venerdì 22 novembre 2013

Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro - La Habana tiene su Son (2012)



El Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro esta todavia de Gira por Estados Unidos y Puerto Rico, para presentarse en San Francisco a final de mes para el Grammy, donde ha sido nominado con esta obra: "La Habana tiene su Son". Gracias a un querido amigo de una radio de Nueva York, publico esta recension hecha por cubadebate y al final un medley de tres temas del disco: "La Habana tiene su Son", "Cuatro palomas" (canta Andy Montañez) y "La esencia del Son". Los ruego de cerrar los ojos y escuchar este medley.

ComScore




“La Habana tiene su Son” es el título del fonograma de Bis Music, que incluye un DVD y también del libro de Ediciones Cubanas; que, rindiendo tributo al 85 aniversario de la fundación del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, fueron presentados a la prensa, el 25 de enero en el Delirio Habanero, por ambas agencias de ARTex.
Grabado en mayo de 2011, el disco a través de 16 temas, hace un recorrido por el Son en su rol protagónico, transitando por el chachachá, el bolero, la guajira-son y la guaracha. Géneros que a su vez, resultan emblemáticos y han sido desarrollados en el repertorio del “Septeto” durante sus más de 80 años de vida.
Preservar la sonoridad creada por Piñeiro y su agrupación, la cual marcó pauta en el ámbito musical cubano e internacional, conservando viva la tradición, es también otro de los valores de esta producción.
Como invitados especiales, se unieron intérpretes en los que figuran el reconocido boricua Andy Montañéz, quien asume magistralmente el tema “Cuatro Palomas”, mientras que “Recordando viejos tiempos” en la voz de Emilio Moré y “Pégate a la puntica” cantado por Ernesto Gatell, líder vocal del grupo folklórico Timbalaye, resultan sorprendentes.
Músicos de la talla de Orlando Pérez , al piano e integrantes del Timbalaye, unidos a los que conforman la nómina del Septeto Nacional, definen la rigurosa labor realizada por el Director Musical, Eugenio Rodríguez, así como la de los productores General y Ejecutivo: Francisco David Oropesa y José Manuel García , respectivamente, en aras de exponer la verdadera grandeza musical de esta agrupación cubana, que se ha mantenido hasta nuestros días.
El DVD que acompaña al disco, presenta la grabación por parte de Roberto Ravenna y Shama Milán de un concierto en vivo del grupo liderado por Eugenio Rodríguez, “El Raspa”, realizado en el año 2007, en el Festival “Fetes De Genevé” en Ginebra, Suiza, en el que se incluye además, una entrevista memorable al ya fallecido musicólogo cubano, Helio Orovio.
Sin lugar a dudas, el audiovisual deja explícito, en sus imágenes y a través de la interpretación de clásicos, como: “Échale Salsita”, “El Diablo tun tún”, “Mayeya” y “Llegó el dulcerito” por solo citar algunos ejemplos, el reconocimiento, respeto y nivel de convocatoria que poseen estos músicos, al igual que el género que cultivan, el cual ha sido proclamado patrimonio cultural de la nación cubana.
Por su parte el libro que propone Ediciones Cubanas del Doctor en Ciencias Pedagógicas Ricardo Roberto Oropesa*, muestra en 410 páginas los resultados de una investigación que nace a partir de la pasión del autor por Ignacio Piñeiro y el Septeto, hasta su vivencia como integrante del mismo desde febrero del año 2003 , como bailador.



Oropesa en “La Habana tiene su Son”, evoca la historia de la agrupación y de su emblemático líder incluyendo fotos, partituras, imágenes de la discografía y publicaciones de la época de esplendor del tradicional grupo, desde su fundación en el año 1927 hasta la fecha, dándole a su obra un valor testimonial, además de los que posee, como investigación musicológica.

El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro lo integran:
Eugenio Rodríguez “Raspa” – Cantante y director
Frank Oropesa “El Matador” – Bongó y administrador
Dagoberto Saceiro Oliva – Guitarra, voz y percusión
Enrique Collazo Collazo – Tres
Raúl Miranda Mató – Trompeta
Raúl Acea Rivera – Contrabajo
Crispín Díaz Hernández – Maracas y voz


Share