mercoledì 30 ottobre 2013

Diana Fuentes - Será Sol (VIDEOCLIP 2013)




Joven y prometente cantante cubana, ex de Sintesis. Publica este videoclip del sencillo "Será Sol". A seguir la biografia de la artista tomada en su pagina web (http://www.dianafuentes.com/). El sencillo se puede comprar en itunes: http://smarturl.it/SeraSol?IQid=psv




BIOGRAFIA:
La cantautora Diana Fuentes es una de las líderes de la floreciente generación de intérpretes y músicos que carga la bandera de la nueva música cubana.
La intérprete logró este sitial en la industria musical con el lanzamiento de su segundo álbum, ‘Planeta Planetario’. Este proyecto discográfico marca su complicidad artística con el músico y productor puertorriqueño Eduardo Cabra (Visitante), uno de los líderes de la exitosa banda Calle 13. El respetado productor, quien es el responsable del sonido inigualable de Calle 13, tradujo las inquietudes artísticas y las últimas vivencias de la cantautora en ritmos con el fin de crear un planeta único.
Este disco ecléctico, que unifica sonidos afrocubanos, pop, música electrónica, folk y bolero, será el paso más importante de Diana Fuentes para emprender su proyección internacional. Con su fuerza interpretativa, la vocalista les rinde un homenaje a grandes exponentes de su país, como Elena Burke, La Freddy y Omara Portuondo, con el tema “Otra Realidad”; mientras en otro puñado de canciones comparte sus experiencias tras mudarse a su segunda casa, Puerto Rico. Su dulce voz se escuchará en las emisoras radiales internacionales a través del primer sencillo, “Será Antes de dar estos pasos firmes, Diana Fuentes tuvo su primer acercamiento artístico, cuando apenas era una niña, en la Compañía de Ballet Laura Alonso. Su prematuro desempeño en las artes hizo que su madre siguiera recomendaciones para que formara parte de un grupo de niños que mostraban aptitudes hacia la música. Tras unas pruebas de talento, Diana Fuentes ingresó en el Conservatorio de Música
Alejandro García Caturla. La estudiante, en ese entonces, se instruyó en dirección de coro, piano básico y teoría de la música. Cuando se gradúa del Conservatorio, la joven se matriculó en la Escuela Nacional de Arte, donde centró sus estudios en dirección coral.
Una vez completa con éxito sus cursos, la artista quiso explorar sus inquietudes en la actuación en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Pero antes de que se aventurara a la actuación, asignatura pendiente que cumple más adelante, la cantante aceptó la invitación para ser parte del grupo Síntesis, de música afrocubana y fusión, en el 2001. Esta oportunidad fue esencial para su desarrollo interpretativo, pues significó su fogueo en los escenarios. Junto a la agrupación, saboreó el éxito al ser nominada a un Grammy Latino en el 2002 por el álbum ‘Habana Flor de Piel’.
La artista acompañó a los integrantes de Síntesis por seis años, pero luego decidió mirar a otros horizontes con el reconocido cantautor cubano X Alfonso, con quien trabajó el disco ‘X Moré’. Esta producción también fue nominada a un Grammy Latino. A partir de estas colaboraciones, Diana Fuentes continuó su camino ascendente al unir su melodiosa voz a artistas de la talla de Amaury Pérez (‘Algo en Común’), Roberto Carcasés (‘Mambo’) y Aldo López Gavilán (‘Talking to the Universe’). La artista conjugó también su voz con la de otros artistas cubanos en la compilación ‘Cuba Canta a Serrat’, en la que intérpretes del país caribeño exaltan las aportaciones del cantautor español Joan Manuel Serrat. Además, Diana Fuentes compartió créditos con la renombrada intérprete Omara Portuondo, en el álbum ‘Women are Beautiful’ del
productor Roberto Carcasés y con los inigualables poetas Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en el disco ‘Cubans’, del productor José Luis Barba.
Estas colaboraciones permitieron que la joven se cruzara con el talentoso productor Descemer Bueno, quien le propone labrar su primer disco, ‘Amargo pero Dulce’, en el que recorre los géneros del pop, soul y R&B. Mientras ambos armaban el álbum, la intérprete participó del Festival Adolfo Guzmán, cuya tarima también ha sido pisada por exponentes como Omara Portuondo, Elena Burke, Beatriz Márquez y Mirta Medina. En la edición del 2007, Diana Fuentes encantó al jurado al interpretar el tema “Decirte Cosas de Amor”, del compositor Roberto Novo y con arreglos del maestro Guido Lopez Gavilan, lo que le mereció el Gran Premio de Mejor Interpretación. Este galardón fue esencial para que el nombre de Diana Fuentes resonara con insistencia en Con este preámbulo, cuando la joven lanzó su carta de presentación como solista, ‘Música de Fondo’, muchos reconocían su armoniosa forma de interpretar. El vídeo de este tema ganó los galardones al Mejor Video Femenino y Artista Novel de los Premios Lucas. El interés del público por adoptar una voz nueva que se alejara de la tradicional salsa y de la música popular cubana redundó en el respaldo del sello discográfico EGREM para la distribución de su primer disco en el 2008.
Cuando finalmente publica el disco, la cantante recibió la distinción de Mejor Álbum Pop de los Premios Cubadisco, cuyos organizadores también elogiaron el DVD de un concierto íntimo que caló en el gusto de sus fanáticos. Recientemente, en este año 2013, la artista volvió a brillar en estos galardones al distinguirse en la categoría de Musicalización de Textos y Mejor Concierto Audiovisual, al nutrir con su potente voz la producción ‘Up into the Silence’, con poesía de E.E. Cummings musicalizada por Sue
Sin disminuir su ritmo artístico, la cantautora se mantuvo colaborando con la banda del cantautor cubano Carlos Varela desde el 2006 hasta el 2010, años de giras internacionales y crecimiento artístico. Pero el 2010 representó la primera vez que Diana Fuentes pisaba un escenario puertorriqueño en compañía de la banda de Carlos Varela, con quien recientemente colaboró en un DVD que celebra los 30 años de su carrera. En ese tiempo, la artista cumplió su asignatura pendiente con la actuación al lograr el papel protagónico del filme ecuatoriano Criaturas Abandonadas, del director Francisco Cevallos, que estrenó en las salas en el 2011. El género del cine no era desconocido para la cantante, quien formó parte de las bandas sonoras de la película Miel para Oshún (2001), del director cubano Humberto Solás, y del documental Korda, Fotógrafo en Revolución (2003) del cineasta mexicano Alejandro Strauss.
‘Planeta Planetario’ es un álbum de 12 canciones con la colaboración de un selecto grupo de músicos invitados. En este disco Fuentes crea un mundo alterno para el amante de fusiones rítmicas y logra llevar a cualquiera por rincones sonoros desconocidos. Por esta razón, ‘Planeta Planetario’ se convierte en uno de los trabajos más interesantes de los últimos tiempos.


Share