domenica 7 dicembre 2014

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro - El mas grande y universal (CD 2015)

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro


Terminado y casi pronto a la venta en nuevo album del Septeto Naciona Ignacio Pineiro. Se llama "El mas grande y universal" y contiene 16 temas, entre son, boleros, guarachas y guaguancò.

Los temas del disco son:

01 - Repiqueteando los cueros
02 - El más grande y universal
03 - Plegaria a Obbatala
04 - Te traigo un son caliente
05 - Angelitos negros
06 - Cascarauñafaña
07 - España yo te contemplo
08 - El Edén de los roncos
09 - Otra Oportunidad
10 - Deja esa guapería
11 - Veinte años
12 - Fieles a la tradición
13 - No lo creo
14 - Para ser un buen sonero
15 - Toca mi clave
16 - Matrimonio perfecto

Actulmente el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro esta integrado por:

Eugenio Rodríguez Rodríguez  “Raspa” (voz líder y director musical)
Francisco David Oropesa Fernández “El matador” (bongó y director general)
Enrique Abdón Collazo Collazo (tres y coros)
Raúl Acea Rivera “El Kao” (contrabajo)
Crispín Diaz Hernández (voz prima y maracas)
Dagoberto Sacerio Oliva (guitarra y voz segunda)
Raúl Miranda Mató (trompeta)

Publicamos un fragmento del tema que da el titulo a la obra "El mas grande y universal" y a seguir la nota editorial del disco:


                                                                    ComScore


”… El Septeto Nacional es el más universal de los Septeto de sones”

EL MÁS GRANDE Y UNIVERSAL..
Por: Dr.C. Ricardo R. Oropesa Fernández

Cuando nació Piñeiro,
Nacieron tres cosas bellas,
Nació el son, nació la rumba,
Y nacieron las estrellas…

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro


Ignacio Piñeiro Martínez es como la estrella Polar que guía a nuestros músicos, en el universo musical de Cuba, en el 126 aniversario de su nacimiento, continúa vigente por el sendero glorioso de la música cubana.

El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, fundado el 13 de Diciembre de 1927 por Ignacio Piñeiro en La Habana, Cuba. Única agrupación musical premiada, el siglo pasado, con Medalla de Oro en dos Ferias Internacionales (Sevilla, España, 1929 y Chicago, USA, 1933). Por ser la primera agrupación de su género en viajar a España en 1929, reciben el título Honorífico de “Embajadores del folclor cubano en Europa”. La nominación a los Premios Grammy Anglosajón 2003 y Premios Grammy Latino 2013, demuestran su vigencia a 87 años de su fundación.

El más grande porque es la única agrupación de su tipo “Septetos de sones” de los años veinte del pasado siglo que ha llegado ininterrumpidamente a la actualidad, manteniendo el Son Habanero con su timbre y rítmica inalterables hasta nuestros días por cuatro generaciones, si hoy el pueblo de Cuba baila y canta el Son se lo debe a la obra creadora de Ignacio Piñeiro y a su Septeto Nacional de Cuba, la más longeva de las instituciones nacionales culturales de la Isla.

El más universal por su reconocimiento internacional desde 1927, influyendo en la creación de diversos ritmos y géneros musicales como el Mambo, Chachachá, Timba, Latín Jazz, y la Salsa. Su alcance universal ha llegado desde 1932 cuando George Gershwin lo introduce en su obra “Obertura Cubana”.

La actual generación liderada por Eugenio “Raspa” Rodríguez y Frank “Matador” Oropesa mantienen la herencia musical de Piñeiro, reconocida en múltiples escenarios, recibiendo los elogios de diversos públicos e instituciones.

Proclama del Consejo de la Ciudad de Nueva York: Nosotros, los miembros del
Consejo con gratitud rendimos honor al grupo insigne del Son cubano SEPTETO
NACIONAL IGNACIO POÑEIRO de CUBA “Por su extraordinaria contribución a la
música del mundo” (15 de noviembre 2013)

Zankel Hall at Carnegie Hall, New York, 2012:

Por más de 80 años, El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro de Cuba tiene el reinado supremo como el campeón más grande del mundo del son cubano con sus ritmos irresistibles. El latido musical de Cuba y fundamento de la moderna salsa, el son es “lo 1 Juan de Marcos González. DVD 1061. El son es lo más sublime. Malanga Films, 2003. más sublime para el alma divertir” como cantó su vocalista líder Eugenio Rodríguez. El celebrado conjunto, con su repertorio clásico de son y contagiosas rumbas y boleros, interpretó muchas de las canciones del mayor tesoro de Cuba.

“… el Sexteto Nacional fue el que le dio al Son un carácter universal porque sobre todo contó con el talento creador de Ignacio Piñeiro”


Septeto Nacional Ignacio Piñeiro


Share