venerdì 21 novembre 2014

Carlos Varela - Colgando del Cielo (ITUNES 2014)

Carlos Varela

Nuevo sencillo de uno de los mas representativos musicos cubanos del mundo de la trova, Carlos Varela; se titula "Colgando del Cielo" y se puede comprar y descargar en iTunes. El tema es tocado en vivo desde el 2009 pero por primera vez sale en venta en su version de estudio.

Publicamos la entrevista que la revista digital Suenacubano hizo a Varela:
Icono para el pensamiento y la obra de varias generaciones de artistas cubanos, Carlos Varela también sobresale por su incansable espíritu creativo, que expresa en composiciones.
Con letras y melodías, este cantautor busca "penetrar el corazón de la gente, que al final son los que habitan y deciden, para bien o mal, el destino de este mundo". Así lo confesó al auditorio que aplaudió su investidura como Doctor Honoris Causa en Leyes por la Universidad de Queen, Canadá, 
en junio pasado.
Entre otras razones para escribir canciones, el músico mencionó entonces la necesidad de compartir con la gente sus preocupaciones. Sobre una de ellas indaga Suenacubano, y Varela, como siempre, hace gala de meridiana inteligencia: "Para nadie es un secreto que ya no se venden discos y que la industria musical ha cambiado para siempre. Los músicos cubanos gozan de un talento innato, y en la mayoría de los casos han tenido acceso a una formación e instrucción de primer nivel, pero en cuanto a su promoción y comercialización, a nivel mundial, está casi todo por hacer. Hay mucho que cambiar en el mercado nacional, también para que los músicos puedan hacer sus proyectos autosostenibles y prósperos, tener acceso a la tecnología que ya hace años dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad para nuestro trabajo. Mientras esto no suceda, será bastante difícil para los artistas cubanos competir en el mercado internacional y conseguir los resultados que esperamos."
En torno a proyectos, giras y actuaciones, el músico refirió que en 2014 ha realizado conciertos en Cuba y en países como Estados Unidos y Canadá, para promocionar el DVD/CD por los 30 años de carrera. 
En Kingston y Toronto protagonizó sendas actuaciones durante las cuales presentó el libro My Havana: The Musical City of Carlos Varela, una compilación de varios ensayos, que salió primero en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, y que ahora edita en inglés la Universidad de 
Toronto.
En noviembre y diciembre, junto a su banda y al mexicano Alejandro Filio, el cubano desarrollará una gira por ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata y Montevideo; además, prevé cantar en escenarios de España, Italia y Francia.
Asimismo, se afana para terminar un disco de temas inéditos y un documental por las dos décadas del disco Como los peces, grabado en Madrid en 1994. "Es un documental donde se involucran todos los 
protagonistas en La Habana y en Madrid, 20 años después", apunta.
Para el artista el año que está por concluir ha sido de bastante trabajo, "pero en tiempos como estos es una verdadera bendición que así sea".






Share