giovedì 20 dicembre 2012

Manolito y su Trabuco - Gira Nacional y entrevista (2012)


Gira nacional de Manolito Simonet y su Trabuco. A seguir publico una entrevista hecha por Rafael Lam Marimon de Cubahora, donde Manolito habla tambien del nuevo disco, que segun el reporte del periodista se llamara No puedo parar.



-¿Manolito, cuál es el motivo de esta gira nacional?
-Estamos celebrando el cumpleaños 20, que se cumplirá en próximos meses del 2013.

-¿Cómo recibirán este acontecimiento?
-Con muchos planes musicales, con invitaciones de amigos del Trabuco; no olvidemos que por nuestra banda han pasado muchos músicos y cantantes.

-Hablemos de tu nuevo disco.
-Es como todos mis discos, con un concepto nacional, aunque hay discos especiales como Pan con Salsa, que dediqué al “Jazz Latino” o cubano, en el que tiene un lugar protagónico el tecladista Miguel Ángel de Armas.

-Hagamos un recuento de algunos de tus discos más connotados.
-Directo al corazón (1994). En este CD colocamos los temas: Que te vaya bonito, Después de ti. Le siguió Contra todos los pronósticos (1995). Esta producción fue apoyada altamente por la firma Eurotropical y contaba con los éxitos de La parranda (vallenato de José Valladares, 18 semanas en el hit parade nacional). La interpretación era del cantante Rosendo Díaz, El Gallo. El tercer disco, Marcando la distancia, de 1997, alcanzó en 1999 el Premio Cubadisco. Es muy recordado el hit Llegó la música cubana, que da nombre al CD. este es el disco que le dio la sonoridad al Trabuco.

-Hablemos de premios disqueros.
En los Estados Unidos alcanzamos, con la canción El águila, el Premio ASCAP (una especie de Grammy) de la Música Tropical. Ese triunfo nos lanzó al campo internacional. Después logramos muchos premios en el Cubadisco. En el 2000 logramos ganar frente al disco Chapeando, de Los Van Van. Fue el cuarto CD 2000, de la firma Eurotropical, con el título de Para que baile Cuba. El último disco del 2009 se titula Dame una propuesta, que contiene un tema muy gustado, Completo Camagüey.

-¿Tienes algún disco que quieres hacer y que no has hecho aún?
-Tengo la intención de hacer un disco con grabaciones de Chucho Valdés y otras sorpresas.

-¿Tienes hecho un trabajo como productor?
-Como productor, Manolito logró dos nominaciones por los CD Esto si se llama querer (Sello Unicornio), en la categoría de Antología de Versiones y Música Popular Tradicional.

-El pasado año celebraste tu cumpleaños 50. ¿Eres de los más jóvenes de la salsa cubana?
-Lo celebramos con mucha música, conciertos y giras internacionales.

-Recuerdo tu primera presentación, en el estreno de tu orquesta, en La Tropical, el 25 de febrero de 1993…
-Casualmente, fue alternando con Juan Formell y Los Van Van.

-¿Tuviste mucho éxito desde los inicios?
-A sólo un año de creado El Trabuco se abrió las puertas en el programa de televisión Mi salsa, donde obtuvimos la condición de “Orquesta Novel” 1994. Después viajamos por vez primera al exterior quince días y nos mantuvimos cuatro meses en Cartagena con mucha aceptación de la crítica y el público. Con esos triunfos salimos volando para conquistar Europa. Y en 1998-1999 resultamos la Orquesta más Popular en Perú. En el Festival Sol Latino, en los carnavales de Tenerife, y, como gran final, despedimos el milenio en Nueva York.

-Me di cuenta de lo que perseguías desde aquellos momentos: trabajar para el público bailador.
-Efectivamente, mi estrategia fue la de poner a bailar a la gente con armonías y una estructura tradicional unidas a lo contemporáneo, en la línea Rumbavana-Adalberto y Los Van Van. El oficio lo fui obteniendo en el largo y tortuoso trayecto de músico y director de orquesta, en diversas agrupaciones, dentro de los bailes populares, metido dentro de la candela, en la balacera de la calle.

-Refirámonos a tu etapa con la orquesta Maravillas de Florida.
-Voy a aclarar a los que viven en el exterior que se trata de Florida, un pueblo de la antigua provincia de Camaguey, en Cuba. En la Maravillas de Florida estuve trabajando en la década de 1980, hasta que fui a residir a la capital. Yo dirigía, componía y orquestaba en Maravillas.

-¿En qué otras agrupaciones has trabajado?
-Inspiración, Lágrimas negra, en el Movimiento de Aficionados. Y También estuve un tiempo en La Habana con Senén Suárez, el compositor más grabado dentro de La Sonora Matancera.

-Mencióname los cantantes de tu Trabuco.
-Por el Trabuco han pasado Alexander Fernández, David Bencomo, Rosendo Díaz (El Gallo). Más adelante llegó Carlos Manuel Kalunga, buen sonero e improvisador. Ahora está con los Cuatro Grandes del Buena Vista Social Club, Sixto Llorente (El Indio) de la orquesta Aliamén, que recientemente causó baja; ha grabado algún disco, pero no ha definido su nuevo camino; de amplio registro en el son y la guaracha. El juvenil Ricardo Amaray, que colabora con composiciones como En La Habana hay una pila de locos, Tú me dijiste mentiras, Saliditas conmigo. La segunda voz es Lázaro Díaz Casanova y Noris Ley Valladares (El Noro), que procede del grupo de Mikel Blanco y sustituyó al “Indio”, Sixto Llorente. Ahora El Noro está con Pupy y Los que Son Son. Tengo dos nuevos cantantes, junto a Amaray.

-Manolito, ¿tus influencias?
-Los van Van, Adalberto Álvarez, Arsenio, Chapottín y la pianística de Lilí Martínez. También admiro el trabajo de José Luis Cortés. Organicé mi Trabuco con toda la herencia musical. El formato fue: base de conjunto, con batería, flauta, violines y chello, al estilo charanguero; set de metales: dos trompetas con dos trombones, a la manera de Adalberto. Utilizo soluciones tímbricas y armónicas muy contemporáneas, fundidas con lo tradicional: sones, pilón, vallenato, balada-son, sonmontuno, balada-salsa, danzón, cha cha chá, merengue, changüí-nengón y ahora llega hasta el reguetón. Toda una fusión a lo cubano ofreciendo un nuevo sonido. Pero, sobre todo, trabajar con cuidado y atención la clave del bailador, los estribillos, tumbaos y montunos. El Trabuco sigue volando como el águila. Si quieres subir / si tú quieres llegar / agárrate del ala.

Fuente: http://www.cubahora.cu/ (Rafael Lam Marimon)

Share