sabato 8 settembre 2012

Entrevista a Leonel Limonta (SUENACUBANO)


El 8 de abril del 2013 Leonel Limonta celebra “20 años de carrera y 15 al frente de Azúcar Negra”.


Hace unos días tratando de llegar al programa Al Mediodía me encontré con Leonel Limonta director de Azúcar Negra quien por suerte permitió que llegara temprano montándome en su auto que fue el escenario para ponernos al día en ciertos asuntos vinculados con su agrupación. De ahí nació la idea de esta entrevista que a continuación ofrecemos.

¿Cómo se inicia tu camino por la música popular cubana?
"Mis inicios tienen que ver con la influencia que desde muy pequeño recibí por parte del circulo familiar ya que las celebraciones por un motivo u otro estaban presentes en cada oportunidad rodeados de tíos tías, primos, hermanos y mi madre, curiosamente ninguna de estas personas eran músicos de academia pero les puedo asegurar que eran grandes cantantes de manigua con un alto sentido de la musicalidad. Los festejos carnavaleros eran mis preferidos y podía observar desde el desfile de una conga , hasta pararme en primera fila para ver a las mejores orquestas que pasaban por las tarimas de los carnavales santiagueros."

¿Qué inquietudes te llevaron a formar una banda como Azúcar Negra?
"Mas que inquietud fue una necesidad de demostrarme y demostrarle a los demás que si podía hacerlo, entonces se convirtió en un reto y en un gran placer poder incursionar como líder en una banda donde el talento interpretativo de sus integrantes estaba mas que probado. Este hecho me llevo a cumplir unos de mis grandes sueños entrar de lleno en la música popular bailable."

¿De qué manera se logra una sonoridad propia incorporando las influencias acumuladas hasta ese momento sin imitar a otros?
"Eso no es muy fácil poder conseguirlo, pero si tienes tu propia idea de como quieres que suene tu banda, entonces sería aprovechar el buen talento de los músicos instrumentistas y se convierte tu intención en un laboratorio que te permite darte cuenta de que lo que vas logrando es diferente a los demás y aunque en momentos determinados habrá puntos de contacto o similitud , siempre sentirás tu mismo antes de que se cuenta el oyente o bailador que no puedes repetirte en un ciclo armónico, o bloque, o efecto de percusión porque que ya alguien lo tiene en su estilo y de esa manera, esquivando y encontrando, tu consigues un sello sonoro."

¿Cómo valoras el paso por Azúcar Negra de figuras como las féminas que has tenido en tu agrupación? ¿Cuánto te satisface su éxito individual?
"Lo valoro como una enseñanza muy positiva, porque no es común encontrar en la música cubana una banda de hombres donde predomine la voz femenina, y en lo personal me siento feliz porque el éxito que ellas consigan de forma individual se traduce también en un éxito de Leonel Limonta. Les doy gracias a las mujeres que nacieron y crecieron en Azúcar negra, todas de alguna manera han jugado un papel importante en esta agrupación."

¿Por qué sientes que se hace complicado en estos tiempos lograr la estabilidad en una orquesta de música popular bailable? ¿Qué factores atentan?
"Pienso que hay algunos factores que influyen, pero el fundamental es que cada cual va donde piensa que se sentiría mejor en el aspecto económico , en el aspecto de hacer carrera con mas presencia internacional y cuando sienten que pueden asumir su propia representación como artistas e incursionan con sus propios proyectos abandonan la agrupación en la que estaban. Aunque en muchos casos no funciona, por falta de conocimiento, apoyo y la madurez para cumplir estos propósitos."

¿Cómo marcha la proyección internacional de Azúcar Negra?
"Bueno todo parece indicar que la proyección internacional futura se perfila con mas posibilidades de presentaciones en mercados no explorados aún como Perú y también ciertos países del continente europeo, a pesar de que se sigue apreciando una baja general que ya lleva mas de cinco años por la propia crisis mundial y por otros aspectos que van devaluando la música cubana en ese continente donde mas trabajo teníamos."

Ahora mismo no tienes mujeres en la agrupación que hasta el momento eran parte del sello de Azúcar Negra ¿Por donde irá la estrategia para suplir esa nota femenina que ya no está?
"Bueno teniendo en cuenta que la mujer es la mejor creación de la naturaleza por su belleza natural y porque son las que predominan en cantidad sobre los hombres, la estrategia es entregar a la población que consume la música popular bailable y especialmente a las féminas un espectáculo completo que va desde una buena imagen comunicación e interpretación, ingredientes que exige el mundo del espectáculo en estos tiempos , y aunque no es fácil romper con un esquema de casi 15 años visualizados por millones de personas ya comenzamos a ver los resultados con los comentarios y apreciaciones que se hacen sentir para esta nueva propuesta en este corto pero provechoso tiempo. Solo falta que programas televisivos nos den la oportunidad de mostrar la nueva imagen de Azúcar Negra para que lleguen a sus propias conclusiones."

¿Cuándo y donde se presentan ante el público de forma habitual?
Nos estamos presentando habitualmente los lunes en la casa de la música de Galiano en matinée.

¿Proyectos inmediatos?
"El nuevo video clip “Qué Película, Qué Pantalla” dirigido por Joel Gillian, la grabación de nuestra sexta producción discográfica en los estudios EGREM, también la salida a Perú el 24 de septiembre donde estaremos en la televisión, la radio y eventos en vivo, y la preparación de un programa para esperar el 15 aniversario de la orquesta el 8 de abril de 2013 y el 20 aniversario de mi vida artística."

Entrevista de Marino Luzardo (Fuente: SUENACUBANO)

Share