venerdì 27 giugno 2014

Septeto Santiaguero - Su señoria la conga (ESTRENO 2014)

Septeto Santiaguero

"Hay un run run" es el nuevo sencillo del Septeto Santiaguero, contiene dos temas "Su senoria la conga" y "Hay un run run", anteprima del proximo disco que se llama "No quiero llanto". El disco, grabado en los Estudios Siboney de la EGREM en Santiago de Cuba es un tributo al grupo "Los Compadres", mezclando vieja trova con boleros y guarachas de este reconocido duo cubano.
El disco cuenta con las colaboraciones de Aymeé Nuviola, el Grupo Esencia de Puerto Rico, José Alberto El Canario, Ismael Miranda, Edwin Bonilla, Oscar de Leon, Andy Montanez, la Conga de los Hoyos, Eliades Ochoa, "Tiburon" Morales, Orquesta Sinfónica de Oriente, Estrellas de la Charanga.
Entre los temas seleccionados para este disco hay "Rita La Caimana", "A Georgina", "Pensamiento", "Quiéreme y Sabroso", etc.
José Alberto El Canario partecipa como artista invitado pero tambien como productor, ademas de ser protegonsita de los dos videoclip grabados en las calles santiagueras.
El Septeto Santiaguero en los proximos dias empieza su gira por Europa; en el reproductor pueden esuchar un fragmento de "Su señoria la conga":


                                                             ComScore


BIOGRAFIA (Fuente: http://septetosantiaguero.net/)
Grupo Musical Cubano. Defensores del Son Cubano. Premio Cubadisco 2011 y 2013; nominados al Latin Grammy 2011 y 2013. El Septeto Santiaguero se fundó el 2 de febrero de 1995, consecuencia directa de Melodías de Ayer, añeja formación que desde 1962 estuvo profundamente ligada a la tradición santiaguera y a la Casa de la Trova. Fernando Dewar último director de Melodías de Ayer, se decidió con muchos de sus integrantes a mirar la tradición desde la contemporaneidad con el formato de Septeto. Santiago de Cuba es la cuna del son cubano, de toda la música tradicional cubana, y en esos predios musicales el Septeto Santiaguero ha constituido un suceso desde su fundación. Su estilo es cautivador, prima la sonoridad potente, el ritmo certero y arrollador y la proyección heterogénea que posibilita satisfacer a públicos de diferentes composiciones e intereses.
El directo del Septeto Santiaguero es arrollador, en cada actuación hacen gala de su calidad a prueba de subjetividades, sus entregas, aún defendiendo la cubanía a ultranza, son sobre la base del respeto al buen gusto universal. Poseen el mérito insuperable de lograr crear una empatía en extremo cálida con el público en todos y cada uno de los escenarios en los que se presentan. Elegantes, con una presencia escénica única, sus coreografí¬as son gratamente acogidas en cada circuito. 
Su repertorio es un recorrido por diferentes vertientes de la música popular cubana, con énfasis en lo tradicional. Trabajan desde un sentido bien personal obras de autores clásicos, legendarios, de la música cubana como Miguel Matamoros o Ñico Saquito, entre muchos otros, en perfecta concordancia con obras de autores cubanos contemporáneos, entre los que destacan varios integrantes del propio Septeto Santiaguero. Son, guaracha, bolero, changüí, bolero-son, nengón, descarga, danzón… conforman la base de géneros. El énfasis principal está en el son y la guaracha, siempre alegres, un poco picantes y con unos montunos que los hacen irresistible al baile.

Septeto Santiaguero

Desde el mismo año de su fundación el Septeto Santiaguero inició su bregar por los escenarios internacionales, presentándose ese verano en el Festival de Getxo. A partir de ahí se han presentado a lo largo de quince años en diversos escenarios de Europa, África y América, exactamente en Alemania, Argelia, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Portugal, San Marino y Suiza. En esos países se han presentado en sitios del prestigio de salas como New Morning, Bataclan, Moods, Floridita, Galileo Galilei o Clamores Jazz; la Opera de Frankfurt; o eventos como la Fiesta de los Sanfermines en Pamplona, Expo 2000 de Hannover, Festival Jazz Rally de Dusseldorf, World Music Festival de Colonia, Festival de Documentales de Biarritz, Festival Mundo Latino de Benicassim, Semana Negra de Gijón, Expo Barcelona, Festival la Mar de Músicas de Cartagena, Carnavales de Mérida, Chetumal, Cancún, Cozumel e Isla Mujeres… 
En 2010 se estrenó el largometraje documental “Los reyes del son” (Positivation Films-USA) en el que el Septeto Santiaguero comparte el protagonismo con figuras cimeras de la música cubana como Roberto Nápoles y Reynaldo Creagh. Antes en 2009 participaron con un performance del tema “Los recuerdos del ayer” en la película inglesa “El día de las flores” dirigida por John Roberts. El video clip del tema “Los mangos bajitos” estuvo nominado en el 2008 como mejor video clip de música tradicional cubana en los Premios Lucas, concurso anual al estilo MTV Latino en el que compiten los mejores videos musicales cubanos de cada año. 
En Cuba se han presentado en los principales lugares: Casa de la Música Habana, Casa de la Música de Miramar, Café Cantante del Teatro Nacional, Salón Rosado de la Tropical, Teatro Heredia, Carnavales de Santiago de Cuba, en el “Son más largo del mundo” (Record Guinness 1997, Salón Rosado de la Tropical), todas las ediciones del Festival del Son ‘Matamoroson’; Encuentro Nacional de Septetos (1998, 1999, 2002 y 2009), Cubadisco (98, 99 y 2002), Festival de la Música Campesina “Eduardo Saborit”(1998) y en todos los Festivales de la Trova Pepe Sánchez desde su fundación hasta el presente. Sobre todo en los encuentros nacionales de septetos el Santiaguero se ha encumbrado, siendo la gran atracción de cada uno en los que ha participado. Santiago de Cuba es la fuente principal de este tipo de formato y en dicha ciudad el Santiaguero es el patrón de los Septetos. Al finalizar el 2009 fue uno de los grupos musicales escogidos para participar el programa estelar de la TV cubana de fin de año “No quiero llanto” 
En Santiago de Cuba es fácil encontrarlos, allí sus presentaciones habituales en la Casa de la Trova y en la Casa de la Música son las más concurridas.

INTEGRANTES
1. Fernando Dewar: Tres, coros y dirección.
2. Inocencio Heredia: Voz y percusión menor (maracas, clave y güiro)
3. Giraldo Bravo: Voz y percusión menor (maracas, clave y güiro)
4. Rudens Matos: Voz y guitarra
5. Dairon Robert: Bajo
6. Alberto Castellanos: Tumbadora, bongó y campana 
7. Alain Dragoní: Trompeta


Share