domenica 25 maggio 2014

Denis y su Swing (ENTREVISTA 2014)

José Manuel Denis Martínez (Denis y su Swing)

Entrevista a José Manuel Denis Martínez, director de Denis y su Swing, en 23 y M de sabado 24 mayo 2014. Sigue la biografia del artista (Fuente: www.ecured.cu).


                                


BIOGRAFIA
José Manuel Denis Martínez (Denis Swing). Director de la orquesta Denis y su Swing, excantante de las agrupaciones musicales cubanas Buena Vista Social Club, Klimax y Manolito Simonet y su Trabuco.
Denis se inició en el mundo de la música en su natal Ciego de Ávila. En el año 1989 concluye los estudios de dirección coral y a partir de ese momento comienza su carrera profesional formando parte de diferentes agrupaciones musicales cubanas. Comienza su carrera profesional con el grupo de Joaquín Betancourt, junto a Jacqueline Castellanos donde cosecha sus primeros éxitos. En el año 1992 se traslada a La Habana, donde junto con Manolito Simonet crea el popular Trabuco. Mantiene en estos años una ardua actividad, alternando, como solista en los show de los cabaret Tropicana y el Parisién. En el año 1995 fundó con Giraldo Piloto, el grupo Klimax, siendo cantante principal y compositor. Con este grupo graba los dos discos Mira si te gusta y juego de Manos. Con esta agrupación realizó giras por América y Europa, participando en diferentes festivales, como: MIDEM en Cannes, Arezzo Festival, Sala Capanelli en Roma (ambos en Italia), Festival de jazz en Rottherdam, North Sea Jazz Festival (ambos en Holanda), Montreux Jazz (Suiza), Festival Benny Moré en La Habana.
Ha colaborado con diferentes músicos cubanos y extranjeros entre los que se destacan Pancho Amat (Cuba), Diego Peláez (Venezuela, en el disco homenaje a Adalberto Álvarez y Corazón Extraño), Willy Rosario (40 aniversario 1999), o con AfroCuban All Star (premio Grammy de 1998) para los que grabó temas de su álbum Distinto y Diferente.
En 1998, forma su propia agrupación Denis & Swing con la cual graba su primer álbum “Nunca Pescao, siempre Tiburón” donde crea su propio estilo, en un disco en donde expone diversos matices y riquezas de la música cubana y latina. Los arreglos del compositor y músico Tony Pérez, hacen que este trabajo tenga un sello propio. La agrupación musical cubana Denis & Swing, forma parte de los grupos presentes en las diferentes salas y espacios bailables cubanos. En su repertorio incluyen diferentes ritmos cubanos e internacionales, como el Cha Cha Cha, el Mambo, la Cumbia, el Rap. En el año 2006 graba el disco Son de Cristal con la discográfica Colibrí y realiza su presentación en una gira por todo el país.


Share