domenica 13 aprile 2014

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro - El Final no llegarà (Concierto 85 Aniversario) (DVD 2014)



Presentamos un adelanto del DVD del Septeto Nacional de Cuba, que Bis Music debe publicar en los proximos meses. Sigue el video de los primeros minudos del concierto, la nota editorial de la disquera y la nota informativa de la celebracion del aniversario 85.



Septeto Nacional Ignacio Piñeiro - El Final no... di cubasoyyo


01. TEMA – PRELUDIO (Ignacio Piñeiro)
02  ECHALE SALSITA (Ignacio Piñeiro)
03. SUAVECITO (Ignacio Piñeiro)
04. MENTIRA SALOME (Ignacio Piñeiro); Participación especial de Pancho Amat (tres)
05. ANGELITOS NEGROS (Andrés Eloy Blanco y Manuel Álvarez Rentería)
AS TIME GOES BY (A Kiss is Just a Kiss) (Herman Hupfeld); Piano Interlude by Guillermo Rubalcaba (Fragment)
06. ESAS NO SON CUBANAS (Ignacio Piñeiro); Participación especial de Guillermo Rubalcaba (piano)
07. EMBALE TIENE LA LLAVE (Francisco Oropesa); Participación especial de Mayito Rivera (voz)
08. CASCARAUÑAFAÑA (Francisco Oropesa)
09. NO JUEGUES CON LOS SANTOS (Ignacio Piñeiro)
10. BELLA CRIOLLA (Dagoberto Sacerio); Participación especial de Julito Padrón (trompeta)
11. EL PLATO ROTO (Rafael Ortiz); Participación especial de Emilio Moret (voz)
12. NUNCA LLEGARA EL FINAL (Rafael Ortiz y Eugenio Antonio Pedraza Ginori); Participación especial de Mayito Rivera (voz)
13. LA HABANA TIENE SU SON (Francisco Oropesa)

Participación especial de Silvia y Raymond (Pareja de baile de la Casa del Son de La Habana Vieja)

Producción general: Francisco D. Oropesa Fernández
Dirección musical: Eugenio Rodríguez “Raspa”
Guion y dirección artística: Ricardo R. Oropesa Fernández
Producción ejecutiva: José Manuel García Suárez
Dirección de fotografía: Luis Najmías Jr.
Montaje: José Manuel García Suárez y Serguei Franca Arteaga
Post producción: Serguei Franca Arteaga
Producción: Josué García Siverio y Fernando Miguel Menéndez
Grabación de sonido: Tirso Morejón Cohen
Mezcla y masterización de sonido: José Manuel García Suárez
Diseño gráfico: Ricardo Monnar Álvarez



Cuba tiene su Septeto Nacional y La Habana tiene su Son
El Septeto Nacional de Cuba rindió homenaje a su fundador
Ignacio Piñeiro en su 85 Aniversario

Celebrado con gran éxito el Aniversario 85 de la fundación del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en la Basílica del Convento de San Francisco de Asís, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la ciudad de la Habana y la Compañía Artex S.A.
Guillermo Rubalcaba con el Septeto Nacional
Ni la pertinaz lluvia, ni la celebración del Festival del Cine de la Habana, y otras propuestas culturales pudieron opacar el lujoso y extraordinario concierto-homenaje en el emporio litúrgico de la Basílica de San Francisco de Asís, como dignos hijos de Eleguá, se abrieron paso los del Septeto Nacional y sus invitados abarrotando la sala de público deseosos de disfrutar la insigne agrupación, como pocas veces sucede, en una institución únicamente reservada para la mal llamada música culta y es que el Septeto Nacional es clásico, popular y folclórico patrimonio musical de nuestro país.
El concierto bajo el titular “La Habana tiene su Son” 85 Aniversario fue realizado, justo, el día 13 de diciembre, fecha oficial inscrito por Ignacio Piñeiro en nuestra capital. La cuarta generación que integra esta insigne agrupación cubana hoy día, liderada por Eugenio “Raspa” Rodríguez y Francisco “El Matador” Oropesa, contó entre sus invitados a figuras de renombre internacional como, al tresista Pancho Amat, el pianista Guillermo Rubalcaba, a los cantantes Mayito Rivera y Emilio Moret; La pareja de baile Silvia y Raymond de la Casa del Son de la Habana Vieja, así como al destacado trompetista Julito Padrón, quien fuera parte de la nómina de esta agrupación en 1990 con solo 19 años de edad.
El repertorio interpretado incluyó “Clásicos” de Piñeiro y Rafael Ortíz así como de la nueva generación 
Julito Padron con el Septeto Nacional
permitiendo constatar los asistentes en todo su esplendor el estilo único e inigualable del Son genuino fundacional del Septeto Nacional que conservan estos siete integrantes de hoy, al que se suman Enrique Collazo, tresista; Dagoberto Sacerio, guitarra y cantante; Crispín Diaz, cantante y maracas; Raúl Acea, contabajo; y Raúl Miranda en la trompeta. Por su parte los invitados sorprendieron gratamente al público, Mayito Rivera interpretó el bolero-son de Rafael Ortíz “EL final no llegará” revelándose con una carga de sentimiento como un gran maestro del género, por su parte Pancho Amat lució “sinfónico” con su improvisación en el tema de Piñeiro, “Mentira Salomé” , El octogenario pianista Guillermo Rubalcaba, en el son “Esas no son cubanas” lució su maestría haciendo un “Preludio” introductorio con pasajes de melodías sinfónicas muy conocidas, Cleveland–Chaplin-Beethoven, al que siguió su descarga popular con el acompañamiento del Septeto Nacional; Los pasajes de rumbas y sones famosos de Piñeiro, distinguieron el bello sonido y la excelencia musical que mostró el trompetista Julito 
Mayito Rivera con el Septeto Nacional
Padrón en su “solo” instrumental en el tema “Bella Criolla” de la autoría de Dagoberto Sacerio dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del Cuba. La pareja de baile Silvia y Raymond desplegaron su elegancia e innovación de géneros mezclando pasos de tango y son al bailar el son “Suavecito” de Ignacio Piñeiro; El cantante sonero Emilio Moret con su voz y simpatía conquisto las palmas de los asistentes cuando interpretó el bolero rítmico “El Plato roto” de Rafael Ortíz, eminente compositor y director del Septeto Nacional en la décadas del 1960 al 80.
El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, fundado oficialmente por Ignacio Piñeiro Martínez en el barrio habanero de “Pueblo Nuevo” como "Sexteto Nacional" con el expediente nº 6481 en el Gobierno Provincial de la Habana el día 13 de diciembre de l927 es la única agrupación en el mundo premiada, el siglo pasado, con Medalla de Oro en dos Ferias Internacionales, Feria Ibero Americana, Sevilla, España en 1929 y la Exposición Universal “Un siglo de progreso” en Chicago, Estados Unidos de Norteamérica en 1933. Por los éxitos alcanzados y ser la primera agrupación cubana de su tipo en viajar a Europa en 1929, son distinguidos con el Título Honorifico de Embajadores del folclor cubano en Europa. La nominación al Premio Grammy Anglosajón en el año 2003, demostró que continúa, con sabor y tradición, obteniendo éxitos ahora en sus 85 años.
A Ignacio Piñeiro Martínez, compositor de cientos de obras musicales y una extensa discografía, le debe el 
Pancho Amat con el Septeto Nacional
pueblo de Cuba tener música popular bailable, lo que constituye motivo suficiente para continuar difundiendo su música portadora de un estilo rumbero, melodioso y jacarandoso que por su delicadeza lírica y lo poético de sus textos le hacen “Clásicos”, al mismo tiempo que mezcló géneros y ritmos afrocubanos logrando la salsa musical de nuestros días. El concierto “La Habana tiene su Son” al finalizar fue momento oportuno para que varias instituciones reconocieran la trayectoria artística del “más universal de los Septeto Cubanos”, entre ellas, la dirección Nacional de la Radio en la persona de Mirta Ramos entregó “Sello Aniversario 90 de la Radio Cubana”, por sus aportes a la Cultura Cubana desde el rescate y promoción de la música tradicional cubana. El Instituto Cubano de la Música extendió diploma de Reconocimiento “85 Aniversario” por su contribución al enriquecimiento de nuestro acervo cultural, su entrega al pueblo y a la música cubana, entregado por su presidente Orlando Vistel Columbié. La vicepresidenta de la Compañía Artex S.A., Marta Caballero, a nombre de las agencias Bis Music y Ediciones Cubanas obsequió ejemplares del Libro “La Habana tiene su Son” y ramos de flores 
Emilio Moret con el Septeto Nacional
a todos los artistas participantes en este Concierto-Homenaje por el 85 aniversario de la fundación del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Con anterioridad ya los del Nacional habían recibido los diplomas de Reconocimiento del Museo Nacional de la Música, el Centro Promotor Provincial de la Música “Ignacio Piñeiro”, la Sede de la Unión de Periodistas de Cuba de la Habana y la Galería Municipal “La Moderna” de Centro Habana.
El concierto contó con la presencia de reconocidas personalidades de la cultura, diplomáticos acreditados en Cuba, artistas, amigos, familiares de Ignacio Piñeiro y de la agrupación sonera. Y aunque la gran ausente fue la prensa escrita, directores de emisoras y programas de radio de todo el país, asistentes a su encuentro nacional en la capital, fueron testigos de tan transcendental momento. Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana y Radio Progreso dieron extensa cobertura al evento. El Concierto-Homenaje fue conducido y dirigido artísticamente por Ricardo Oropesa Fernández, la producción de Frank “El Matador” Oropesa, Lázaro Tamayo Gicochea como productor asistente, Eugenio “Raspa Rodríguez” director musical y la producción ejecutiva de José Manuel García al frente del equipo de filmación para la Casa Editorial Bis Music y la Televisión Cubana.
Silvia y Raymond de la Casa del Son de La Habana Vieja
La celebración del 85 Aniversario de la fundación del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre del 2013 y tiene reservado nuevas presentaciones en Cuba y fuera de sus fronteras así como la presentación, iniciando el 2013, de dos nuevos productos el CD-DVD “La Habana tiene su Son” por Bis Music y el libro de igual título del autor Ricardo Oropesa publicado por Ediciones Cubanas que será presentado en la próxima Feria Internacional del libro de la Habana en febrero 2013.



Share