venerdì 17 gennaio 2014

Alejandro Almenares - Casa de la Trova (2014)



La Casa de la Trova, la casa de los trovadores, es un lugar de estatus casi mítico en  la música cubana, es el lugar de nacimiento de muchas de las gloriosas canciones que han salido de la isla. Hasta Paul McCartney ha realizado un peregrinaje a ella. Para Alejandro Almenares, es un lugar que visita todos los días y a donde todavía lleva su guitarra para tocar y conversar con los amigos. Esta es la inspiración de su álbum Casa De Trova (Tumi Records: Lanzamiento: 25 de Febrero, 2014).
Para Almenares, la conexión con la Casa es profunda ya que su padre, el músico Ángel Almenares Sánchez, fue uno de sus fundadores. "Yo también estuve allí cuando todo comenzó ", recuerda Almenares. "Allí crecí escuchando tocar a trovadores y soneros. Ahora tengo 76 y soy el último de los fundadores que sobrevive".
Cuando tenía 10 años de edad comenzó en la escuela de música y allí permaneció hasta los 14; dos años más tarde se convirtió en músico profesional tocando la música que su padre había escrito e interpretándola con grupos como Los Taínos, Trío Oriente y Las Guitarras Internacionales. 


Su esposa le dió la inspiracion para primer tema, "Mueve la cintura mulata", un éxito en su día, la canción que sigue siendo popular hoy día, fue versionada por la gran Omara Portuondo e incorporada en las películas Pecado Original y Secret Sharer. Casa De Trova, el primer álbum que graba, nos deja atisbar al interior de la tradición trovadoresca de padre e hijo que va desde los irradiantes romances de "Mujercita linda" al dolor subyacente en la dulzura de "Tu retrato" y la nostálgica belleza de "La Finca de Vila".
En este proyecto, Almenares ha reclutado algunas de las mejores voces de la Trova para interpretar sus composiciones. Ismael Borges, Tony Rodona, José Borges y Eva Griñán le dan vida a la letra de sus canciones cantándolas con esa sentida pasión que hiciera la música tan popular en primer lugar.
La Casa De Trova vive en Alejandro Almenares. Es parte de su alma cubana.


En el reproductor un fragmento de dos temas del doble disco:

                                                ComScore




Share