mercoledì 30 luglio 2014

Jane Bunnett and Maqueque - Maqueque (CD 2014)

Maqueque (PORTADA CD 2014)

JANE BUNNET & MAQUEQUE - MAQUEQUE (Justin Time Records 2014)
Release Date: September 9, 2014

Durante más de tres décadas, Jane Bunnett, la flautista y saxofonista canadiense, ha establecido un puente entre Cuba y Norteamérica, presentando a fanáticos del jazz algunos de los más refinados músicos que la más grande isla de las Antillas tiene que ofrecer.

Maqueque es la nueva agrupación conformada por Jane Bunnett mediante la cual presenta al mundo algunas de las jóvenes figuras femeninas más prometedoras de Cuba que inyectan su música con una dosis vigorizante de energía juvenil.

En su autotitulado debut álbum, Maqueque mezcla centelleantes ritmos afrocubanos, influencias folclóricas, jazz estimulante y sentidas interpretaciones vocales en una argamasa completamente embriagadora. Las jóvenes muchachas--la cantante Daymé Arocena, la percusionista Magdelys Savigne, la baterista Yissy García, la bajista y tresera Yusa, la pianista Danae Olano y la bajista Celia Jiménez—se  adjuntan a la cuatro veces ganadora del premio Juno®, dos veces nominada al Grammy® y Oficial de la Orden de Canadá para crear un dinámico y arrollador sonido que debe bastar para silenciar cualquier duda que tengan los muchachos dedicados al jazz o a la música popular cubana.

El álbum es en realidad un banquete rítmico y vocal, con densos y exuberantes arreglos que a veces desembocan en la improvisación de frenéticos montunos y ‘scatting’ vocal como en ‘Maqueque’—el tema que da título a esta producción.

Sin embargo, la pièce de résistance en Maqueque es el último tema, ‘Song for Haiti’ (Canción para Haití), que incorpora una melosa y suave flauta, la urgencia de los metales—cortesía de Toronto’s Heavyweights Brass Band—y torbellinos de cuerdas que conducen a un apacible y pegajoso poema  recitado por Telmary Díaz, hoy día la más reconocida poetiza/rapera de Cuba.

La enteramente femenina alineación provee la agrupación con una energía única, Bunnett dice: “Hay una energía muy feliz alrededor”, describe ella y continua, “todas las integrantes se apoyan entre si. He visto un par de grupos femeninos en Cuba que desafortunadamente lindan en lo insípido ya que están enfocados esencialmente en satisfacer el gusto de turistas. Lo que hacemos en Maqueque es auténtico, creativo y colaborativo e involucra muchos elementos afrocubanos que provienen de la música folclórica tradicional’. ?

Sigue el fragmento de uno de los temas mas interesantes del disco:


                                                              ComScore



Share