lunedì 27 gennaio 2014

Ricachá - Te voy a amar (VIDEO TV CUBANA 2014)

Ricachá

Ricachá es un grupo femenino cubano que este enero de 2014 cumple 20 años de fundado; su directora, Belkis Bertha Izquierdo, es entrevistada en el programa 23 y M (sabado 25 enero 2014). Interesante el hecho que la mayoria de los temas interpretados por Ricachá es de la autoria de Alexander Abreu!!!
Abreu conoció Belkis y Ricachá en el 1999, cuando era trompeta de la orquesta de Paulo FG, y con esta agrupacion femenina esperimentò sus primeras inquietudes como escritor y arreglista, abriendo las puertas a las muchachas de Ricachá a un mundo de nuevas sonoridades. El mismo Alexander Abreu afirma: "empezé a escribir temas musicales y hacer arreglos con Ricachá y hay temas mios hechos por este grupo que tienen ya 13 años".
Un anectoda muy interesante es la que nos cuenta la directora del grupo; el celebre tema "Mi musica" que hizo celebre al mundo entero Alexander Abreu y Havana d'Primera, fue creado y arreglado originariamente por Alexander para Ricachá, pero el mismo se enamoró asi tanto de este tema al punto de quererlo montar para Havana d'Primera.
Entre los muchos temas de Abreu que Ricachá interpreta existe todavia una version de "Mi musica" y el grupo lo interpreta todavia asi como fue creado originariamente; seria interesante poder escuchar esta version, asi como todos los otros temas de Abreu que tienen en su repertorio.

Sigue el video de Ricachá interpretando el tema "Te voy a amar" de la autoria de Alexander Abreu, y despues una biografia de la agrupacion.

                               


BIOGRAFIA
Ricachá nace en enero de 1994 y es integrado por diez muchachas con formación profesional, hoy solo ocho. La agrupacion tiene un repertorio propio, acompañado por arreglos de obras bien conocidas nacional e internacionalmente. En él encontramos diversos géneros de la música popular cubana unidos a otros del area del Caribe como el Son, la Rumba, el Cha-cha-chá, la Balada-Salsa, la Plena, el Merengue y otros.
Teniendo en cuenta que en su formato la agrupación despliega algunas orquestaciones de trasfondo charanguero, es sin dudas un nombre "homenaje" al tipo de orquesta que dió vida a significativos géneros nacionales y que se presenta como un centro muy distinguible de lo típico musical cubano: la charanga.

Sus presentaciones las han realizado en diferentes escenarios y en fiestas populares dentro y fuera de la capital. Es el caso de las Salas de Espectáculos de Las Casas de la Música de la EGREM, Salón Rojo del Capri, La Maison, La Casa de la Amistad, entre otros múltiples centros nocturnos, hoteles y actividades que incluyen a las provincias de Pinar del Río, La Habana, Sancti Espíritus y Matanzas, especialmente el polo turístico de Varadero. Han alternado con importantes agrupaciones y figuras cubanas como: Adalberto Álvarez y su Son, NG la Banda, Orq. Aragón, Orq. Revé, Charanga Habanera, Juana Bacallao y otros.
Las Ricachosas de la Salsa participaron en el Primer Festival de Mujeres Soneras patrocinado por las firmas Artex y Network de Cuba y Alemania respectivamente, encuentro en el que se realizo en vivo una grabación para un CD bajo el nombre: “Cien Lindas Cubanas”. Se presentaron con muchísimo éxito en el Centroamericano país de Guatemala (1997) y en la vecina isla de Martinica obteniendo los primeros puestos de la popularidad en el Verano de 1998. Fueron seleccionadas para representar la Cultura Nacional en el Festival CUBARRIBA 99´ celebrado en Chieti, Italia. En el 2000 regresan a Martinica y en el 2002 se presentan en los Carnavales de Veracruz, México, continuando contrato en la afamada Salsoteca “Kachimba”, dejando también huellas en Guadalajara, Tabasco y Chiapas.

INTEGRANTES
Belkis B. Izquierdo González (Dirección, Voz y Bajo)
Ileana Pérez Pérez (Teclado, Piano y Coros)
Naylan Pérez Álvarez (Flauta, Guiro y Coros)
Yaquelin Sagarra Palay (Timbal y Congas)
Yakelyn Yaque Gutiérrez (Congas, Teclado y Coros)
Judit Cordovés Díaz (Vocalista)
Joaquín Izquierdo González (Dtor. Musical, Piano, Percusión y Bajo)
Joel Castillo Rodríguez (Especialista en sonido y Producción General)


Share