venerdì 7 marzo 2014

Feverson - Soneros de Siempre (2014)



Este disco esta hecho en realidad por dos CD, el primero con temas cantados (sones, boleros, chachas, bachata, pop, timba) y el segundo es solo instrumental, con casi todos los temas del disco 1. Sigue los titulos de los dos discos y en el reproductor, un adelanto de dos temas cantados y otros dos instrumentales.

CD 1 (El disco 2 incluye los primeros 10 temas de este volumen)
01 - A los Soneros
02 - El patio de mi vecina
03 - La cosquillita
04 - La suegra
05 - Mujer milagrosa
06 - Que mujer
07 - Caridad
08 - No tires besos al aire
09 - Si yo me muero mañana
10 - Tu tienes cada cosa
11 - Quien te dijo
12 - Me enamore
13 - Te quiero amar
14 - Tirale con todo


                                                         ComScore

La ciudad cubana de Bayamo and La Orquesta Feverson:
La ciudad cubana de Bayamo, constituye una de las primeras villas fundadas por los europeos en América, hecho histórico que los documentos fijan el 5 de noviembre de 1513. En la actual urbe, capital de la provincia de Granma se conservan vestigios arquitectónicos de la época colonial, que nos invitan a viajar en el tiempo para tratar de explicarnos el complejo proceso fundacional, y entender el posterior surgimiento de los principales rasgos de la nación cubana en el siglo XIX.
Entre los aportes más trascendentes de Bayamo, en el plano puramente musical está también pertenecer a una de las zonas (llanura del Cauto - Guacanayabo) donde se ubica el nacimiento del son cubano, junto a Guantánamo y Santiago de Cuba. Aquí nacieron obras antológicas como ¨La Bayamesa¨ (1851) de Céspedes, Castillo y Fornaris, considerada la primera canción romántica cubana, y una segunda ¨La Bayamesa¨, como se conociera en sus inicios el Himno Nacional de Cuba, compuesto por el patriota Pedro
Figueredo, en el año 1868, mientras que el trovador Sindo Garay, compuso Mujer Bayamesa en el 1918. Sobre esta rica herencia, se erige el Bayamo de hoy, en el que también proliferan orquestas, agrupaciones de pequeño formato, y solistas, que cultivan con éxito disímiles vertientes de la música popular cubana.
La Orquesta Feverson, es una agrupación de música popular cubana, fundada el 6 de enero de 1998 en la ciudad cubana de Bayamo, una de las zonas donde se afincaron las más añejas raíces del son. El director general y creador de la banda, Juan Carlos Santaelena Tamayo revela que el proyecto surgió con la intención de dar vía a sus inquietudes artísticas, y para ello junto a un grupo de amigos, involucró, paso a paso, a otros músicos que con regularidad asistían a las fiestas del carnaval y otros eventos culturales en la parte oriental del país.
El singular nombre de FEVERSON, surgido de una tormenta de ideas, juega con el significado de dos términos de idiomas diferentes: el inglés y el español, para expresar en una sola palabra, el propósito de esta agrupación, desatar una verdadera fiebre de son entre los bailadores. La presencia en escena responde a un formato salsero contemporáneo, que al combinarse con las raíces musicales del oriente cubano, dan una sonoridad única a la orquesta.
Integrada por artistas de alta profesionalidad, la banda sobresale por el acoplado trabajo vocal, y de orquestación, que le permite interpretar con éxito los más disímiles estilos, a la vez que el virtuosismo de cada uno de los músicos posibilita que la agrupación desdoble el formato en Dúo y Cuarteto Vocal, Cuarteto de Metales, Trío y Septeto y se pueda adaptar a cualquier ritmo. Así desde sus inicios, Feverson se identifica por una fórmula particular de defender lo más autóctono de la música cubana y caribeña, que le ha permitido ganar posiciones en la escala de preferencias del exigente público cubano.
Con más de 100 presentaciones anuales a lo largo y ancho de la isla, Feverson mantiene un repertorio que incluye ritmos latinos y caribeños, entre los que se incluyen Son, Guaracha, Salsa, Conga, Timba, Cumbia, Bolero, Merengue, Vallenato y otros. Sobre la trayectoria profesional de la orquesta, la crítica especializada de Cuba ha tenido palabras de elogio: "FEVERSON cuenta hoy con la madurez y todos los ingredientes necesarios para convertirse en una agrupación de renombre nacional e internacional. Cuentan con una excelencia que se hace muy notoria, no solo en su música de la cual se podría hablar mucho dada su fuerza y finísima elaboración... La comunicación con el público es perfecta sin dudas."
Cinco cantantes con potencia sin igual y timbres excepcionales, hacen gala de una maestría raramente vista en estos días. "en Feverson hay, potencia sin igual y delicadeza al mismo tiempo, hay arte". Cuando transcurre el decimoquinto año de su fundación, la orquesta consolida la popularidad, gracias a los cuidadosos arreglos que muestra en las nuevas producciones discográficas, y sin dejar de respetar el legado de los clásicos como Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, y Benny Moré, por mencionar a algunos, incluye también el acercamiento a las actuales tendencias musicales.
Hoy la impronta musical de Feverson crece y le permite ubicarse ya entre las más reconocidas orquestas cubanas de nuestros tiempos.

Share