mercoledì 15 gennaio 2014

Papiosco & Iroko Project - Ancestral (2014)

Jorge Luis Torres 'Papiosco' & Iroko Project, 'Ancestral' (Iroko Music 2014)
Album Release Party @ Lula Lounge, Toronto, Ontario, Canadá. Miércoles, 5 de febrero, 2014

Jorge Luis Torres Paumier, “Papiosco", como todos le conocen, nació en 1969 en La Habana y comenzó a tocar percusión a la edad de tres años. Poco después inició estudios en la Escuela de Música Guillermo Tomás y a los  doce años tuvo la oportunidad de presentarse  con Tata Guines, el gran maestro cubano de la conga, en la apertura del concurso Adolfo Guzmán 1981.
Papiosco ha trabajado con grandes músicos cubanos e internacionales al igual que con afamadas orquestas como Giraldo Piloto y Klimax con  quien grabó tres álbumes y realizó giras del 1995 al 2000. A partir del 2002 hasta el 2006, hizo algo similar con Cubanismo,  la prestigiosa banda dirigida por el trompetista Jesús Alemañy con quien, en el 2005, participó en la grabación de "Saludos desde La Habana", un álbum de Cubanismo que fuera nominado al Premio Grammy. Residente en Toronto desde 2006, Papiosco es hoy día uno de los percusionistas más solicitados en Canadá donde ha realizado múltiples giras y grabaciones con reconocidos músicos canadienses entre los que se destaca “The Spirits of Havana”, el grupo de Jane Bunnett quien ha sido nominada al Premio Grammy® y trece veces ganadora del Premio Juno®--el equivalente canadiense del  Grammy.
El Proyecto Iroko es básicamente un cuarteto formado en marzo de 2008 por Papiosco en unión de los músicos cubanos Yosvany Castañeda Valdés, Roberto Riverón Mederos y Jorge Betancourt. El cuarteto, cubano por demás, tiene como objetivo principal crear e  interpretar Jazz afrocubano autentico no sólo para la zona Este del Canadá, donde residen actualmente, sino también poder llevar el jazz latino de fuerte raíces afrocubanas al resto del territorio canadiense.
Este fonograma, opera prima, es primordialmente un tributo a años y experiencias pasadas. Asimismo, es símbolo de un sentido homenaje a músicos y seres queridos ya desaparecidos. También marca no solo otro gran momento en la carrera de Papiosco sino su inicio como líder de una agrupación y al mismo tiempo representa el fruto de una larga labor; algo por lo que él tuvo que esperar hasta ahora pero que definitivamente, y a juzgar por la calidad de la grabación, valió la pena.
El álbum fue producido por Larry Cramer y conto con la producción musical de Roberto Riverón e incluye nuevas composiciones de Papiosco, Betancourt, Alberto Alberto y Riverón así como el clásico “El jamaiquino” del ya fallecido Niño Rivera.

Los temas del disco son:

1. Timbaloque
2. Siluetas
3. El Jamaiquino
4. From Guantánamo to Toronto
5. New Latin (Feat. Jane Bunnett, Alexander Brown & Hilario Duran)
6. Ancestral
7. Broken Steps (Feat. Jane Bunnett & Hilario Duran)
8. Easy Come, Easy Go (Feat. Alberto Alberto, Jane Bunnett & Bill King)




Musicos: Jorge Luis Torres Paumier ‘Papiosco’: congas, quinto, bongo, timbales, clave, chéquere, güiro, cencerro. Roberto Riverón Mederos: Contrabajo acústico y teclados; Jorge Betancourt Valero: Piano acústico. Yosvany Castañeda Valdés: Violín, vocalista, coros. Reimundo Sosa Reinoldes: Tambor bonkoenchemilla, Tambores Batá.

Invitados Especiales: Elmer Ferrer: Guitarra acústica; Jorge Emilio Maza Valdés: Flauta; Alberto Alberto Pino: Vocalista, coros (Temas 3 y 8); Pablosky Rosales: Tres; Alexander Brown: Trompeta; Jane Bunnett: Saxofón soprano (Temas 5 y 8), Flauta (Tema 7); Hilario Durán: Piano acústico (Temas 5 y 7); Amhed Mitchel: Timbal y batería; Bill King: Organo Hammond B3.

Aqui un fragmento de unos temas del disco:

                                                                   ComScore


Share