martedì 7 gennaio 2014

Harold López-Nussa - New Day (2013)



01. A Degüello (Harold López-Nussa)
02. Cimarrón (Harold López-Nussa)
03. Paseo (Harold López-Nussa)
04. Fantasmas en Caravana (Harold López-Nussa)
05. Otro Viaje (Harold López-Nussa)
06. New Day (Harold López-Nussa y Mayquel González)
07. Corriendo por los portales (Harold López-Nussa)
08. Eso fue hace 20 (Harold López-Nussa)
09. Buenos Modales (Harold López-Nussa)
10. Enero (Harold López-Nussa)

Bonus Tracks
11. Otro Guajiro en Paris (Harold López-Nussa)
12. La paz que me domina (Harold López-Nussa y Kelvis Ochoa)

Personal
Harold López-Nussa (Lider, piano, teclados y coro)
Ruy Adrián López-Nussa (Batería, cajón flamenco y coro)
Gastón Joya (Contrabajo y coro)
Mayquel González (Trompeta y coro)
Kelvis Ochoa (Vocalista)


                                                      ComScore


NUEVO DÍA, la más reciente producción discográfica de Harold López-Nussa, es a la vez un regreso a casa y un paso adelante para este pianista y compositor cubano de solo 30 años de edad.  Después de dos aclamadas grabaciones en EE.UU. y ‘Noventa Millas’—un proyecto en el que colaboró con las luminarias del jazz Stefon Harris, Christian Scott y David Sánchez—López- Nussa retorna a su Cuba natal y se reencuentra con algunos de sus antiguos colaboradores en su más convincente proyecto hasta la fecha.
"Es mi nuevo día", dice López Nussa del título del álbum. "Mi nuevo inicio. Cada día enfrentamos obstáculos pero también encontramos la oportunidad de aprender de ellos para así poder hacerlo mejor. Es nuestra responsabilidad hallar felicidad para nosotros y aquellos que nos rodean—la música es la mejor herramienta que poseo para alcanzar todo eso ya que la música me da el vigor y la fuerza que necesito para continuar".
Nuevo Día exhibe la creciente confianza de López-Nussa como compositor e improvisador y presenta su primera inclusión de teclados electrónicos en un proyecto propio. La alegría y bienestar del hogar se relejan a través de su animada y dinámica ejecución en Nuevo Día. "No he grabado en mi patria en largo tiempo", dice el pianista. "Esto ha convertido  este álbum en algo muy especial ya que aquí estoy rodeado de la gente y las situaciones que inspiran mi música".
Esta nueva grabaciónse centra principalmente en el viejo trío de López-Nussa—el bajista Gastón Joya y el baterista, su hermano, Ruy Adrián López-Nussa—incluyeasimismo músicos invitados. En ‘Eso fue hace 20’ figurael trompetista Mayquel González, quien ha colaborado con López-Nussa desde que este formara su primer grupo y que co-escribió el tema título del álbum. De igual forma, ‘La paz que me domina’ fue co-escrito y vocalizado por Kelvis Ochoa.
"Me siento muy afortunado de tener estos músicos interpretando mi música", aclara López Nussa. "Ellos siempre dan mucho. Todos tenemos como antecedente la música clásica y creo que eso nos une de una manera significativa. A nivel personal, todos son íntimos amigos míos y esto es algo palpable a través de la música que hacemos".
Por supuesto, ninguno más cercanoque Ruy Adrián, el hermano menor del pianista. "Tocar con mi hermano es una experiencia única y muy especial  ya quejuntos aprendimos acerca de la música y la vida", manifiesta López-Nussa. "Crecimos al mismo tiempo en ambos sentidos. Hemos tocado juntos desde que éramos niños y nos entendemos muy bien musicalmente. Hay una comunicación muy fuerte entre nosotros pero además de eso, Ruy es un pianista que toca percusión, por lo que su acometida al ritmo es siempre muy singular y musical".
"Además, compartir con músicos estadounidenses es una oportunidad que músicos cubanos no tienen a menudo mientras viven en Cuba", López-Nussa asegura. "así he tratado de obtener todo el conocimiento y la experiencia cuando he estado en contacto con ellos. Sería genial si este tipo de intercambio ocurriera más a menudo".
Todas estas experiencias e influencias se combinan en la música de Harold López Nussa en una mezcla que según él mismo dice: "ocurre de una manera muy natural y espontánea. La música clásica es parte de mi formación académica, algo que he estudiado durante muchos años y creo que aún está muy cercana a mí hoy día. La música cubana es parte de mi vida cotidiana—la he escuchado desde que nací en una ciudad donde siempre se oye rumba, un ‘toque de santo’ y la música de las orquestas de baile más populares.El jazz vino a través de mi familia ya que mi padre y mi tío tocaron en grupos de jazz todo el tiempo".
Con las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba sumidas en un largo estancamiento político, ese objetivo puede no ser factible en un futuro previsible pero New Day de Harold López-Nussa devela su perenne optimismo así como la singular combinación de influencias que hacen de él una voz distinta y diferente.


HAROLD LÓPEZ-NUSSA
Nació en el seno de una familia musical en La Habana, Cubael 13 de julio de 1983. Es hijo del baterista Ruy Ernán-López Nussa y sobrino del pianista Ernán López-Nussa. Con tan solo ocho años de edad comienza sus estudios de piano en el Conservatorio Manuel Saumell. En 1995, pasa a estudiar el nivel medio de música en el Conservatorio Amadeo Roldán y años más tarde se gradúa en la especialidad de piano clásico en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Durante su joven carrera López-Nussaha ofrecido conciertos como solista en los teatros más importantes de Cuba y se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Matanzasy Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Asimismo ha compartido escenarios con destacados exponentes de diversos géneros de música cubana al igual que con primerísimas figuras del jazz cubano e internacional.
Desde el 2008 hasta el 2011, formó parte del grupo que acompañara a Omara Portuondo en giras internacionales eintegró en el 2008 el colectivoMaraca & The Monterey Latin Jazz All-Stars dirigido por Orlando ‘Maraca” Valle. En el 2011, fue uno de los músicos cubanos escogidos para integrar la agrupación todos estrellas cubano-americana del proyecto ‘Ninety Miles’ (Noventa Millas).
Harold López-Nussa ha alcanzado significativos premios nacionales— Premio Mejor Nuevo Artista en el Cubadisco 2008 y  Premio Mejor Música Original en la 9na Muestra de Nuevos Realizadores por su trabajo en el documental ‘Salvador de Cojímar’ del realizador Ernesto Sánchez en el 2009. Internacionalmente, obtuvo el Primer Premio y el Premio del Público en el ‘Piano Solo Competition’ en el Montreux Jazz Festival del 2005. También recibió el ‘Talents Jazz’ otorgado por la Association Artistique de l’Adami en Francia en el 2011.


DISCOGRAFIA

2013      New Day (Harmonia Mundi)
2011      El Pais de las Maravillas (World Village)
2009      Herencia (World Village)
2007      Canciones (Colibrí)
2007      Sobre El Atelier (Harmonia Mundi)
2006      Mano de Obra (Unicornio)


COLABORACIONES / PARTICIPACIONES

2011      Ninety Miles (Concord Picante)
2010      Reencuentros - Live at the Grand Theater of Havana (Descarga Sarl)
2009      Havana Cultura: New Cuba Sound (Brownswood Recordings)
2009      Rythms del Mundo Classics (Universal Music)
2009      The Revolution Presents – Revolution (Rapster Records)
2005      Rythms del Mundo (Universal Music)
2004      Jazz Cuba Today (Unicornio)

2003      Cinco Conciertos para Piano y Orquesta de Heitor Villa-lobos (Colibrí)

Share