giovedì 27 novembre 2014

Ray Fernandez - El Conciertosky (DVD 2014)

Ray Fernandez (PORTADA FRONTAL DVD "El Conciertosky")

Cuba no es solo salsa y timba! No es la primera vez, ni serà la ultima, que digo esta frase, pero es importante que todos los que amamos Cuba y su musica conozcan que hay otros generos que en la isla no tienen meno exito de los que nos conocemos mayormente. Hay entonces muchos artistas que se mueven en la penumbra (por poco aceso al internet) y que pero son muy conocidos y tienen grandisimo exito.
Uno de estos es Ray Fernandez, trovador, que hace 16 años alegra los corazones (y las conciencias) de muchos cubanos con su peña en el Diablo Tun Tun; su apuntamento del jueves es uno de los mas interesantes y amados por el publico y, casi siempre, hay que cerrar las puertas por capacidad!!!
Su musica es trascinadora y las letras de sus temas satiricas y al mismo tiempo profundas, llenas de doble sentidos en comentar las facetas y las dificultades de la vida del pueblo cubano.
Hace años me habian hablado de Ray, invitandome a sus conciertos, pero desconfiado, nunca fui. No fui y me lo perdì!!! Me di cuenta de esto cuando vi su concierto en la Feria FIHAV 2014 y pienso que de ahora en adelante cada vez que voy a tener la oportunidad de estar en La Habana, voy a ver su concierto.
Sin pensarlo fui a comprar su ultimo disco, "El Conciertosky", acabado de salir y no podia dejar de publicar un fragmento de este concierto (sky) genial. "El Repaso" es un ejemplo de lo que trasmite Ray Fernandez en el escenario y de la calidad de sus musicos. Entre sus exitos no podemos olvidar de nombrar "El Bucanero", "Lucha tu yuca taino", "El gerente", entre otros.
Sigue el video (extracto del DVD "El Conciertosky") del tema "El Repaso", la biografia y la autobiografia de Ray Fernandez, la portada trasera del album y una foto que tomé con el.





BIOGRAFIA (www.ecured.cu)
Ray Fernández nació en la Ciudad de la Habana el 28 de junio de 1971.
Ray comenzó a cantar en la Casa de Cultura de Alamar, al Este del centro de la Ciudad de la Habana. Hacía poemas y un amigo le sugirió musicalizar los textos y aprovechar la voz que tenía. Le hizo arreglos, incorporó música y funcionó. De ahí le quedó el gancho de componer con la guitarra. Ese fue el germen de su carrera artística. En unas Romerías de Mayo, conoce a Eduardo Sosa cantando, y se engancha con su voz y su proyección escénica. Otra vez coincide con Sosa y Vladimir Zamora y a partir de ahí comienzan las peñas del Caimán, festivales Longina, y otros encuentros. Se inician así las presentaciones en ediciones del Festival Longina, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, y otros espacios alternativos de descarga, muchos de ellos organizados por la revista El Caimán Barbudo, hasta convertirse en protagonista de una peña en la Casa de la Música de Miramar. Ray ha sido el conductor del programa sobre trova Entre manos (Canal Habana) con Marta Campos, de compañera en la conducción.
Su primer CD fue ¨Entre la piedra y el sueño¨ y fué grabado en vivo como parte del proyecto Verdadero Complot, llega esta nueva propuesta de Ray Fernández, autor de temas integrados a la identidad de la novísima trova en el país, como Lucha tu yuca Taíno, Matarife y Mister polisman, reflejos de una poética social muy criolla. Caricaturesca y reflexiva.
En el año 2009 hace su primer disco en estudio bajo el sello EGREM y que estuviese entre los cinco nominados a la XV edición de la Feria Internacional Cubadisco, en la categoría de Trova-Fusión. Nueve temas de su autoría, entre ellos El gerente, Tentaciones, Tenerte un año y Paciencia, que da título al álbum, grabado en los estudios Areito de la EGREM, son sonoramente hijos de una interpretación “sobre ruedas”, marcada por esa cualidad de la espontaneidad que trae lo nuevo con la emoción del momento.

Ray Fernandez (PORTADA TRASERA DVD "El Conciertosky")

AUTOBIOGRAFIA (Pagina Facebook del artista)
Nací en la provincia de Las Villas, en el seno de una familia guajira y pico. A los tres años mis abuelos maternos me llevaron a vivir con ellos a Marianao donde estube hasta los cinco e hice el pre-escolar. Luego mi abuelo Quintín Moya se ganó construyendo en el año 77 un apartamento en Alamar y nos fuímos mi madre, mis dos tios, mi hermano y mis dos abuelos a vivir allá. Aquí, en Alamar, donde todabia vivo, curse mis estudios primarios y secundarios hasta que con el noveno grado aprovado me metí a estudiar en el Instituto de Hoteleria y Turismo Ruben Martínez Villena (Hotel Sevilla) donde egresé como tecnico medio en elaboración de alimentos, especialidad de salsero. trabajé en varios Hoteles de la Habana, como el Capri, el Habana Libre, Nacional, y en Restaurantes como el 1830, El Caribeño, El Patio,Café Paris, etc. La Guitarra nunca me fue ajena. Desde fiñe escuché a mi abuelo Quintín Moya inspirar en un viejísimo instrumento las tonadas Espirituanas, y alguna que otra décima perdida que él recordaba de aquellos sus guateques mozos. Por otra parte cada año mi padre me llevaba de vacaciones a su casa en Buenavista, un pueblito villareño muy tradicional y rumbero. Allí mi abuelo materno, Armándo Fernández en paz descanse, poeta repentista, conocido por todos como "El Guajiro De El Crucero" muy amigo de Chanito Isidrón (un Grande de la décima en cuba) pues me enseñó desde muy corta edad a contruir cuartetas y glosas, y me llevó a cuanto guateque se formara por todo aquello. Esos episodios quedaron grabados en mi memoria por siempre. Ese desprendimiento del guajiro, eso de llegar en una carreta de bueyes a las dos de la madrugada a casa de un primo y que enseguida se levante el gentío y se convoque a los poetas, los treseros, los laudistas, se mate un lechón o se le retuerza el pezcueso a un par de guanajos. Eso de estár fiestando hasta por tres o cuatro días entre frituras de malanga, yuca con mojo, tachinos de plátano macho, puré de ñame con empella. Eso que ya no he visto más. Eso que quisiera dejar de herencia a mis hijos. Eso que trato de hacer hoy en día con los amigos, !que gran invento los amigos!, !que tiempos aquellos que ya pasaron! Pero resulta que hablando de esto me pongo demasiado sentimental, sigo el cuento y ya concluyo. Un día como otro cualquiera, me puse a cantar y colgué las cazuelas. Hoy sigo cantando donde me agarre el deseo. Por suerte la Asociación Hermanos Saíz me presentó al instituto de la musica como proyecto nacional y ahora soy lo que se dice un profesional de la cultura,!Que altilocuente suena! Vivo en Alamar,La Habana del Este Zona 10,apto-19. ahí tienen su casa. Me gusta cocinar para los amigos, y mi ron preferido es el "Caney Carta Blanca", si usted pasa por aquí, no se le quede la botellita, que el picáo lo pongo yo. y el Guitarreo claro está.

Giuseppe Cubasoyyo con Ray Fernandez y algunos de sus musicos


Share