mercoledì 17 settembre 2014

Rumbatá - El Necio (VIDEO 2014)

Rumbatá



Rumbata, agrupacion rumbera dirigida por Wilmer Ferran, interpreta "El Necio" en la television cubana. No confundan este tema con el de Yoruba Andabo, incluido en el disco "El Espiritu de la rumba".







BIOGRAFIA (Fuente: pagina facebook del artista)
Fundado en 1996, en Camaguey, por Wilmer Ferrant Jimenez "el Principe de la Rumba", forma parte de un movimiento expresado en grupos disimiles, que ha renovado indiscutiblemente la ejecution y expresion rumbera, como para repetir el montuno famoso : la rumba no es como ayer....
Afincado en lo mejor de la tradicion, el joven colectivo aporta lo suyo, es decir su modo de hacer, su manera de concebir el genero, demostrando que la rumba es algo vivo, que evoluciona continuamente.
La manera de componer es contemporanea, aunque en los autores se patentiza un estudio-conocimiento de las raices sembrada por los clasicos; el modo de decir es novedoso, pero deudor de los maestros antecesores; la percusion respeta las reglas establecidas, pero las cambia, las subvierte, las revoluciona, eliminando el clasico tumbador y resaltando la presencia del tres-dos, como soporte de un endiablado quinto, con el apoyo de unas claves y palitos que ejecutan un diseño ritmico diferente y un chekere de apoyo. Los tambores bata recalcan el influjo yoruba, en convivencia con la impronta conga y abakua. Lo que define esta linea es desde luego, la fuerte polirritmia, muy rica, dinamica, creativa. Y el notable poder improvisatorio en cantantes y percusionistas.

Discografia:
2009 - Rumbatà
2013 - La rumba del siglo

Musicos:
Wilmer Ferrán Jiménez- Director musical, cantante y percusionista (batá y congas)
Reynaldo Betancourt Batista- Cantante, batá, chekeree y bonkó-enchemiyá
Reynaldo Pérez Domínguez- Batá y congas
Juan Miguel Pera Ramos- Cajón, claves, congas y chekere
Maríano Velazco Sardiñas- Cajon y quinto
Leordán Gómez Basulto- Quínto y katá
Idael Soler Pedroso- Batá, cajón, congas y campanas
David Velazco Fernández- Cajón, congas y katá
Raisel Campos Estévez- Cantante, trompeta y katá
Osmel Manso Peña- Cantante y campanas
Alberto Gómez Molina- Cantante y bombo
Nerina Calderón Padrón- Cantante
María Sosa Rodríguez- Cantante
Edifredo Marteinez Sanjil- Rapero
Nereina Calderón Padrón, María Sosa Rodríguez, Raisel Campos Estévez, Alberto Gómez Molina, Reynaldo Betancourt Batista, Osmel Manso Peña, Wilmer Ferrán Jiménez- Coros


Share