giovedì 27 settembre 2012

Maykel Blanco y su Salsa Mayor - El artista soy yo (ESTRENO 2012)


Maikel Blanco esta por terminar el nuevo disco. Despues del tema "Bembé", en su gira en Perù ha dejado salir otro tema promocional, en version demo. Se llama "El artista soy yo".

martedì 25 settembre 2012

Paulo FG - El Papi Happy (ESTRENO 2012)


En el año del aniversario 20 de la Elite y del aniversario 25 de su carrera artistica, Paulo Fernandez Gallo nos regala un merengue al estilo cubano, muy moderno y bailable. Seguramente sera un exito en Cuba.
El tema se llama "El papi happy".
ComScore

mercoledì 19 settembre 2012

Tony Calà y su Orquesta - No le eches la culpa (ESTRENO 2012)


El articulo ha sido actualizado con mas temas. Pueden leerlo a este link:
http://www.cubasoyyo.com/2012/10/tony-cala-y-su-orquesta-estrenos-2012.html


El cantante mas amado en Cuba es sin dudas Pedrito Calvo, asi como sin dudas el segundo es Tony Calà, en la mitica Ritmo Oriental primero y con NG la Banda de José Luis Cortes despues. Con El Tosco ha partecipado a la revolucion timbera de fin años 80 entrando de hecho en el mito, con su timbro vocal unico.
Despues de casi 40 años de carrera artistica, Tony debuta con una orquesta suya, que se llama Tony Calà y su Orquesta y esta compuesta por todos jovenes musicos, algunos de NG la Banda. La agrupacion tiene este formado: dos trompetas, un trombon, un saxo tenor, timbal, piano, bajo, congas, el a la voz y los coristas.
Por ahora han preparado los primeros tres temas: "Yo bailo de todo" un exito de la Ritmo Oriental en llave moderna y otros dos temas de la autoria de Augusto Laez, conguero de NG la Banda y de este proyecto.
Que nadie se asuste, Tony Calà sigue trabajando con El Tosco y NG La Banda y su agrupacion es solo un proyecto paralelo!!!
ComScore

lunedì 10 settembre 2012

Paulito FG - Hay amores (ESTRENO 2012)



Fragmento del concierto de Paulo FG en el teatro Karl Marx, celebrando 20 años de la Elite y 25 de vida artistica, cantanto un tema inedito.

sabato 8 settembre 2012

Entrevista a Leonel Limonta (SUENACUBANO)


El 8 de abril del 2013 Leonel Limonta celebra “20 años de carrera y 15 al frente de Azúcar Negra”.


Hace unos días tratando de llegar al programa Al Mediodía me encontré con Leonel Limonta director de Azúcar Negra quien por suerte permitió que llegara temprano montándome en su auto que fue el escenario para ponernos al día en ciertos asuntos vinculados con su agrupación. De ahí nació la idea de esta entrevista que a continuación ofrecemos.

¿Cómo se inicia tu camino por la música popular cubana?
"Mis inicios tienen que ver con la influencia que desde muy pequeño recibí por parte del circulo familiar ya que las celebraciones por un motivo u otro estaban presentes en cada oportunidad rodeados de tíos tías, primos, hermanos y mi madre, curiosamente ninguna de estas personas eran músicos de academia pero les puedo asegurar que eran grandes cantantes de manigua con un alto sentido de la musicalidad. Los festejos carnavaleros eran mis preferidos y podía observar desde el desfile de una conga , hasta pararme en primera fila para ver a las mejores orquestas que pasaban por las tarimas de los carnavales santiagueros."

¿Qué inquietudes te llevaron a formar una banda como Azúcar Negra?
"Mas que inquietud fue una necesidad de demostrarme y demostrarle a los demás que si podía hacerlo, entonces se convirtió en un reto y en un gran placer poder incursionar como líder en una banda donde el talento interpretativo de sus integrantes estaba mas que probado. Este hecho me llevo a cumplir unos de mis grandes sueños entrar de lleno en la música popular bailable."

¿De qué manera se logra una sonoridad propia incorporando las influencias acumuladas hasta ese momento sin imitar a otros?
"Eso no es muy fácil poder conseguirlo, pero si tienes tu propia idea de como quieres que suene tu banda, entonces sería aprovechar el buen talento de los músicos instrumentistas y se convierte tu intención en un laboratorio que te permite darte cuenta de que lo que vas logrando es diferente a los demás y aunque en momentos determinados habrá puntos de contacto o similitud , siempre sentirás tu mismo antes de que se cuenta el oyente o bailador que no puedes repetirte en un ciclo armónico, o bloque, o efecto de percusión porque que ya alguien lo tiene en su estilo y de esa manera, esquivando y encontrando, tu consigues un sello sonoro."

¿Cómo valoras el paso por Azúcar Negra de figuras como las féminas que has tenido en tu agrupación? ¿Cuánto te satisface su éxito individual?
"Lo valoro como una enseñanza muy positiva, porque no es común encontrar en la música cubana una banda de hombres donde predomine la voz femenina, y en lo personal me siento feliz porque el éxito que ellas consigan de forma individual se traduce también en un éxito de Leonel Limonta. Les doy gracias a las mujeres que nacieron y crecieron en Azúcar negra, todas de alguna manera han jugado un papel importante en esta agrupación."

¿Por qué sientes que se hace complicado en estos tiempos lograr la estabilidad en una orquesta de música popular bailable? ¿Qué factores atentan?
"Pienso que hay algunos factores que influyen, pero el fundamental es que cada cual va donde piensa que se sentiría mejor en el aspecto económico , en el aspecto de hacer carrera con mas presencia internacional y cuando sienten que pueden asumir su propia representación como artistas e incursionan con sus propios proyectos abandonan la agrupación en la que estaban. Aunque en muchos casos no funciona, por falta de conocimiento, apoyo y la madurez para cumplir estos propósitos."

¿Cómo marcha la proyección internacional de Azúcar Negra?
"Bueno todo parece indicar que la proyección internacional futura se perfila con mas posibilidades de presentaciones en mercados no explorados aún como Perú y también ciertos países del continente europeo, a pesar de que se sigue apreciando una baja general que ya lleva mas de cinco años por la propia crisis mundial y por otros aspectos que van devaluando la música cubana en ese continente donde mas trabajo teníamos."

Ahora mismo no tienes mujeres en la agrupación que hasta el momento eran parte del sello de Azúcar Negra ¿Por donde irá la estrategia para suplir esa nota femenina que ya no está?
"Bueno teniendo en cuenta que la mujer es la mejor creación de la naturaleza por su belleza natural y porque son las que predominan en cantidad sobre los hombres, la estrategia es entregar a la población que consume la música popular bailable y especialmente a las féminas un espectáculo completo que va desde una buena imagen comunicación e interpretación, ingredientes que exige el mundo del espectáculo en estos tiempos , y aunque no es fácil romper con un esquema de casi 15 años visualizados por millones de personas ya comenzamos a ver los resultados con los comentarios y apreciaciones que se hacen sentir para esta nueva propuesta en este corto pero provechoso tiempo. Solo falta que programas televisivos nos den la oportunidad de mostrar la nueva imagen de Azúcar Negra para que lleguen a sus propias conclusiones."

¿Cuándo y donde se presentan ante el público de forma habitual?
Nos estamos presentando habitualmente los lunes en la casa de la música de Galiano en matinée.

¿Proyectos inmediatos?
"El nuevo video clip “Qué Película, Qué Pantalla” dirigido por Joel Gillian, la grabación de nuestra sexta producción discográfica en los estudios EGREM, también la salida a Perú el 24 de septiembre donde estaremos en la televisión, la radio y eventos en vivo, y la preparación de un programa para esperar el 15 aniversario de la orquesta el 8 de abril de 2013 y el 20 aniversario de mi vida artística."

Entrevista de Marino Luzardo (Fuente: SUENACUBANO)

giovedì 6 settembre 2012

Lesmer Solenzar - ESTRENOS 2012


Gracias a mi amigo Fernando que pronto sale con su programa y web Welovetimba!!!
ComScore

martedì 4 settembre 2012

Entrevista a Enrique Álvarez: Defender la música cubana (CUBARTE)


Por estos días, el maestro Enrique Álvarez cumple cuarenta años de vida artística y veinte de la fundación de su orquesta Charanga Latina. Con una sólida formación académica, ha pasado por notables orquestas del país como las de Richard Egües, Elio Revé y Guillermo Rubalcaba; así como por las sinfónicas de Camagüey y Nacional. 
Además, dirigió las formaciones Maravillas de Floriday América, las cuales sirvieron de caldo de cultivo para la creación, en mayo de 1992, de su Charanga Latina, con la cual ha realizado exitosas giras por América, África y Europa. 

Me gustaría saber cuánto ha influido su padre en el desarrollo artístico de Enrique Álvarez.

Mi padre, Nene Álvarez, es la raíz, la base y el tronco de todo mi desarrollo como músico. Se puede decir que mis hermanos Adalberto, Jorge, Luis y yo somos las ramas de ese tronco. Nuestros hijos son músicos, y ya los nietos van por ese camino. Mi padre nos inculcó el son desde pequeños con su conjunto Avance Juvenil. Actualmente, a la altura de sus 86 años, dirige una orquesta en Camagüey. 

¿Por qué optó por dedicarse a un género como la charanga, cuando por su talento y conocimiento pudiera ser el primer violín en cualquier orquesta sinfónica del mundo?

Porque soy charanguero de corazón. Mi ídolo siempre ha sido Rafael Lay, director de la Aragón. Además, cuando yo estudié en la Escuela Nacional de Arte no interpretábamos la música popular cubana. Realmente, no fue una buena época. Creo que los de mi generación hemos sido los pioneros; en el caso mío, el de Emiliano Salvador, mi hermano Adalberto, José Luis Cortés, ya que nos dedicamos a crear e interpretar la música cubana. Para mi la música es concepto y sabor. Por eso me he esforzado en interpretar la música cubana con el sabor que lleva, para que pueda entrarle al público por lo pies. A partir de ahí, ya tienes la mitad de la batalla ganada. 

¿A veinte años de constituida la Charanga Latina, cómo pudiera definirla dentro del contexto de la música cubana?

La Charanga Latina es una orquesta en la cual he vertido todos mis conocimientos. Ahora se ha fortalecido mucho con la entrada de nuevos muchachos, que llevan entre nosotros alrededor de dos años. 

A propósito de la incorporación de músicos jóvenes, egresados de las escuelas de arte, la Charanga Latina se encuentra transitando por una especie de renovación musical. Además, usted anunció que ha cedido la dirección musical de la agrupación a su hijo. ¿En qué sentido se insertan estos aires renovadores de la orquesta en la actual escena musical de la Isla?

Hace cuatro años estoy en la orquesta. Entré aprendiendo y viendo cómo podía desarrollar, actualizar la agrupación con la entrada de algunos de mis compañeros de la Escuela Nacional de Arte. Después le comenté a mi papá mis inquietudes musicales y eso fue lo que intentamos plasmar en el nuevo disco. De hecho, en él se podrá apreciar una sonoridad más actual de la Charanga Latina. En este disco encontramos un camino nuevo a seguir. Realmente creo que nos estamos desarrollando muy bien. 

Álvarez, a propósito del nuevo disco, ¿qué pudiera decirnos?

Acabo de concluir este segundo disco. En él incluimos temas míos, de mi hijo Lázaro Enrique, del pianista de la orquesta, de Osmany Collado y de Jorge Díaz. Fue firmado con el sello EGREM y lleva por nombre Cada loco con su tema. Tengo como invitados a Robinson Kola Loka, ajustado a la Charanga Latina; no la Charanga Latina ajustada a Robinson. De hecho, solo se darán cuenta que es Robinson porque dice su nombre al final del tema. Es un muchacho excelente y educado, por lo que el trabajo con él fue muy gratificante. Además, participa Randy Malcon, de la Charanga Habanera. Este es un disco que he disfrutado muchísimo, con el cual transmito una filosofía muy sencilla: cada cual hace lo que entiende y debe saber qué hacer en los distintos momentos de la vida.  

¿En qué difiere este fonograma de sus anteriores producciones discográficas?

Este disco es una especie de resumen de la agrupación en estos veinte años. Yo tengo diez discos de la Charanga Latina. Más diez o quince con las agrupaciones en las que he estado, pero este trabajo lo hice con tiempo y pude escuchar muy bien a los muchachos. Uno nunca debe ser absoluto y eso es algo bueno en mi vida. Yo escucho desde a un niño, hasta a una persona mayor; porque cuando yo aprendí, lo hice de los que tenían más edad que yo, y en estos momentos lo estoy haciendo de los que tienen menos edad que yo. Es decir, que estoy abierto a todo el mundo. 

Los músicos, por lo general, intuyen cuál de los temas del disco será un gran éxito. En este caso, ¿ya usted avizora cuál de las canciones que componen este material pudiera “pegarse” en el público?  

Cada loco con su temaes un título que lleva un año, aproximadamente, en las listas de hit parade de la radio y la televisión. Ahora hay una canción de mi hijo Lázaro Enrique con Randy, y está gustando mucho. 

En su opinión autorizada, ¿qué piensa de la música cubana contemporánea?

En estos momentos la música popular cubana goza de muy buena salud. Gracias a la formación constante de músicos en las Escuelas Nacionales de Arte. Lo único que hace falta es que no se desvíen, pueden tocar a Mozart, pero también tienen que saber interpretar a Matamoros, a Sindo Garay y a todos los grandes compositores cubanos.  Por lo demás, no hay problemas. 

Tras cuarenta años de vida artística, ¿qué le queda por hacer?

Mucho. Una de las cosas que me hiciera sentir satisfecho es ver a los jóvenes defender su música. Una música auténticamente cubana. Yo no estoy en contra de ninguna corriente, porque mis muchachos de la orquesta están tratando de hacer ahora hasta merengue electrónico, e invité a Robinson. Hace poco tiempo participé en un concierto en México con las Estrellas De Fania (1969), donde están Rubén Blades y Cheo Feliciano, y ellos ?tras todo este tiempo? siguen interpretando música cubana como  Hay fuego en el 23; y llenan los estadios con la música de nosotros. Por eso, debemos llevar nuestra música a la actualidad, pero respetando los códigos y patrones de la música popular cubana.

Fuente: CUBARTE

Share