sabato 15 dicembre 2012

Festival Internacional Jazz Plaza (28à EDICION 2012)




Esta por empezar la 28 edición del Festival Internacional Jazz Plaza, que se celebrara este  año del 20 al 23 de diciembre, y serà dedicado al vínculo entre el jazz y las cuerdas, de ahí el nombre que lo identifica: “El Jazz en todas las cuerdas”.

Figuras reconocidas del ámbito jazzístico en la Isla, como Bobby Carcassés, Joaquín Betancourt, Lázaro Valdés, César López y Jorge Reyes, se unirán a los jóvenes exponentes Roberto Fonseca, Rolando Luna, Harold López-Nussa, Alejandro Falcón y Luna Manzanares. Podrán ser vistos en escenarios como los teatros Mella y Bertolt Brecht y la Casa de Cultura de Plaza, entre otras locaciones.

Este año se presentan 57 agrupaciones, de ellas, 18 extranjeras y 39 cubanas. Los países invitados son: EE. UU., Argentina, Brasil, México, Canadá, Noruega, Alemania, Chile, España, Suecia y Sudáfrica.

La jornada inaugural queda, como de costumbre, en manos del maestro Chucho Valdés, quien fuera catalogado este año por el periódico The New York Times como “el decano del Jazz Latino”. Chucho presentará temas de su más reciente producción discográfica, aún sin título, que se grabará en los estudios Abdala, y contará con la presencia de varios artistas extranjeros.

Las sedes principales del evento serán el Teatro Mella, la Casa de Cultura de Plaza, el Hotel Meliá Cohíba, y el Café Teatro Bertolt Brecht.

De manera simultánea se realizará el VIII Coloquio Internacional de Jazz, que abordará la relación del género con las cuerdas. La Casa del Alba Cultural este año ofreció su espacio para propiciar dichos debates. Dentro de los músicos invitados estarán Pancho Amat, Michel Herrera, Harold López-Nussa y William Roblejo.

Fuentes: Juventud Rebelde, Suenacubano

Share