lunedì 10 marzo 2014

Osdalgia - Ni Odio (TEMAS Y ENTREVISTA TV CUBANA 2014)

Osdalgia

"La Nueva Voz de Cuba". Cantante, compositora, actriz, escritora. Con un Grammy Latino en su haber, es una de las voces más importantes de la Cultura Cubana en el siglo XXI
El 8 de marzo, Osdalgia, se presenta en el programa 23 y M y, ademas de interpretar sus nuevos temas, es entrevistada por Edith Massola. Sigue el video del tema "Ni Odio", parte del disco "Sones y Pasiones", la entrevista completa y, al final, otro video del tema "Recojanse".




                                       


                                       

BIOGRAFIA
Soltera y madre de un varón, Osdalgia nació en el seno de una familia humilde en Luyanó, La Habana, Cuba. Su madre costurera y su padre, Licenciado en Historia, Lenguas y Ciencias Sociales, le dieron una educación severa y fomentaban su vocación en las Artes y las Ciencias Exactas. Sin embargo, su formación y crianza transcurrieron en los barrios Jesús María y Belén, Habana Vieja, y la niña escapaba de casa para asistir a las fiestas populares y conciertos de danzones, rumbas, boleros y canciones infantiles. Por sus inquietudes, temperamento y carácter, sus padres tuvieron que cambiarla de escuelas constantemente, mientras sus maestros, confiados en su alto índice académico, se devanaban asignándole tareas artísticas, hasta en los horarios de clases: canto, baile, recitación y pintura. Por aquel entonces una de sus tías, Luisa Maria Lesmes, corista y actriz del Teatro Musical de la Habana, comenzó a llevarla a los ensayos y puestas en escena de este ¨vernáculo¨. La chica conoció además la música y la farándula de los cabarets, clubs y la vorágine de la televisión. Esto definió su destino.
El 15 de diciembre de 1992, debutó como vocalista en el cuarteto femenino vocal “Las Sepias de Fuego”, base del espectáculo “Salseando” sobre el gran escenario del “Cabaret Parisién”, bajo la dirección musical del Maestro Miguel Paterson.
En enero de 1994 es escogida por el Maestro flautista y director de “NG la Banda” José Luis Cortés “el tosco” , para integrar el quinteto vocal femenino “Las Nuevas Mulatas de Fuego”.
En 1995 decide profundizar sus conocimientos vocales y musicales, por lo que integró al septeto “Los Siete del Son” y es llamada por la agrupación “Canela” para ser su vocalista principal. Con ellas graba el CD “Llegó el momento” bajo la firma discográfica Welt Wunder Records de Alemania.
En enero de 1996 integra la orquesta timbera “Las chicas del sabor”, también como su vocalista principal, y desarrolla su histrionismo e improvisación en plazas multitudinarias compartiendo escenario con “Paulito FG”, la “Charanga Habanera”, “Los Van Van” y “Manolín, el médico de la salsa”. A finales de este año 1996 trabaja con el quinteto de jazz “Perspectiva” bajo la dirección del bajista Jorge Reyes, y con el trío femenino de pop rock latino “Aries”, bajo la tutela de Lynn Milanés.
Comienza su carrera en solitario en 1997 y busca su lugar dentro de los géneros bolero y filin dentro del escenario café bolero “Novia mía” del Hotel Plaza. En tanto, participa en diferentes producciones discográficas musicales del sello Caribean Productions junto a voces importantes de la cancionística cubana: Lino Borges, Beatriz Márquez, Mundito Gonzalez, Omara Portuondo y otros.
A mitad de este año 1997, viaja a Italia donde pasa un largo período colaborando con la televisión italiana RAI UNO y concierta en festivales de música latina. Ofreció conferencias sobre literatura, teatro y arte en la Schule fur Dichtung de Viena, Austria. Su repertorio se amplía entonces con el uso de las lenguas inglesa, italiana y portuguesa.
A su regreso a Cuba firma en mayo del 1998 un contrato de exclusividad con el sello discográfico francés LUSAFRICA y graba, con la dirección musical de Orlando Valle “maracas”, en el CD “Afro Cuban Jazz Project”. Este año 1998 también reactiva su pasión por el filin y se posesiona del escenario del “Gato Tuerto”. En ese escenario comenzó a ser acompañada por su inseparable guitarrista Vidal Tarín y, eventualmente, “descargó” su muy particular estilo filin acompañada por las virtuosas manos del Maestro Frank Fernandez, junto a Elena Burke, Cesar Portillo de la Luz, Lázaro Ros y otros célebres intérpretes.
En enero de 1999 nace su primera producción discográfica en solitario “La culebra” con LUSAFRICA, dirigido musicalmente por José Luis Cortés “el tosco”, acompañada por la orquesta “NG la Banda” ampliada en jazz band. Este CD nos ofrece algunos temas del repertorio del ¨Bárbaro del ritmo¨ Beny Moré y otros temas, de la autoría de Osdalgia. Viaja a París invitada al “Festival de Disney Land” y comparte el escenario con la afamada y gran cantante cubana Celia Cruz.
En el 2000 es convocada, junto a José Luis Cortés y “NG la Banda”, por el Ministerio de Cultura de Cuba para contribuir como “Embajadores Culturales de la Paz” en Marruecos y concertar para el Rey Mohamed. Llega a Cuba y en febrero viaja a Panamá a razón de las Fiestas Patronales de la ciudad, donde canta con el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. En marzo es nominada a los premios Cubadisco 2000 por su CD “La culebra” en cuatro nominaciones: “Mejor Disco Opera Prima”, “Mejor Disco de Música Popular Bailable”, “Mejor Producción Musical” y “Mejor Grabación”. La prensa, la radio y la televisión cubana inmediatamente se hacen eco de los logros de Osdalgia y la catalogan como “La Nueva Voz de Cuba”. En Francia, Portugal, Alemania y Bélgica el tema “La culebra” alcanza el número 11 de los hits latinos. En Estados Unidos de Norteamérica el tema “La culebra” alcanza el número 13 de las canciones latinas más escuchadas. Finalmente, Cubadisco 2000 la premia con dos galardones: “Mejor Disco de Música Popular Bailable Actual” y “Gran Premio Cubadisco 2000”. El concurso audiovisual “Lucas” nomina el video clip “La culebra” en dos categorías: “Mejor Video Clip Novel” y “Mejor Video Clip Femenino”. A razón de los logros de ese año, Osdalgia ofrece un gran concierto en el Teatro Amadeo Roldán recibiendo gran ovación del público y además, concursa en el evento Adolfo Guzmán, obteniendo el tercer galardón en composición e interpretación.
En el 2001 comienza la producción de su segundo CD “Mi armonía”, también bajo la dirección musical de José Luis Cortés “el tosco” y, con el sello discográfico LUSAFRICA. Dos de sus temas, “Tu beribé” y “!Qué calor!”, se convirtieron en hits remarcando positivamente su calidad artística. El tema “Quién te dijo?” fue defendido y premiado en el concurso internacional OTI. El evento Cubadisco de este año nominó el CD “Mi armonía” en la categoría “Mejor Disco Femenino”, y su video clip homónimo fue nominado por Lucas como “Mejor Video Clip Femenino”.
Llega el año 2002 y es llamada nuevamente por el director de cine y televisión Tomas Piard para representar un personaje en su teleplay “El sueño y un día” y para escribir el tema principal de la banda sonora titulada “De mi sueño y de ti”. Osdalgia participa junto a Omara Portuondo y Polo Montañés en la cena de la subasta del Festival Internacional del Habano Cubano. Es convocada luego, por el realizador de cine y televisión Senobio “puri”Faget para actuar y cantar en el filme documental “El son te salió redondo”, dedicado a la obra musicalizada del poeta Nicolás Guillén. Aquí ella interpreta poemas musicalizados otrora cantados por Rita Montaner, Mercedita Valdés y Bola de Nieve. Actúa además, en el serial policíaco para la televisión cubana “Operación coraje”, dirigida por Jesús Cabrera. Con la anuencia del realizador de cine Wim Wenders, el argentino director de cine Germán Kral llama a Osdalgia, junto a Pío Leyva y otros prestigiosos músicos, al elenco de la película “Música Cubana”, coproducida entre Inglaterra, Alemania, Japón y Cuba. Con este filme Osdalgia fue denominada como “La hija del Buena Vista Social Club”. Para finalizar este período, viaja a las islas Cabo Verde, Francia y Portugal para ser acompañada por la orquesta de la cantante Cesaria Évora.
La filmación de la película “Música Cubana”, que comenzó en el 2002 en la Ciudad de la Habana, terminó en el 2003 en Tokio, Japón, con un concierto en vivo para más de cuatro mil espectadores. Durante el resto del año 2003 Osdalgia realizó múltiples conciertos en Cuba, en televisión nacional y en diversos escenarios: “Gato Tuerto”, “Delirio Habanero”, “El Diablo tún tún”, “Habana Café”, “Salón Rojo” del Capri, “Copa Run” y otros.
En el año 2004 fue invitada por Habanos S.A. junto al pianista Gonzalito Rubalcaba, el percusionista Tata Güines y la orquesta “Pachito Alonso y sus Kini Kini”, a realizar una gira europea (Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, España). Regresa a Cuba y regresa al escenario del Teatro Amadeo Roldan, logrando un éxito rotundo entre la critica profesional de música popular y música de concierto. También concierta en Bellas Artes acompañada solo a piano y guitarra.
En el 2005 la producción musical de su tercer CD “Suenan los Cueros” estuvo a cargo del saxofonista y arreglista Juan Manuel Ceruto. El repertorio de este CD se basó en el criterio de la música tradicional moderna influenciada con el Jazz. Para ello la cantante agrupó catorce temas, de ellos, diez de su autoría. Este disco fue nominado por el Cubadisco 2005 en dos categorías: “Mejor Disco de Música Popular Tradicional” y “Mejor Producción Discográfica del año”. Fue premiado luego como “Mejor Disco de Música Popular Tradicional”. Sin embargo, demostró que no sería “encasillada” como intérprete tradicional, cuando, para sorpresa de muchos, aceptó la invitación a participar en el Festival Alternativo “Cuerda Viva”, cantando junto a la banda cubana de rock “Tendencia”. Participa además junto a otros prestigiosos músicos e intérpretes en la producción del álbum “Cuba canta a Serrat”, homenaje al cantautor español Joan Manuel Serrat a cargo de la casa discográfica EGREM bajo la dirección del arreglista y productor musical Emilio Vega. Dicho álbum fue premiado con un Grammy Latino como “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo” del 2005. También, el concurso de videos clips Lucas 2005 nominó y galardonó su video “La sesión”, considerado hasta hoy uno los 100 mejores videos clips cubanos convertidos ya en clásicos. Nominaciones: “Mejor Video Clip Femenino”, “Mejor Video Clip de Música Tradicional” y “Mejores Efectos Especiales”. Premios: “Mejor Video Clip Femenino" y “Mejor Video Clip de Música Tradicional”.
En el 2006 es contactada por productores suizos para encargarle escribir el tema principal de la banda sonora de un filme documental largometrado titulado “La reina del condón”. Concluye su contrato con LUSAFRICA y firma con el sello italiano Planet Records la realización de un “sencillo” de su autoría “Halo de luna”, que logró colocarse dentro de los hits radio difundidos latinos en Italia de ese verano. Osdalgia viaja con su agrupación musical a Kars, Turquía, a razón del Festival Caucásico Internacional. Y, por su desempeño, recibe una condecoración especial que aún hoy se expone en el Museo de la Música de La Habana. A finales de año es invitada por David Calzado y “La Charanga Habanera” a realizar una gran gira por Europa.
En el 2007 participa nuevamente en el Festival Internacional del Habano. Esta vez acompañada por el gran pianista multigalardonado con GRAMMY’s Chucho Valdés.
En el 2009 Osdalgia vuelve al escenario del Festival Internacional del Habano acompañada por la orquesta del cantautor y arreglista David Álvarez. Al término, Osdalgia realiza una gira nacional con su agrupación musical defendiendo un espectáculo llamado “Como las flores”, bajo su dirección artística y logrando un éxito total. Participa también, en la filmación del documental “One among thousands” dirigido por el cineasta norteamericano Carlos G. Maier.
Comienza el 2010 protagonizando las horas más estelares del canal Cubavisión de la Televisión Cubana, como anfitriona del programa "Tu música mí", revista musical 'en vivo'. En dicho programa Osdalgia canta, baila, actúa y realiza las entrevistas. El cineasta italiano Claudio del Punta le propuso que escribiera letra y música de cuatro canciones para la banda sonora del filme en producción "Una danza para mi Habana". A finales del 2010, es convocada por la Fundación panameña PROBIDSIDA al Concierto de Beneficencia "Gran Cena de la Cinta Roja" en Panamá, con el apoyo de la Primera Dama de ese país.
En enero del 2011 da conciertos junto a su agrupación musical, sobre el crucero finlandés "Amorella" de la Viking Line, navegando por el Mar Báltico. En abril de este 2011 el afamado DJ Gilles Peterson y Havana Club Internacional S.A., se interesaron en su voz y su composición para formar parte del álbum "Havana Cultura, the search continues" junto a otros importantes jóvenes músicos de diferentes tendencias y géneros musicales. Las fundaciones Miami Light Project y Fundarte, a razón del evento "Global Cuba Fest", invita a Osdalgia junto a su guitarrista Vidal Tarín, a un gran concierto sobre el escenario de Wynwood Walls en Miami. Obteniendo excelentes críticas del Nuevo Herald. La actuación "viva" es grabada por "Generación Asere" y colocada en Facebook, Twitter y YouTube con gran cantidad de visitadores. La Mega TV y otros canales, se enamoran de su voz y su imagen cubana apasionada y virtuosa. Allí en Miami, alterna e interactúa en el escenario del Café Concert ¨Hoy como Ayer¨ con los artistas cubanos Aimeé Nuviola, Malena Burke, Alexis Valdés, Doble Filo y el grupo alternativo electrónico "Spam All Star". A su regreso a La Habana comienza una gira nacional en la isla cubana por los centros nocturnos de ARTEX llamada "Agita!". Este año forma parte del proyecto: Gilles Peterson present ¨Havana Cultura Band¨ y viaja a Europa para el lanzamiento del disco. Conciertan en discotecas tecno y música latina, en la radio francesa y para la internet.
En el 2012 sigue con el proyecto Gilles Peterson y Havana Cultura Band y viaja a Francia para la celebración de Premio a Havana Club Internacional auspiciado por Pernot Ricard en la isla Lez Embiez, Toulon. A Colonia, Alemania, para la promoción de Havana Cultura Band. Este proyecto sin igual, se encarga de la inauguración de la 11ª Bienal de la Habana con una magnífica presentación en La Habana, en La Tropical para más de tres mil personas. Y, viaja nuevamente a Alemania -Múnich-, para promociones de Havana Club y Havana Cultura junto a Gilles Peterson. A su regreso, la cantante junto a su agrupación son llamados a concertar en la festividad del Gran Prix de Havana Club y estos la suman a su página web como artista de su catálogo. Osdalgia, bajo la dirección del realizador cinematográfico Lester Hamlet, graba un concierto en el teatro de Bellas Artes de La Habana, llamado "Osdalgia desde el Cine" con vistas a un nuevo CD/DVD. Luego, en colaboración con la boricua, Carmenchi García, Osdalgia crea su sello de producción independiente MIMISMAPRODUCTIONS21 y entonces procede a la terminación del CD "Osdalgia contigo, live". Viaja a Estados Unidos de Norteamérica: participa en el concierto homenaje a la obra de las hermanas Diego en Miami, "Divas cantan a las Diego". Presenta su disco "Osdalgia Contigo Live" para los medios de difusión en San Juan, Puerto Rico. Y concerta, invitada por la Academia de Música de Brooklyn (BAM), en BAM Opera House dentro del espectáculo "Red Hot+Cuba" de BAM en New York.


                                     


PREMIOS
*En 1986 recibe un Galardón Primera Mención por el cuaderno de poesías “Una pieza soy”, dado por la AHS.
*Cubadisco 2000 la nomina por su CD “La culebra”. 
La culebra Nominación “Mejor Disco Opera Prima” 
Nominación “Mejor Disco de Música Popular Bailable”
Nominación “Mejor Producción Musical” 
Nominación “Mejor Grabación” 
*Cubadisco 2000 la premia 
Premio “Mejor Disco de Música Popular Bailable Actual” 
Premio “Gran Premio Cubadisco” 
*Año 2000, el concurso audiovisual “Lucas” nomina el video clip “La culebra” 
Nominación “Mejor Video Clip Novel” 
Nominación “Mejor Video Clip Femenino” 
*Concurso Adolfo Guzmán 2000: “Premio de Interpretación”
*OTI 2001. Tema “Quién te dijo?” 
Nominación “Mejor Composición e Interpretación” 
*Cubadisco 2001. CD “Mi armonía” 
Nominación “Mejor Disco Femenino” 
*Lucas 2001 
Nominación “Mejor Video Clip Femenino” 
*Cubadisco 2005, CD “Suenan los cueros”
Suenan los Cueros Nominación “Mejor Disco de Música Popular Tradicional” 
Nominación “Mejor Video Clip de Disco” 
Premio “Mejor Disco de Música Popular Tradicional” 
*2005, Grammy Latino compartido “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo”, CD “Cuba canta a Serrat”
*Lucas 2005 nominó y galardonó su video clip “La sesión”. Considerado hasta hoy uno los 100 mejores videos clip cubanos convertidos ya en clásicos.
Nominación “Mejor Video Clip Femenino” 
Nominación “Mejor Video Clip de Música Tradicional”
Nominación “Efectos Especiales” 
Premio “Mejor Video Clip Femenino" 
Premio “Mejor Video Clip de Música Tradicional” 



Share