sabato 8 febbraio 2014

Pedro Luis Ferrer - Final (2014)

Pedro Luis Ferrer

"Final", su primer lanzamiento discográfico en tres años después de Tangible (2011), es un disco sumamente personal con letras poéticas y voces íntimas enmarcadas por una guitarra, un tres cubano y percusión suavemente coloreada por toques de metales y cuerdas. Nunca estridente, esto es música en lenguaje lírico, al estilo que hace mucho tiempo llamo ’changüisa’ – una forma más suave, femenina del  del changüi cubano, algo que como una mujer fluye y evoluciona; así como cambia la vida.

“La gente olvida que la mayor parte de lo que es tradicional y trillado hoy día fue una vez novel en su nacimiento,” observa Ferrer. “Vivir es crecer.”
Todo lo que un hombre realmente posee es su integridad, su alma. Tiene que ser capaz de mirarse en el espejo y entender la verdad que este refleja y para crear arte debe ser completamente honesto en todo aspecto.  Pedro Luis Ferrer, de Cuba, es un hombre sumamente honesto. Cada palabra en sus letras, cada nota en sus melodías viene de lo más profundo de su interior. Cada canción muestra su corazón, su compasión y su amor por la vida. En "Final", su nueva producción discográfica, Ferrer ha creado una serie de hermosos e íntimos retratos, retazos de pasión y desengaños, todo ligado por su suave música.
Pero "Final" no es el último capítulo en la historia de Ferrer. A sus 63 años, todavía tiene más palabras que verter y más frases por hacer. Como lo dice en la canción que da título al disco, “Frente al lienzo de la nada/habrá lluvia en mi esperanza y equilibrio en la balanza”. Un poeta y filósofo, Ferrer es un hombre que siempre ha arado su propio surco lejos de la corriente principal de la música cubana.
“Cuando un ser humano es capaz de percibir la transformación del mundo circundante, un cambio inevitable se origina. El mundo espiritual es tan real como una piedra,” dice Ferrer.  En Final, él extrae grandemente de todo su entorno, la naturaleza, la mente, el corazón y también de la arraigada tradición de la música de su patria.

Portada del disco "Final"

Los temas incluidos en el disco son:

01 - Dicen de ti, dicen de mí
02 - Ay, qué sencillo amarte
03 - Madrigal de un sueño
04 - Pan con Lechon
05 - Reiteración
06 - Fantasmita
07 - La pechuga de guanajo en fricasé
08 - Cristina
09 - Yo no sé amanecer sin ti
10 - Qué bonita es ella
11 - Final
12 - Titiritití (último)

En el reproductor es posible escuchar un avance de dos temas, "La pechuga de guanajo en fricasé" y "Titiritití (último)". El lanzamiento del disco esta programado para el 25 de marzo 2014.


                                         ComScore


Share