sabato 12 luglio 2014

They are we (Ellos son nosotros) (VIDEO PROMOCIONAL 2014)

They are we (Ellos son nosotros)

Interesantisimo video promocional de una pelicula documental de la historiadora australiana Emma Christopher, Historia increible de los primeros afrocubanos que lograron, por rara casualidad, reconstruir sus origines y meterse en contacto directo con la gente de la aldea africana de donde salieron sus antepasados. Mas detalles e informaciones en la pagina web oficial de la pelicula: http://theyarewe.com/


   


"THEY ARE WE" (ELLOS SON NOSOTROS) es la historia de un reencuentro notable ocurrido cerca de 170 años después de que una familia fuera trágicamente separada por la trata de esclavos transatlántica.
En Cuba central, los orgullosos miembros del Gangá-Longobá, un pequeño grupo étnico afrocubano, han guardado viva su singular herencia. Increíblemente, a lo largo de las décadas de esclavitud brutal, guerras de independencia y luego la negación de toda las religión después del triunfo de la revolución cubana, ellos han retenido una distintiva colección de canciones y bailes que uno de sus antepasados, como un esclavo, trajera de África. Todos los 17 de diciembre ellos los ejecutan en la ceremonia de San Lázaro.

Después de un descubrimiento fortuito mientras trabajaba en África occidental, la directora Emma Christopher, gastó dos años mostrando una película de las canciones y bailes Gangá-Longobá a varios miles de personas a través de Sierra Leone. Finalmente, en un aislado pueblo sin vías de acceso, un hombre que veía la grabación de las canciones Gangá-Longobá,  maravillado miró a otro y con alegría exclamó: “¡ELLOS SON NOSOTROS!”. Entonces los aldeanos se unieron a las canciones Gangá-Longobá que reconocían claramente a pesar de tantos años de separación.

Al regresar a Cuba, Emma mostró su hallazgo al grupo Gangá-Longobá. “Ya no estamos tan solos”, dijo el artista y artesano Alfredo Duquesne, uno de los miembros del grupo. Más tarde él diría que saber de donde vino “es divino”.

A principios de 2013, después de que un cambio de ley les permitiera dejar Cuba libremente, el viaje que por fin les permitió visitar Sierra Leone. La ocasión se convirtió en una gran celebración, un raro reconocimiento a la tenacidad y valor de una joven muchacha que una vez hiciera el horrible viaje de Africa a Cuba, pero quien nunca dejó que el recuerdo de las tradiciones de su terruño natal feneciera.

ELLOS SON NOSOTROS relata la historia de los Gangá-Longobá y la aldea a la cual sus ancestros llamaron su hogar. Es el relato de como, imprevistamente, una familia separada por el tráfico de esclavos puede finalmente unirse para el bien de todos sus miembros.


   



Share