venerdì 27 luglio 2012

AA.VV. - Cubana All Stars, las estrellas cubanas (2012)



Proyecto pensado y realizado por Richie Viera y Ralph Cartagena, dos grandes productores discograficos boricua y de Estados Unidos. Antes de leer el articulo publicado en Cubarte por el grande Tony Pinelli, quiero publicar el listado de artistas que han partecipado a este proyecto:

Direccion Musical: Joacquin Betancourt;
Arreglos: Joacquin Betancourt, Juan Manuel Ceruto, Alain Perez;
Asesor: Issac Delgado;
Cantantes: Adalberto Alvarez, Eliades Ochoa, Eduardo “Tiburón" Morales, Isaac Delgado, Oscar Valdés   (Diakara y ex Irakere), Paulito FG, Haila Mompié, Pedrito Calvo, Xiomara Laugart, Laritza Bacallao, Tania Pantoja, Vania Borges, Mario "Mayito" Rivera, Robertón Hernández, Justo Betancourt (Sonora Matancera), Alexander Abreu, Manolin "El medico de la salsa";
Percusión: Rodney Barreto, Enrique Pla, Samuel Formell, Guillermo del Toro, Dennys “Papacho” Savón (residente en Miami), Tomas “El Panga” Ramos, Andres Coello;
Trompetas: Alexander Abreu, Juan Munguía (residente en Madrid), Leider Candebat Chappottín, Tommy Loure, Alfredo “Chocolate” Armenteros;
Trombones: Carlos “Afrocan” Álvarez, Amaury Pérez Rodríguez, Yoandy Argudín;
Saxofones: Cesar López, Juan Manuel Ceruto;
Violín: Lázaro Dagoberto González;
Piano: Rolando Luna;
Flauta: Policarpo “El Jilguero” Tamayo.

Corría el mes de abril en La Habana y en los estudios de grabaciones de la casa EGREM se daba un hecho de notable relevancia. Aunque es habitual que a este estudio de grabación acudan músicos cubanos de renombre internacional, no es cosa común verlos juntos para trabajar en un solo fonograma, tanto por problemas de producción, como calendario de viajes e incluso por disposición de presupuesto para costear tantas estrellas, aunque en Cuba los precios no son exorbitantes.
Distinguidos trompetistas, trombonistas, saxofonistas, percusionistas y otros talentosos ejecutantes de primerísima categoría en su instrumento acudían para fundirse en un abrazo con los cantantes más cotizados del momento y para cualquier conocedor del universo discográfico y/o musical que fuera testigo de esta reunión más allá de lo habitual en un estudio, inmediatamente surgen las preguntas: ¿Qué está pasando aquí? ¿Quién está detrás de todo esto?
En el estudio, tras  la consola, un hombre con actitud profesional y movimientos seguros y precisos va recogiendo para la historia, gracias a ese milagro de la grabación, capaz de preservar para la posteridad el talento y buen gusto de los sonidos que se producen y ante la pregunta de quién es el grabador, alguien responde que se trata de Papo Sánchez, un hombre de gran dominio técnico y experiencia de más de treinta años, pero que además de su bien ganado prestigio, tiene la virtud de estar enamorado de su trabajo, característica que no sale en un currículo por distinguido que sea, pero que resulta la herramienta más eficaz para el oficio.
Papo es un técnico de grabación con una impresionante hoja de servicios en su haber y fue a La Habana junto al equipo productor del fonograma que tiene como proyecto de nombre Cubana All Stars “A dream comes true”, que saldrá a la venta por “Viva Combo” Records internacionalmente y que será distribuido en Cuba por la firma Bis Music, de la corporación Artex.
Cubana All Stars es un propósito de Richie Viera (productor musical de varios proyectos importantes) y de una verdadera leyenda de la Salsa, el señor Ralph Cartagena, nombre indispensable en el sonido de la música latina en general (y boricua, en particular) en los Estados Unidos, que posee una profunda experiencia en varios campos del negocio musical. Además de su interesante historia como distribuidor, desde los inicios de la comercialización de la música latina producida en los Estados Unidos, ha manejado a grandes entidades artísticas como El Gran Combo de Puerto Rico con quien estuvo 34 años; Johnny Ventura, otra veintena de años y artistas como Oscar de León, Gilberto Santa Rosa, José Miguel “El Gallito”, Tony Pavón y La Protesta, Conjunto Candela, Bobby Valentín y muchos más, lo que le ha permitido, gracias a su habilidad y dinamismo, conocer a profundidad las distintas especialidades del negocio, desde la distribución, los procesos de grabación y producción y la venta de un interesante catálogo que recoge expresiones verdaderamente valiosas del patrimonio musical de origen latino.
La idea de este Todos Estrellas había nacido hace algún tiempo, a partir de la experiencia realizada en 1976 con el disco Estrellas de Puerto Rico con Papo Luca, Bobby Valentín, Roberto Roena y otros grandes artistas del hermano país, con la idea de que fuera un disco abierto, que le posibilitara mantenerse activo y renovado siempre.
Ya con esta selección de orquestadores se garantizaba la cubanía, además de un toque indispensable de modernidad en los conceptos armónicos y la utilización en general de los timbres clásicos de la música cubana, que unida a la maestría y virtuosismo de los músicos ejecutantes le da a la obra la majestuosidad indispensable para lograr el objetivo de un producto de primera línea.
Sin dudas este es un  disco de complacencia cultural, una reunión de músicos de primerísima categoría que se ponen al servicio de una de las creaciones que más ha influenciado el sonido mundial: la música cubana; pero además, tocada y cantada por intérpretes de amplio reconocimiento. Por supuesto que “no están todos los que son”, pero no hay duda de que “son todos los que están”.
Un aspecto a destacar en este disco es la participación de músicos que fueron seleccionados por su excelencia, no por el lugar donde residen, y creo que este es un logro más que anotarle a la idea y su forma de ponerla en práctica.
La Revolución de 1959 transformó totalmente el país, ocasionó rupturas ?incluso entre familias?, y el enfrentamiento directo con la potencia más poderosa del mundo provocó que fuera tomado casi como una agresión cualquier desacuerdo con las disposiciones gubernamentales, ante la urgencia de defender el proyecto revolucionario a toda costa.
Así que aquellos artistas que se iban del país por sus ideas políticas o para hacer carrera en el otro lado, se consideraba rompían con cualquier compromiso de promoción en la Isla y por ello no se promovían en nuestros medios. Fue por esta razón que desaparecieron de la radio y la TV nombres y melodías que ?más allá de la posición política? eran indispensables para la historia musical del país y una conveniente filiación estética, de acuerdo a nuestra idiosincrasia.
Hoy en día esa urgencia merece un trato diferente, porque aún cuando persisten  las situaciones y condiciones que separan a Estados Unidos y Cuba, ha pasado más de medio siglo y las vías de información han crecido e intensificado su influencia de manera increíble, mas allá de cualquier voluntad de restricción o censura.
Raffie Cartagena y Richie Viera tuvieron la habilidad de tocar a la puerta, en vez de tratar de saltar por la ventana, como han querido hacer otros empresarios que han terminado en mala posición con los artistas; y recalco: con los artistas, no con las empresas gubernamentales. Llegar a Cuba, alquilar un estudio de grabación, llamar a un “ven tú” de músicos de primera y grabar un disco es increíblemente fácil y así se ha grabado una cantidad impresionante de música, que al final ?la mayoría? es casi desconocida en el país, pues pocos de esos “productores” conocen y tienen personalidad en el mercado.
Estos creadores, Ralph en su calidad de productor ejecutivo y Richie, como productor musical, que sí tienen un catálogo y un lugar en la música latina, llegaron al Instituto de la Música y encontraron ?tras los primeros intentos de lograr las entrevistas correctas?, la atención de Orlando Vistel, Presidente del Instituto Cubano de la Música, quien además es compositor, pianista y conocedor de la música popular, que de inmediato se volvió un entusiasta colaborador del proyecto.
De ahí surgió la conexión con Musicalia, del holding Artex S. A. y con la empresa fonográfica Bis Music también del complejo Artex, donde se estableció la realización estructural de un proyecto fonográfico tan complejo.
Por supuesto que, al igual que los productores de aquel ya legendario Buena Vista Social Club, en cuanto empezaron a disfrutar los resultados, se sintieron más entusiasmados, pues con un equipo musical semejante todo es posible y la idea de presentar diferentes versiones y acoples, con una selección entre las distintas improvisaciones de los músicos y cantantes, va a dar como resultado más de un disco. Por lo que el hecho cultural en sí mismo se expande ante el testimonio abundante de talento recogido de diferentes generaciones, desde el mágico Rolando Luna, uno de nuestros mejores pianistas, hasta la leyenda de Arsenio, Machito y Bauza, representada por la trompeta de Alfredo Chocolate Armenteros y el super tresero Pancho Amat.
Las Estrellas Cubanas saldrán pronto a la luz como fonograma para los distintos segmentos y formas de mercado, siendo una obra que se sale de la línea populista que impone la moda de consumo, pero con todas las posibilidades de tener el tiempo a favor y seguir produciendo siempre, amén de modas. Es muy posible que se unan a este testimonio musical otros ya producidos o por producir y con mayor o menor éxito de ventas, pero lo que es innegable es que constituye una obra que vale la pena hacer, tanto por su calidad intrínseca, como por su significado, porque la música cubana, uno de nuestros grandes tesoros, merece sobradamente que todos trabajemos juntos por su divulgación y gloria.
Buena suerte a Ralph y Richie y felicidades a todos los que lograron este hermoso proyecto, que de aquí a cien o más años (por lo que significa), todavía va a tener vigencia.

Fuente: Cubarte (Tony Pinelli)

mercoledì 25 luglio 2012

Havana D'Primera - Descarga D'Primera (En vivo Villa Caribe, 24 de julio 2012)

                    

Alexander Abreu y Havana d'Primera - Pasaporte (2012)





Dejo aqui las notas del disco:

Ante todo quisiera dar gracias a los integrantes de Havana D'Primera y en particular a su director, Alexander Abreu, por hacerme el honor de escrivir las notas de este disco de oro: Pasaporte.
Desde la primera vez que tuve la oportunidad de escuchar a Havana D'Primera me vino el alma al cuerpo y fui muy feliz porqué ademas de sentir seguro el futuro de la musica popular cubana, la propuesta era tan novedosa que inmediatamente me enamoré de esa agrupacion musical.
En este nuevo proyecto discografico hay que destacar el buen gusto de todos los temas con textos unicos por la mezcla de las relaciones amorosas con las problematicas sociales actuales, con coros que sin dejar de ser callejeros llaman a la reflexion.
Las orquestaciones estan a la altura de las mas exigentes a nivel mundial.
Los solos de voz de Alexander, con un timbre unico y super carismatico, hacen de Pasaporte un disco para bailar, disfrutar y escuchar.
En fin, para mi, es un disco de oro.


Felicidades a Havana D'Primera y a mi gordo.


Juan Formell

domenica 22 luglio 2012

Yumuri y sus Hermanos - De carnaval en carnaval (ESTRENO 2012)


Yumuri Valle esta celebrando sus 20 años de carrera artistica con su agrupacion partecipando a los carnavales de muchisimas ciudades y pueblos cubanos. Este tema inedito (que es solo una pre mezcla) es dedicado a este ir "De carnaval en carnaval" y se esta preparando tambien un videoclip con imagenes del carnaval de Santiago de Cuba, el mas lindo de la isla, y de otros tambien.
ComScore

sabato 21 luglio 2012

Los Hermanos Arango y las Estrellas del Folklor (DVD 2012)




Una cuchara minúscula suena rítmicamente al chocar contra un pequeño plato. Al convite sonoro se suman el abrir y cerrar de una cafetera y la musicalidad que emana de un grupo de utensilios domésticos. Así es la apertura del DVD Los Hermanos Arango y las Estrellas del Folklor, el multipremiado material de Bis Music, presentado este viernes en La Habana.
Sus gestores han mostrado acertadamente el ambiente que bordea a las tradiciones folclóricas de la Isla, determinadas en este caso por su raíz africana. Son el guaguancó, la columbia y los cantos yoruba, arará y abakúa, las melodías que más abundan en este producto audiovisual protagonizado por los Hermanos Arango, la destacada Zenaida Armenteros, el recientemente fallecido Gregorio Hernández, conocido en los escenarios como “El goyo”; y la familia de rumberos Aspirina.
Ganador del Premio Cubadisco 2012 en los apartados de notas discográficas, música folclórica y testimonio, el CD DVD nació de la idea de Feliciano Arango y Enrique Carballea, este último además compartió la dirección general con Luis Najmías Jr.
Precisamente la importante investigadora Natalia Bolívar dedicó en sus notas al fonograma una amplia valoración sobre el hacer de estos músicos, los cuales exponen “los sagrados misterios musicales traídos por los ancestros africanos a Cuba”.
Para Bolívar se trató de crear “una enigmática atmósfera sellada en la transparencia del parche del tambor que irradia la luz de la sabiduría y a la vez celebra los poderes misteriosos que les brinda la vida”.
No falta en el disco el homenaje a la gran Merceditas Valdés y cantos sincréticos como Tierra Arará, Canto a Oshún y Canto de Palo. Asimismo, el álbum regala también una galería de fotos y un CD de audio con los siete temas interpretados en el DVD.
Feliciano Arango, líder de Hermanos Arango, señaló que el fonograma partió de sus vivencias personales y de ese ambiente folclórico que existe en su natal Guanabacoa. “Teníamos todo el caudal allí mismo, en la familia, en el pueblo. Mi abuela era muy creyente de las religiones afrocubanas. Mi papá fue abakúa y yo, aunque estudié en el Conservatorio Guillermo Tomás y estuve allí en contacto con la música clásica, tuve también en el ambiente familiar esa otra sonoridad”, explicó Feliciano a Cubasí.
Y para darle un mayor grado de autenticidad al volumen, comentó, se integraron estas estrellas del folclor cubano, las cuales relatan brevemente su historia entre la ejecución de un tema y otro.
Arango aseguró que su grupo, integrado por sus hermanos Cristina (cantante), Eugenio (percusión y voz) e Ignacio (guitarra eléctrica), siempre tuvo como línea de trabajo el respetar los cantos y los toques folclóricos, aunque para ello insertaran “nuevas armonías sobre las que hacemos algunos solos de los distintos instrumentos.
“Siempre mezclamos la música folclórica con el jazz. Somos un grupo que no utiliza la batería. Si vamos a tocar yoruba, utilizamos sus tambores. Sucede lo mismo con lo abakúa y arará. Tratamos de mantener la base rítmica de los cantos exactamente como se hace en esa música”, afirmó.
Los Hermanos Arango se presentaron por primera vez en los escenarios en 2003, aunque dos años antes ya habían grabado con el Sello Unicornio el disco Oro negro, trabajo también relacionado con el folclor.
Feliciano Arango, su director, ha tenido una experiencia interesante en el contexto sonoro de la Isla al transitar por orquestas de música popular bailable como NG La Banda; grupos de corte más jazzista como Maracas y Otra Visión, o más alternativo como Interactivo; y hasta llegar a acompañar al cantautor Pablo Milanés.
Pero es Hermanos Arango su gran proyecto, ese mismo que nos ha dejado joyas como Los Hermanos Arango y las Estrellas del Folklor.

Por: Yelanys Hernández Fusté
Fuente: CubaSí

lunedì 16 luglio 2012

Alexander Abreu y Havana de Primera juntos a Rubén Blades, Eddie Palmieri y Larry Brown (CUBARTE 2012)




La inclusión de la orquesta cubana Havana de Primera y su director, el trompetista Alexander Abreu, en la exigente nómina de la temporada de salsa y jazz latino que tiene lugar en Barcelona y Madrid, confirma los valores que en poco tiempo ha archivado ese conjunto de la mayor de las Antillas a escala internacional.
La orquesta se codeará con Rubén Blades y Eddie Palmieri en un festival itinerante que promete con poner un acento bravo al verano peninsular.

El día 20 de julio llegarán a Barcelona, Larry Brown, figura legendaria de la música latina en Nueva York y pianista de la Fania All Stars junto a Havana de Primera, vanguardia de la música cubana y La Excelencia, que aporta una nueva perspectiva de la salsa.

Un día después, el festival repite en la ciudad catalana con Eddie Palmieri, con sus 50 años como líder de orquesta en los géneros de salsa y jazz latino con una discografía que incluye 36 títulos y Gilberto Santa Rosa, emblemático cantante salsero, así como La Sucursal S.A., novedosa expresión de la cultura latina urbana.

El evento llegó a la capital de España el 26 de junio, fecha en la que el llamado poeta de la salsa, Rubén Blades, deleitó a los asistentes en un cartel compartido con Calle 13, los renovadores de la música urbana latina y ganadores de 19 Grammy Latinos y dos Grammy en solo cinco años de existencia.

Se espera una gran afluencia de público en el que se considera uno de los mejores festivales de música latina y jazz del mundo y donde los artistas latinoamericanos gozan de gran éxito en tierras españolas. (SE)
(FUENTE: GRANMA DIGITAL)

domenica 15 luglio 2012

Los Van Van grabaran disco con Oscar D'Leon, Luis Enrique, Juanes, etc. (CUBADEBATE 2012)


Poetas de la rumba, del danzon, del son y sus géneros hermanos, de la herencia africana en cada nota del tambor, de la historia de su solar, de Cuba. Palabras de la primera estrofa de la canción Soy todo, hace síntesis de lo que son Los VanVan, los mayores exponentes de la salsa cubana, que hoy a las 7:00 pm, por primera vez, tocan en Maracaibo en Pdvsa La Estancia.
“Yo no recuerdo haber venido nunca a Maracaibo, y llevo 20 años en Los Van Van, cada vez que venimos llegamos directo a Caracas. Una vez estuvimos en Puerto Ordaz y creo que en Valencia. Pero en Maracaibo nunca, al menos mientras yo he estado”, aclaró Samuel Formell, hijo de Juan Formell, fundador de la orquesta de salsa más internacional de Cuba y una de las principales exponentes del género.
Vía telefónica, con su cantado acento cubano, Samuel contó a PANORAMA las intenciones que tiene el llamado “Tren de la Salsa Cubana” de grabar un disco de invitados este año, y de Venezuela estaría Oscar D’ León y Guaco.
“El artista venezolano con el que trabajamos casi todos los años es Oscar D’ León. Estuvimos en la misma gira de Europa y en el Festival de Salsa de Veracruz. En muchos conciertos estamos juntos, pero ya en grabación no hemos concretado, por cuestiones de trabajo y de tiempo del uno y el otro -relató Samuel- De igual forma tenemos la propuesta de Guaco. Una vez hablamos de grabar algo juntos, pero ahí se quedó”.
“Los Van Van queremos hacer un disco de invitados -anunció el hijo de Formell- en el que participen los que han trabajado con nosotros. Por Venezuela estarían Oscar y Guaco, por Nicaragua a Luis Enrique y por Colombia Juanes. Este mismo año vamos a trabajar en ello”.
El heredero del “Tren de la Salsa Cubana” contó que la célebre voz de Mario Rivera “Mayito” no estará esta noche en La Estancia, porque hace un año decidió hacer su carrera individual.
“Esta agrupación es una escuela, y muchos de los que han pasado por aquí, toman un nombre y buscan hacer un trabajo solo. A ellos de verdad le deseamos que les quede bien, porque muchos no han tenido el mismo éxito”. Por Mayito, quedó Armando Cantero, mejor conocido como El Mandy, tiene casi el mismo timbre de Mayito, lo buscamos así para no perder la tesitura alta de un cantante Van Van. Estudió en la escuela de arte y también es músico como lo era Mayito”.
Sobre el Songo y la Timba, dos géneros musicales cuya creación se le atribuye a Los Van Van, Samuel explica que la base de ambos, así como de la salsa es el Son.
“El songo se diferencia de la salsa porque tomó algo de la música rock and roll y el jazz. Eran dos géneros muy populares en los 70, por lo que mi papá comenzó a hacer fusiones. Incluyó el piano eléctrico, la guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y eso nunca se había hecho en Cuba. A eso le llamó songo. Luego, como en nuestro país hay tantos músicos por la escuela de arte, con los años, nuevos integrantes complicaron el ritmo, y salió la timba, más elaborada musicalmente”.
Formell reivindica la convicción de la orquesta de que Cuba es el mejor lugar para componer su música: “Mi papá decía -cuenta el vástago de Formell- que si él hubiera decidido irse de Cuba no hubiera podido hacer más música. Porque solo su país, su ciudad y la gente es la que le hace componer canciones nuevas: lo mismo sentimos nosotros y esa es nuestra esencia”.
(Fuente: Panorama, Venezuela)

giovedì 12 luglio 2012

Alexander Abreu y Havana d'Primera - Concerto 24 luglio 2012




www.cubasoyyo.com e Corazon Rumbero in collaborazione con il 5 stelle Villa Caribe presentano Alexander Abreu y Havana d'Primera in concerto...
Prima data italiana ed evento unico per la nostra provincia e quelle vicine.
NON MANCATE!!!

giovedì 5 luglio 2012

Cesar "Pupy" Pedroso (Excelencias)

                   


                   

Retrato de Cesar Pedroso en el programa Excelencias

mercoledì 4 luglio 2012

Elito Revé y su Charangon Feat. Christian y Rey - El jala jala (VIDEOCLIP 2012)

                       

Llega el tanto esperado videoclip de uno de los temas mas exitosos de esos ultimos meses. Grabado en la tropical, aqui tenemos la version con la entrevista de fran Abel a los interpretes del videoclip, estrenado en Lucas. Pronto la version definitiva.

Septeto Santiaguero - Vamos pa'la fiesta (2012)


El Septeto Santiaguero pone a la venta su último trabajo discográfico, Vamos Pa’ La Fiesta (PICAP 2012), el séptimo de su carrera que empezó en 1995 que cuenta con la participación de Rubén Blades, Cheo Feliciano, José Alberto El Canario, Luisito Quintero, Edwin Colón Zayas y Jimmy Bosch.
En Vamos Pa’ La Fiesta, el nuevo disco del Septeto Santiaguero, se encuentran 14 temas y un bonus track, un recorrido por diferentes géneros de la música cubana de raíz como el son, la guaracha, el bolero, la trova tradicional, el danzón, el changüí i el pilón, queriendo agradecer a sus homólogos históricos del movimiento salsero “por todo lo que han hecho en pro de la preservación del son y el bolero” según comenta el director y productor del disco Fernando Dewar.
Rubén Blades interpreta dos clásicos, Lágrimas Negras deMiguel Matamoros y Contéstame de Arsenio Rodríguez. Cheo Feliciano canta Un poquito de tu amor. El Canario hace una pieza popularizada por Los Compadres en la República Dominicana, Amor Silvestre. Jimmy Bosch toca el trombón en La Reina Isabel del gran Electo Rosell Chepín, danzón donde encontramos un homenaje implícito a Cachao.

Aqui un pedacito de "Que le den candela" con Edwin Colon tocando el cuatro:

ComScore

martedì 3 luglio 2012

Enrique Alvarez y su Charanga Latina - Luces de Oriente (2012)


Este 2012 es un año de intenso trabajo para Enrique Alvarez y su Charanga Latina. Si de una parte se empezò un proceso de renovacion de la orquesta para lograr abarcar un publico mas juvenil y la produccion del album "Cada loco con su tema", de la otra sigue el trabajo de gran calidad con este disco "Luces de Oriente". El proyecto naciò en el ambito de la Cultura Cubana con el intento de homenajar los grandes autores del oriente cubano y sus temas antologicos y la direccion fue data al Maestro Enrique Alvarez.
Muchisimos invitados: Mario "Mayito Rivera", Omara Portuondo, Manolito Simonet, Juan Carlos Alfonso, el maestro David Bencomo, Sixto Llorente "El Indio" y Lissy Alvarez.
Los temas interpretados costituian una tarea dificilisima,con el peligro de caer en la repeticion o la distorcion de los mismos; los grandes interpretes y los arreglos magistrales son regalan ocho versiones lindisimas. Lissy Alvarez, hija de Enrique, interpreta con su piano "Son de la Loma", Omara Portuondo no traiciona y nos regala una lindisima "Murmullo de amor". Puras joyas son "Mi son, mi son" y "Alto Songo" con la voz de Sixto Llorente "El Indio" y al piano, en orden, Manolito Simonet y Juan Carlos Alfonso, asi como "Calle Enramada" cantada por Mario "Mayito" Rivera.
Sera que soy condicionado en las emociones por lo que siento para el oriente cubano, pero este disco me encanta y pienso que muchos temas podran ser bailados tambien aqui en Europa. Se piensa organizar una gira invernal de la Charanga latina y invito todos los que puedan ser interesados en contactarme para mas informaciones.
ComScore

lunedì 2 luglio 2012

Festival de las Artes Cubasoy - 5-8 de julio (CUBARTE)



Bajo el lema Identidad cultural y tiempos modernos, del 5 al 8 de julio se desarrollará en La Habana el Festival de las Artes Cubasoy. Este evento coordinado por Arnaldo Rodríguez –Director del Talismán- asaltará disímiles espacios del municipio capitalino de Playa.

Cubasoy marcará el inicio del verano habanero. Entre los principales acciones que acometerá el festival se encuentran: El Carnaval del barrio, los coloquios Mi salsa  y la Cultura Comunitaria, Luz en la ciudad  nuevo espacio para la música alternativa cubana, jornadas para bailes de casino y grandes conciertos en teatros y plazas habaneras.

Además de Arnaldo y su Talismán, se pretende la participación de populares artistas como: Paulo FG, el grupo Quba[K1]  Libre, Raúl Torres,  Adrián Berazaín, Manolito Simonet y su Trabuco, Manana Club, por sólo citar algunos.

En esta segunda edición el evento será apoyado y organizado por el Proyecto Cultural Cubasoy de la UNEAC, la Dirección Municipal de la Cultura de Playa, EGREM, Dirección Provincial de la Cultura de La Habana, Agencia MUSICUBA, ARTEX y otras instituciones culturales de la provincia.

Es importante destacar, que el Festival de las Artes Cubasoy pretende potenciar las manifestaciones artísticas de artistas aficionados y el pueblo en general a partir del vínculo directo con artistas profesionales; por lo que la participación de la población resultará activa y de alguna manera determinante.

Por: Katia Pupo Campoalegre
Fuente: CUBARTE

Share