 aprile 2014

Juan Formell y Los Van Van - Yo no le temo a la vida (VIDEOCLIP 2014)




Videoclip oficial del tela "Yo no le temo a la vida" incluido en el disco "La Maquinaria". Los Van Van se preparan a su proxima gira por Perù y Europa.


   


Lazaro Valdes y Bamboleo - Necesito Tiempo (VIDEOCLIP 2014)



Bamboelo se prepara a su gira por Europa despues de unos años y aqui publica un nuevo videoclip; el tema se llama "Necesito Tiempo".


   



lunedì 28 aprile 2014

Victor Azael - Mi Primera Vez (CD 2014)



Al fin llega el primer disco de Victor Azael, cubano residente en España, que se llama "Mi Primera Vez". 10 temas (9 salsa, 1 bachata). Publicamos las portadas del disco que saldra a la venta digital en las proximas semanas y en el reproductor los fragmentos de dos temas del disco.


                                                                  ComScore




Renesito Avich - Son para un guajiro (TV CUBANA 2014)



Renesito Avich, tresero integrante de la Orquesta Revé. Sigue su aparicion en el programa "Entre Manos" y despues un dossier.












domenica 27 aprile 2014

El Niño y la Verdad - Dime Cuanto (VIDEOCLIP 2014)



El amplio espectro musical cubano, dio la bienvenida en el año 2013, a lo que muchos especialistas del medio han calificado como trascendental, muy cubano , verdadero, y necesario ya en la música popular, esta realidad es la que nos presenta hoy con una sonoridad diferente a lo acostumbrado, EL NIÑO Y LA VERDAD. Son muchos los elogios y calificativos dados por los entendidos de la materia a este joven proyecto, pero no menos importante ha sido la abrumadora e impactante acogida que ha tenido en el público bailador y conocedor de los ritmos cubanos, donde con una interpretación espectacular. ninguna actuación es igual a la otra.
Su cantante y director Emilio Frías, se inicia profesionalmente en la orquesta Tumbao Habana y mas tarde integra la conocida orquesta Reve, donde se da ha conocer como sonero y original improvisador, permaneciendo en ella durante cuatro años y colocando en las listas de éxitos todas las interpretaciones realizado por el.
Unido a Pachy Naranjo, junior, músico graduado de piano en la escuela de arte, quien trabajo con diferentes agrupaciones y finalmente con la Reve y ambos con inquietudes musicales comunes deciden unirse para realizar un trabajo que sea distinto, donde la esencia de su producto sean las verdaderas raíces de la música popular cubana.
Este nuevo proyecto es toda una verdad, enriquecido con lo mas autóctono del acervo musical cubano la rumba, el son, la guaracha, la trova ,donde se integra la guitarra con el clásico rayado del son tradicional, el bongó y todo ello unido a una armonía que hace que el grupo adquiera una sonoridad única sin perder por ello la esencia mas pura del genero donde el timbre de Emilio, típico de sonero se alza con tremenda claridad y brillantes, capaz de hacer derroche de originalidad en las improvisaciones, así como en cualquier otra interpretación de los géneros populares
Múltiples son las anécdotas de Emilio. en que se muestra su vocación por la música y muy en particular por los tradicionales ritmos cubanos, integró el movimiento de aficionados desde muy niño donde se presento en diverso festivales donde obtuvo múltiples premios y con solo 14 años de edad formó su primera agrupación musical con la que llego alcanzar un gran premio.
Formando una trilogía de intereses comunes se integra a ellos el reconocido músico Dayron Ortega, quien no tan solo toca la guitarra, sino también aporta toda una experiencia en los arreglos musicales Piezas como, "Ese soy yo, La Verdad , La Mata, y Dime cuanto", van formando parte de los éxitos que cosecha la agrupación tanto en el ámbito nacional como internacional. Esta primera producción saldrá' con la disquera internacional Oye Mi Música Récords bajo la producción de Emilio Frías y Wilfredo "pachy" Naranjo, productor ejecutivo: Luisin Marti.
(Fuente: Canal Youtube de Luisin Marti)


   


sabato 26 aprile 2014

Thiving Guerra y Caribe Girls - Ese niño llegó para quedarse (ESTRENO EN VIVO 2014)



Thiving Guerra y Caribe Girls se presentan en vivo en el Teatro Karl Marx en el ambito del Festival del Tambor, que terminò el pasado mes de marzo 2014 y presentan un nuevo tema "Ese niño llegó para quedarse".
Thiving Guerra Benitez anuncia tambien su proxima gira por Europa (verano 2014) gracias a Orazio Arabia.






venerdì 25 aprile 2014

El Niño y la Verdad - Piensalo 'Los Bares' (Feat. El Yonki) (ESTRENO 2014)

El Niño y la Verdad

Llega finalmente, en la version de estudio, el tema "Piensalo 'Los Bares' (feat. El Yonki)", despues de haberlo escuchado en vivo unas semanas atras. Las sorpresas son dos, la presencia del Yonki, el celebre reguetonero cubano, y la posibilidad de poder descargar (download) el tema por entero y en alta calidad, gracias al permiso de OyeMiMusica Records, en anteprima mundial a mi pagina web

En el reproductor pueden escuchar "Piensalo 'Los Bares' (feat. El Yonki)" por entero.


                                                                ComScore


Pueden descargar el tema siguiendo este enlace (link):





Mayco D'Alma - Te lo pido de rodillas (EN VIVO 2014)



Mayco de Alma presenta su CD "Mayco le canta a Alvaro Torres", 13 temas de la autoria del celebre cantante salvadoreño, que hace pocos meses visitò Cuba. El disco va a salir junto a un DVD del concierto que Mayco realizò el 17 setiembre 2013 en el Teatro Mella dedicado a Alvaro Torres, con invitados el trío Los embajadores y el Mariachi juvenil de Cuba.
En el canal de Musicalia pueden ver el video del tema "Te lo pido de rodillas", entre otros de aquel concierto. El 31 de mayo 2014 Mayco vuelve a cantar a Torres en el Teatro Karl Marx.


   



mercoledì 23 aprile 2014

Cruz Isaac - Un Mundo Diferente (CD 2014)

Cruz Isaac

Cruz Isaac Gales (Palma Soriano, Santiago de Cuba) ganò el galardón de Sonero del Año 1997 como mejor cantante, en el popular programa dominical de Cubavisión y de ahi grabò su primer disco "Amanece". En el 2000 graba su segundo CD de música tradicional y de jazz, junto al Sexteto Montimar, donde incluye temas de Isolina Carrillo, Arsenio Rodríguez y Lilí Martínez, el disco de nombre “La Jiribilla”, fue enviado a Canadá, representado a Cuba en el festival “Noche de África”.
En el 2003 entra en la agrupación de Adalberto Alvarez y su Son y partecipa al disco "Mi Linda Habanera" del 2005 y permaneciendo en la orquesta hasta el 2007. En dicha agrupación realiza diferentes giras por escenarios del mundo. En Panamá comparte escenario con Gilberto Santa Rosa, el Gran Combo de Puerto Rico, Rubén Blades y otros.
En el año 2008 trabaja con la agrupación Charanga Combinación en Bayamo. Participa en el festival “Sindo Garay” obteniendo el Premio de la Popularidad. Ha grabado algunos temas con Danny Rivera en el disco que salió en Puerto Rico en el fin del 2010 (Una Rosa para Un Nino).
En el 2012 iniciò su proyecto largamente esperado, Cruz Isaac y su Verdad, despues de varios meses termina su disco "Un Mundo Diferente". 8 temas, una balada, un reggae y 6 temas bailables. Los titulos del disco son:

01 - Te voy a querer
02 - Mujer en soledad
03 - Si el amor te llega
04 - Puente de amor
05 - Somos de Cuba
06 - No le pegues a tu mujer
07 - Un mundo diferente
08 - Llegaron los cubanos

En el reproductor presentamos un fragmento de "Te voy a querer" y "Puente de amor":


                                                              ComScore



martedì 22 aprile 2014

Tomi & su TimbaLight - El vanidoso (EN VIVO 2014)

Tomas Sotolongo Fuentes

Tomy y su Timbalight en vivo en el Salsa Fiesta de Hassen (Belgica). Con Tomi (Tomas Sotolongo Fuentes) cantan Daniel Lopez Montejo, Jose (Troy) y  Martinez Pelegrino (ex Yuli y Habana C). Gracias a Minou Spits por el video. Tomy se encuentra grabando su proximo disco, que sera de 12 temas y se piensa que pueda salir a la venta antes de la fin del 2014.


   



domenica 20 aprile 2014

Lachy El pequeño de la salsa - Te Quiero (VIDEOCLIP 2014)

Lachy El pequeño de la salsa

Videoclip del tema "Te quiero", ultimo exito de Lazaro Pinillo "El pequeño de la salsa". Ahora Lachy con su grupo estan abriendo los conciertos de Manolito y su Trabuco.



Lachy El Pequeno de la Salsa - Te quiero... di cubasoyyo



sabato 19 aprile 2014

Manolin (El medico de la salsa) en la Cecilia (CONCIERTO COMPLETO 2013)



Con un poquito de atraso vamos a publicar el video del concierto de Manolin en la Cecilia, el 28 diciembre del 2013, junto a la orquesta de Pachito Alonso y con Christian y Rey. Ya se han publicado otros videos de este concierto, pero creo que este es el mas completo y largo. La calidad video no es de las mejores pero el audio es bastante bueno.


                                  



Homenaje a Elio Revé Matos - Hay changui pa'rato (ANTEPRIMA DOCUMENTAL)



Documental homenaje al maestro Elio Revé Matos, "Hay changui pa'rato". Presentamos un adelanto:


                               



venerdì 18 aprile 2014

Juan Formell y Los Van Van - Todo se acabo (EN VIVO 2014)



Juan Formell y Los Van Van en vivo en el Salon de los Embajadores del Hotel Habana Libre el 14 de marzo 2014, en el ambito de las actividades del Festival del Tambor 2014. El tema es "Todo se acabo", entre los invitados hay Giraldo Piloto, Telmary Diaz y el gran José Luis Quintana, mejor conocido como "Changuito".



Los Van Van - Todo se acabò (EN VIVO 2014) di cubasoyyo


Aqui mi foto con el co-inventor del Songo:

Giuseppe Cubasoyyo con el mitico José Luis Quintana "Changuito"


giovedì 17 aprile 2014

Lachy El Pequeño de la salsa - Yo sabré levantar (Feat. Tirso Duarte) (ESTRENO 2014)



Lachy "El Pequeño de la salsa" regresa con varios temas nuevos; despues del videoclip "Te quiero" que publicaremos en los proximos dias, presentamos un tema que tiene como invitado a Tirso Duarte y que se llama "Yo sabré levantar". En el reproductor un fragmento:


                                                                    ComScore


Giuseppe Cubasoyyo con Lachy El Pequeño de la salsa


mercoledì 16 aprile 2014

Manolito Simonet y su Trabuco - Adonde vas (ESTRENO EN VIVO 2014)



Ultimo de los 4 estrenos de Manolito Simonet y su Trabuco. "Adonde vas" cantado por Maikel Dinza. Despues del video dejo la biografia del cantante.





BIOGRAFIA
Maikel Dinza naciò en Santiago de Cuba, una ciudad donde el son, la trova, la musica bohemia son parte de las calles y del movimiento artistico de ahi.
Empezé a estudias en la Escuela Vocacional de Arte "José Maria Heredia" a la edad de 7 anos, la especialidad de violoncelo. Mi inquietud musical fue siempre la de tocar el piano, pero en aquel momento no habia y entonces estudié violoncelo, instrumento que me acompano casi de 20 anos y que todavia me acompana.
A los 14 anos empecé a estudiar en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la Habana, donde comprendì muchas cosas de la musica y aprendì a tocar el bajo y donde empezò mi inquietud como cantante.
Ibhrahim Ferrer, Miguelito Cuni, Oscar de leon.
Por el amor que le tengo a santiago de cuba decidi graduarme en mi ciudad natal, el 20 de abril de 2005. De ahi empecé mi carrera profesional en el mitico conjunto Son 14, dondè tocaba el bajo.
Despues empecé el servicio social en la ciudad de Bayamo y ahi tuve la opurtunidad de trabajar por aprosimadamente 1 ano con la banda del maestro Candido Fabré. El pianista de Fabré, .....Gomez, me planteò la inquietud de hacer una banda que sonara una musica mas cercana a la musica cubana bailable actual, y asi creamos Suave Tumbao. Con Suave Tumbao estuve 3 anos y medio.
Despues decidì mudarme en la habana, para seguir creciendo con mi carrera y complacer mi inquietitudes y empecé a tocar con Yuli y Havana C, con la que sigo trabajando desde 4 anos ya, como director musical, ocupandome de la composicion, montaje, arreglos, tocando el bajon y aveces cantando y tocando.
Con Suave Tumbao he compuesto "El baile del jalon", "no te imaginas", "deje que yo llegue arriba".
Con Havana C tengo "Ella se vuelve loca" (un tema que tengo escrito desde hace 5 anos, una historia de una de una parea que vivia un amor muy abierto y por la noche la mujer se volvia loca de remate) "Dame una oportunidad".
Ademas tuve la dicha de trabajar con muchos buenos artistas, el noro (mi amigo personal), con Mayito Rivera, con ixto llorente, rosendo diaz (el gallo). He trabajado en produccione musicales en mexico, en italia, en el disco homenaje a Miguel Garbanz ex de zafiros,hecho por una disquera francesa y hace poco con Mayito Rivera en el disco Soneros de Verdad por una disquera alemana.
Para mi futuro veo musica, musica y musica, pero ya llegò el momento de dedicarme a mi musica, la que siempre he sonado, el son; tener mi propria banda, un formado pequeno pero bien sonero y interpretar mis temas. Con Havana C hacemos musica Fusion, yo quisiera dedicarme al son.
Yo vengo de una familia de musicos muy conocida, los Dinza. Mi abuelo fue parte de la vanguardia sonera de santiago de cuba, tocando en Los Bravos y con Chopin Choven. Yo de que nacì vivia y me alimentava del son, dormia con el son y este genero esta adentro de mi. Mi papa le debo toda mi carrera y gracias a el que tengo esta formacion.


martedì 15 aprile 2014

Orquesta Aragon - U.S. Tour 2014 (VIDEO CONCIERTO NUEVA YORK 2014)



La legendaria Orquesta Aragón, fundada en 1939 y hoy día considerada patrimonio de la cultura musical cubana, se presentó y brindó un  extraordinario concierto en el auditorio del Centro para las Artes ‘Michael Schimmel’ de Pace University en Nueva York el pasado domingo 13 de Abril de  2014. El repertorio incluyo boleros, chachachás, danzones, rumbas, sones y otras variantes rítmicas afrocubanas interpretados en el inconfundible estilo que le ha caracterizado por más de siete décadas.

El tema en el video es "Isla del Encanto" (E. Hernández)
Invitado especial:  Eddy Zervigón (Flauta) - Director/fundador de Orquesta Broadway.


                                



lunedì 14 aprile 2014

Elito Revé y su Charangon - Esa soy yo (EN VIVO 2014)



Publicamos el video en vivo del tema "Esa soy yo", grabado en la Casa de la Musica de Galiano el 23 marzo 2014. El tema, cantando por Susel, sera parte del disco "La Aplanadora de Cuba". El maestro Elito, atraves de su Staff, quiere aclarar que "La Aplanadora de Cuba", con todos los temas nuevos de la orquesta, va a salir a la venta en las proximas semanas.
Se aclara tambien que el demo que se encuentra circulando "en la calle", no es la version final y que el disco de temas antologicos con invitados de lujo todavia no esta completo, faltando todavia mezcla y masterizacion de algunos temas y otros que todavia no se han grabado, como "Mi salsa tiene sandunga", que se quisiera hacer invitando Marc Anthony o el maestro Oscar D'Leon.


   



Descemer Bueno - Tu luces sobre mi (MAKING OF VIDEOCLIP 2014)

Descemer Bueno y Eli Devesa

Making of del videoclip de "Tu luces sobre mi", lindisimo y super exitoso tema de Descemer Bueno.






domenica 13 aprile 2014

Manolin El medico de la salsa (PRIMERA ENTREVISTA DESPUES SU REGRESO A CUBA 2014)

Giuseppe Cubasoyyo y Manolin El Medico de la Salsa
Como me he enterado que Manolin habia regresado a vivir en Cuba me vino la idea de una entrevista; eran tantas las preguntas y las curiosidad que tenia y Manolin, muy gentilmente, aceptò apenas le hice la propuesta. Siendo que no soy un periodista, pedì a Yelanys Hernandez Fusté (periodista de la seccion musical de Juventud Rebelde), querida amiga y una de las mejores periodista de musica en Cuba, de ayudarme y ella se entusiasmò y,muy amablemente, me dijo que si.
Asi que en un dia nublado de final de marzo, en el piso 20 del Hotel Melia Cohiba, conversamos por un buen rato con Manolin, que contestò a todas nuestras preguntas. Interesante era saber las motivaciones de su regreso, como la gente, el pueblo, la calle, asimilò este acontecimiento, cuales son sus planes actuales y futuros. Manolin muy sencillamente se abriò y en algunos momentos hasta se emocionò, asi como nosotros, contando del calor de la gente en verlo otra vez en las calles habaneras y en las tarimas capitalinas.
En este momento esta construyendo su orquesta y esta grabando su primer disco; interesante saber que los acompañaran dos coristas mujeres, cosa muy rara en las agrupaciones cubanas. Su proximo sencillo se llama "Yo naci con pegolin", porquè como el mismo dijo "yo lo pego todo" y en el disco partecipara Gente de Zona.

Aqui la entrevista completa:


   



Septeto Nacional Ignacio Piñeiro - El Final no llegarà (Concierto 85 Aniversario) (DVD 2014)



Presentamos un adelanto del DVD del Septeto Nacional de Cuba, que Bis Music debe publicar en los proximos meses. Sigue el video de los primeros minudos del concierto, la nota editorial de la disquera y la nota informativa de la celebracion del aniversario 85.



Septeto Nacional Ignacio Piñeiro - El Final no... di cubasoyyo


01. TEMA – PRELUDIO (Ignacio Piñeiro)
02  ECHALE SALSITA (Ignacio Piñeiro)
03. SUAVECITO (Ignacio Piñeiro)
04. MENTIRA SALOME (Ignacio Piñeiro); Participación especial de Pancho Amat (tres)
05. ANGELITOS NEGROS (Andrés Eloy Blanco y Manuel Álvarez Rentería)
AS TIME GOES BY (A Kiss is Just a Kiss) (Herman Hupfeld); Piano Interlude by Guillermo Rubalcaba (Fragment)
06. ESAS NO SON CUBANAS (Ignacio Piñeiro); Participación especial de Guillermo Rubalcaba (piano)
07. EMBALE TIENE LA LLAVE (Francisco Oropesa); Participación especial de Mayito Rivera (voz)
08. CASCARAUÑAFAÑA (Francisco Oropesa)
09. NO JUEGUES CON LOS SANTOS (Ignacio Piñeiro)
10. BELLA CRIOLLA (Dagoberto Sacerio); Participación especial de Julito Padrón (trompeta)
11. EL PLATO ROTO (Rafael Ortiz); Participación especial de Emilio Moret (voz)
12. NUNCA LLEGARA EL FINAL (Rafael Ortiz y Eugenio Antonio Pedraza Ginori); Participación especial de Mayito Rivera (voz)
13. LA HABANA TIENE SU SON (Francisco Oropesa)

Participación especial de Silvia y Raymond (Pareja de baile de la Casa del Son de La Habana Vieja)

Producción general: Francisco D. Oropesa Fernández
Dirección musical: Eugenio Rodríguez “Raspa”
Guion y dirección artística: Ricardo R. Oropesa Fernández
Producción ejecutiva: José Manuel García Suárez
Dirección de fotografía: Luis Najmías Jr.
Montaje: José Manuel García Suárez y Serguei Franca Arteaga
Post producción: Serguei Franca Arteaga
Producción: Josué García Siverio y Fernando Miguel Menéndez
Grabación de sonido: Tirso Morejón Cohen
Mezcla y masterización de sonido: José Manuel García Suárez
Diseño gráfico: Ricardo Monnar Álvarez



Cuba tiene su Septeto Nacional y La Habana tiene su Son
El Septeto Nacional de Cuba rindió homenaje a su fundador
Ignacio Piñeiro en su 85 Aniversario

Celebrado con gran éxito el Aniversario 85 de la fundación del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en la Basílica del Convento de San Francisco de Asís, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la ciudad de la Habana y la Compañía Artex S.A.
Guillermo Rubalcaba con el Septeto Nacional
Ni la pertinaz lluvia, ni la celebración del Festival del Cine de la Habana, y otras propuestas culturales pudieron opacar el lujoso y extraordinario concierto-homenaje en el emporio litúrgico de la Basílica de San Francisco de Asís, como dignos hijos de Eleguá, se abrieron paso los del Septeto Nacional y sus invitados abarrotando la sala de público deseosos de disfrutar la insigne agrupación, como pocas veces sucede, en una institución únicamente reservada para la mal llamada música culta y es que el Septeto Nacional es clásico, popular y folclórico patrimonio musical de nuestro país.
El concierto bajo el titular “La Habana tiene su Son” 85 Aniversario fue realizado, justo, el día 13 de diciembre, fecha oficial inscrito por Ignacio Piñeiro en nuestra capital. La cuarta generación que integra esta insigne agrupación cubana hoy día, liderada por Eugenio “Raspa” Rodríguez y Francisco “El Matador” Oropesa, contó entre sus invitados a figuras de renombre internacional como, al tresista Pancho Amat, el pianista Guillermo Rubalcaba, a los cantantes Mayito Rivera y Emilio Moret; La pareja de baile Silvia y Raymond de la Casa del Son de la Habana Vieja, así como al destacado trompetista Julito Padrón, quien fuera parte de la nómina de esta agrupación en 1990 con solo 19 años de edad.
El repertorio interpretado incluyó “Clásicos” de Piñeiro y Rafael Ortíz así como de la nueva generación 
Julito Padron con el Septeto Nacional
permitiendo constatar los asistentes en todo su esplendor el estilo único e inigualable del Son genuino fundacional del Septeto Nacional que conservan estos siete integrantes de hoy, al que se suman Enrique Collazo, tresista; Dagoberto Sacerio, guitarra y cantante; Crispín Diaz, cantante y maracas; Raúl Acea, contabajo; y Raúl Miranda en la trompeta. Por su parte los invitados sorprendieron gratamente al público, Mayito Rivera interpretó el bolero-son de Rafael Ortíz “EL final no llegará” revelándose con una carga de sentimiento como un gran maestro del género, por su parte Pancho Amat lució “sinfónico” con su improvisación en el tema de Piñeiro, “Mentira Salomé” , El octogenario pianista Guillermo Rubalcaba, en el son “Esas no son cubanas” lució su maestría haciendo un “Preludio” introductorio con pasajes de melodías sinfónicas muy conocidas, Cleveland–Chaplin-Beethoven, al que siguió su descarga popular con el acompañamiento del Septeto Nacional; Los pasajes de rumbas y sones famosos de Piñeiro, distinguieron el bello sonido y la excelencia musical que mostró el trompetista Julito 
Mayito Rivera con el Septeto Nacional
Padrón en su “solo” instrumental en el tema “Bella Criolla” de la autoría de Dagoberto Sacerio dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del Cuba. La pareja de baile Silvia y Raymond desplegaron su elegancia e innovación de géneros mezclando pasos de tango y son al bailar el son “Suavecito” de Ignacio Piñeiro; El cantante sonero Emilio Moret con su voz y simpatía conquisto las palmas de los asistentes cuando interpretó el bolero rítmico “El Plato roto” de Rafael Ortíz, eminente compositor y director del Septeto Nacional en la décadas del 1960 al 80.
El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, fundado oficialmente por Ignacio Piñeiro Martínez en el barrio habanero de “Pueblo Nuevo” como "Sexteto Nacional" con el expediente nº 6481 en el Gobierno Provincial de la Habana el día 13 de diciembre de l927 es la única agrupación en el mundo premiada, el siglo pasado, con Medalla de Oro en dos Ferias Internacionales, Feria Ibero Americana, Sevilla, España en 1929 y la Exposición Universal “Un siglo de progreso” en Chicago, Estados Unidos de Norteamérica en 1933. Por los éxitos alcanzados y ser la primera agrupación cubana de su tipo en viajar a Europa en 1929, son distinguidos con el Título Honorifico de Embajadores del folclor cubano en Europa. La nominación al Premio Grammy Anglosajón en el año 2003, demostró que continúa, con sabor y tradición, obteniendo éxitos ahora en sus 85 años.
A Ignacio Piñeiro Martínez, compositor de cientos de obras musicales y una extensa discografía, le debe el 
Pancho Amat con el Septeto Nacional
pueblo de Cuba tener música popular bailable, lo que constituye motivo suficiente para continuar difundiendo su música portadora de un estilo rumbero, melodioso y jacarandoso que por su delicadeza lírica y lo poético de sus textos le hacen “Clásicos”, al mismo tiempo que mezcló géneros y ritmos afrocubanos logrando la salsa musical de nuestros días. El concierto “La Habana tiene su Son” al finalizar fue momento oportuno para que varias instituciones reconocieran la trayectoria artística del “más universal de los Septeto Cubanos”, entre ellas, la dirección Nacional de la Radio en la persona de Mirta Ramos entregó “Sello Aniversario 90 de la Radio Cubana”, por sus aportes a la Cultura Cubana desde el rescate y promoción de la música tradicional cubana. El Instituto Cubano de la Música extendió diploma de Reconocimiento “85 Aniversario” por su contribución al enriquecimiento de nuestro acervo cultural, su entrega al pueblo y a la música cubana, entregado por su presidente Orlando Vistel Columbié. La vicepresidenta de la Compañía Artex S.A., Marta Caballero, a nombre de las agencias Bis Music y Ediciones Cubanas obsequió ejemplares del Libro “La Habana tiene su Son” y ramos de flores 
Emilio Moret con el Septeto Nacional
a todos los artistas participantes en este Concierto-Homenaje por el 85 aniversario de la fundación del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Con anterioridad ya los del Nacional habían recibido los diplomas de Reconocimiento del Museo Nacional de la Música, el Centro Promotor Provincial de la Música “Ignacio Piñeiro”, la Sede de la Unión de Periodistas de Cuba de la Habana y la Galería Municipal “La Moderna” de Centro Habana.
El concierto contó con la presencia de reconocidas personalidades de la cultura, diplomáticos acreditados en Cuba, artistas, amigos, familiares de Ignacio Piñeiro y de la agrupación sonera. Y aunque la gran ausente fue la prensa escrita, directores de emisoras y programas de radio de todo el país, asistentes a su encuentro nacional en la capital, fueron testigos de tan transcendental momento. Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana y Radio Progreso dieron extensa cobertura al evento. El Concierto-Homenaje fue conducido y dirigido artísticamente por Ricardo Oropesa Fernández, la producción de Frank “El Matador” Oropesa, Lázaro Tamayo Gicochea como productor asistente, Eugenio “Raspa Rodríguez” director musical y la producción ejecutiva de José Manuel García al frente del equipo de filmación para la Casa Editorial Bis Music y la Televisión Cubana.
Silvia y Raymond de la Casa del Son de La Habana Vieja
La celebración del 85 Aniversario de la fundación del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre del 2013 y tiene reservado nuevas presentaciones en Cuba y fuera de sus fronteras así como la presentación, iniciando el 2013, de dos nuevos productos el CD-DVD “La Habana tiene su Son” por Bis Music y el libro de igual título del autor Ricardo Oropesa publicado por Ediciones Cubanas que será presentado en la próxima Feria Internacional del libro de la Habana en febrero 2013.



Share