mercoledì 11 dicembre 2013

Gretell Barreiro - Asi no mas (VIDEOCLIP PROMOCIONAL 2013) y BIOGRAFIA

Gretell Barreiro

Gretell Barreiro es una joven artista cubana que actualmente se encuentra en Japon escribiendo para su proximo disco. El tema "Asi no mas", incluido en su primer disco "Soy", es uno de los primeros escritos por Gretell, que atraves de su voz logra transmitir un calor unico.



Siempre en su canal oficial (https://www.youtube.com/gretellbarreiro/) hay un retrato mas familiar de Gretell y despues su biografia, enviada por la misma artista, que pueden seguir en su pagina oficial de facebook (https://www.facebook.com/pages/Gretell-Barreiro/).




GRETELL BARREIRO - BIOGRAFIA:

Nació en la Ciudad de La Habana, el 18 de octubre de 1985.
Inició sus estudios de música en el Conservatorio Manuel Saumell en la especialidad de Piano, participando en los Festivales y Concursos de composición realizados en el mismo centro donde se gradúa a la edad de 14 años y matricula en el Conservatorio Amadeo Roldán en la misma especialidad. Durante sus estudios de nivel medio participa en el 1er Festival Provincial de Música de Cámara Amadeo Roldán como una de las fundadoras del mismo y se presenta en las temporadas de conciertos de la propia escuela ofrecidos en la Sala Caturla del teatro Amadeo Roldán. 
Es invitada, cursando el tercer año, a presentar su trabajo de investigación: De la Música Popular a la Música de Concierto en la obra de Carlos Fariñas, en la Jornada Científica organizada por la Carrera “Teórica”, recibe un reconocimiento y su trabajo es propuesto a ser presentado en el evento internacional: Pedagogía 2003.
En el marco del primer Festival Carlos Fariñas participa como invitada ofreciendo conciertos en la Sala Teatro del propio Conservatorio y en la Sala de conciertos de San Felipe de Neri ubicada en el casco histórico de la Habana Vieja. En el Museo de la Música participa en los Conciertos Homenaje a los maestros Carlos Fariñas y Manuel Duchesne Cuzán, nombres de indiscutible importancia para la Historia de la Música Contemporánea en Cuba.
Participa en un curso como pianista acompañante en la Escuela Nacional de Ballet. 

Gretell Barreiro
 Se gradúa del propio Conservatorio en el año 2004 en la especialidad de Piano, que consta en su título como profesora, pianista acompañante, músico de cámara y pianista-instrumentista solista. Continúa su servicio social como pianista acompañante de la cátedra de viento metal y viento madera del Conservatorio Amadeo Roldán. 
A partir de su graduación comienza a relacionarse con músicos de diferentes agrupaciones de música popular como Mayohuacán donde colabora en la grabación de la banda sonora de una obra de teatro. Posteriormente junto al trovador Eric Méndez realiza presentaciones y conciertos en la Casona de Línea, el Centro Pablo de la Torriente Brau, el Pabellón Cuba y en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Colaboró con la banda Aceituna sin Hueso en el concierto de lanzamiento de su disco “Consumir preferiblemente antes de…” realizado en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en el año 2006. También es invitada por el cantautor Polito Ibáñez en varios de sus conciertos realizados en la Sala Atril del Teatro Karl Marx, en la Escalinata de la Universidad de La Habana y en la Sala Teatro Bertold Bretch.
Pasa a formar parte de la agrupación LEGO desde su fundación en 2006, como pianista y vocalista, con la cual realiza diferentes presentaciones como: Concierto por el día de la Cultura Cubana en el Instituto Cubano de la Música, junto al trovador Silvio Alejandro Rodríguez, con el que también se presenta en diversos conciertos, Festival de la Canción del Río, Festival Cuerda Viva (abril 2007), Concierto por la Canción Necesaria del Festival Cubadisco 2007, Concierto de LEGO en los Jardines de la Tropical (2009), entre otras; así como diferentes programas televisivos y de la radio cubana.

En el año 2006 colabora en la grabación del disco de Sergio Valdés y Elévense. Junto a la cantante Sory, en el concierto que ofreció 12 de enero del 2008 en el Teatro del Museo de Bellas Artes, formo parte de la banda que la acompañaba, pues fueron músicos escogidos de otras agrupaciones.
Ha colaborado con instituciones como el Museo Nacional de la Música en labores investigativas, de digitalización y conservación de partituras.
En el mes de marzo del año 2008 parte hacia Japón como miembro de un cuarteto que va a protagonizar un show de música cubana en el Tokyo Disney Resort durante un año, asumiendo una de las voces líder, así como el piano y misceláneas de percusión. Debido a la gran aceptación del show por el público, la directiva de Disney invitó al cuarteto a protagonizar el Show Especial de Fin de Año que cerraría su 25 Aniversario y que tendría como exclusiva nuevas versiones de las canciones de las películas de Disney llevadas a música cubana, creadas especialmente para el cuarteto y el espectáculo, algo que nunca había sucedido y que presenciaron cerca de 20 000 espectadores y varias televisoras japonesas. Entre otras actividades y presentaciones, ofrecieron una conferencia sobre música cubana en el Tokyo College of Music.

Gretell y Chucho Valdes
A su regreso, continuó colaborando con músicos cubanos como Raúl Torres, con quién grabará un dueto que formará parte del último CD del cantautor, David Torrens con quién trabajó durante varios meses, Abel Marcell`s Trío, Jorge Aragon`s Trío, Alejandro Falcon`s Cuartet, la pianista Bellita y su Jazz Tumbatá, el pianista Jorge Luis Pacheco. Ha compartido escenario con Kelvys Ochoa, Raúl Paz (concierto en Casa de las Américas septiembre 2011), Augusto Enríquez, Tony Ávila, Haydee y Lynn Milanés, Isis Flores, Ernesto y David Blanco, Dayron Ortega y Lino Lores (guitarristas, bajistas, productores, arreglistas), el cantautor Eduardo Sosa, Yolie, Carlos Manuel Céspedes y su grupo, Osamu, el grupo 3 Palabras, el grupo Tesis de Menta, Reinier Aldana y el grupo Mate, el humorista Jorge Díaz, las cantantes Vannia Borges y Anais Abreu, los pianistas Rolando Luna, Aldo López-Gavilán y Harold López-Nussa, así como con Ruy Adrián López-Nussa y Ruy López-Nussa; los saxofonistas Robertico Martínez y Germán Velazco, los bajistas Gastón Joya, Yandy Martínez y Jorge Reyes; el violinista William Roblejo, así como Pablo Menéndez y su grupo Mezcla; Rodney Barreto, Oliver Valdés y Yaroldi Abreu; el proyecto la Yuka funk; entre otros. Participa en la grabación de las voces del disco del trovador Eric Méndez, proyecto del cual forma parte desde hace varios años.

En febrero 2010 comienza la preparación de su primer disco como cantante solista y compositora teniendo en  la dirección musical de Dagoberto González Jr. y el apoyo de los estudios de grabación PM Records de Pablo Milanés.
Durante el proceso de grabación se filmó un DVD “A piano y voz” en vivo en los estudios PM Records como un anticipo de algunos temas del disco en su versión a piano y voz, donde se muestra el trabajo de diseño de imagen, fotográfico, la propuesta y visión personal de la artista con respecto a su obra. 
Parte del material de este disco, también se presentó en concierto único en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, Cuba, en enero 2011. El material audiovisual de este concierto formará parte del bonus extra de su disco que saldrá publicado en Cuba en el próximo año 2014, además del concierto de presentación del mismo, el cual saldrá en formato DVD live.
Al mismo tiempo en que trabaja y compone para este disco, se hace de espacios habituales de concierto en la ciudad, como las presentaciones semanales en el Café Jade, principalmente, durante todo el año 2011, donde cada viernes intercambiaban artistas invitados, repertorios y formatos musicales diferentes.

Dvd "A piano y voz"

A finales de 2011 viaja a México donde realiza conciertos con músicos mexicanos en diferentes sitios de DF, durante 3 meses.
A su regreso es invitada a la Gala inaugural del Festival Internacional del Habano efectuada en Pabexpo, en marzo 2012.  
En el mismo mes le otorgan el premio de Música Alternativa en el Festival Cuerda Viva 2012.
En abril de 2012 estrena en La Habana, el dance-musical “AMIGAS” producido por la Compañía de Ballet Lizt Alfonso, bajo la dirección general de su directora, la maestra Lizt Alfonso, en el cual interpreta uno de los personajes protagónicos y comparte escenario con colegas cantantes como Niurka Reyes, Sory, Yaima Sáez y Maureen Iznaga.
Asimismo, va ultimando detalles para dar por terminado su primer material discográfico que lleva por título “SOY” y va preparando ya parte del 2do material, lanzando un single acompañado de un video clip con el tema “TENERME” en agosto 2012 que estuvo nominado a los premios Lucas 2012 en la categoría Artista Novel.

Gretell entre Yamil Reyes y Rodney Barreto en Japon
Este disco es presentado en la Feria Internacional Cubadisco 2013 como producción independiente, siendo nominado en las categorías Opera Prima y Canción Contemporánea. También colabora haciendo featuring en otros discos nominados. En la categoría Hip-Hop comparte 2 temas en el CD “Lucidez” de “el Continuo” y en la categoría Fusión junto al grupo Deja-vú en su segundo material discográfico “Cree”. Junto a esta banda en los últimos 2 años ha colaborado frecuentemente en conciertos y grabaciones. Desde agosto 2012 se unen y conforman un proyecto que presentan en el Club de Rock & Roll El Submarino Amarillo, donde los músicos de la banda acompañan a Gretell e interpretan temas legendarios de este género y sus representantes más emblemáticos. Entre ellos, muestran parte de la obra de The Beatles, Pink Floyd, Rolling Stones, U2, The Police, Led Zeppelin, Kim Carnes, Alanis Morissette, entre otros. 
En los primeros meses de 2013 colabora y realiza varios featurings: uno junto al rapero Danger, el que se incluirá en su última producción, otro junto a la cantante Arletys Valdés, miembro del grupo femenino Sexto Sentido y colaboro en 2 temas que forman parte del segundo disco de El Continuo, disco que estuvo nominado en la categoria Hip-Hop en el CUBADISCO 2013 y  del cual se filmo ya el primer video clip del mismo, producto de esta colaboracion, que se estrenara a principios de 2014.
El 27 de marzo de este año fue invitada por el Comité organizador del Festival IMAGO, que organiza la FANCA, a estar a cargo del concierto inaugural del mismo. 

Gretell en el Submarino Amarillo



Hasta la actualidad se ha presentado en disímiles salas de conciertos y en los Teatros principales de La Habana, así como de algunas provincias del país. También ha sido invitada y frecuentemente promocionada en la Radio y la Televisión cubanas.   
En este momento se encuentra preparando su segundo disco y varios materiales audiovisuales.




Share