domenica 15 luglio 2012

Los Van Van grabaran disco con Oscar D'Leon, Luis Enrique, Juanes, etc. (CUBADEBATE 2012)


Poetas de la rumba, del danzon, del son y sus géneros hermanos, de la herencia africana en cada nota del tambor, de la historia de su solar, de Cuba. Palabras de la primera estrofa de la canción Soy todo, hace síntesis de lo que son Los VanVan, los mayores exponentes de la salsa cubana, que hoy a las 7:00 pm, por primera vez, tocan en Maracaibo en Pdvsa La Estancia.
“Yo no recuerdo haber venido nunca a Maracaibo, y llevo 20 años en Los Van Van, cada vez que venimos llegamos directo a Caracas. Una vez estuvimos en Puerto Ordaz y creo que en Valencia. Pero en Maracaibo nunca, al menos mientras yo he estado”, aclaró Samuel Formell, hijo de Juan Formell, fundador de la orquesta de salsa más internacional de Cuba y una de las principales exponentes del género.
Vía telefónica, con su cantado acento cubano, Samuel contó a PANORAMA las intenciones que tiene el llamado “Tren de la Salsa Cubana” de grabar un disco de invitados este año, y de Venezuela estaría Oscar D’ León y Guaco.
“El artista venezolano con el que trabajamos casi todos los años es Oscar D’ León. Estuvimos en la misma gira de Europa y en el Festival de Salsa de Veracruz. En muchos conciertos estamos juntos, pero ya en grabación no hemos concretado, por cuestiones de trabajo y de tiempo del uno y el otro -relató Samuel- De igual forma tenemos la propuesta de Guaco. Una vez hablamos de grabar algo juntos, pero ahí se quedó”.
“Los Van Van queremos hacer un disco de invitados -anunció el hijo de Formell- en el que participen los que han trabajado con nosotros. Por Venezuela estarían Oscar y Guaco, por Nicaragua a Luis Enrique y por Colombia Juanes. Este mismo año vamos a trabajar en ello”.
El heredero del “Tren de la Salsa Cubana” contó que la célebre voz de Mario Rivera “Mayito” no estará esta noche en La Estancia, porque hace un año decidió hacer su carrera individual.
“Esta agrupación es una escuela, y muchos de los que han pasado por aquí, toman un nombre y buscan hacer un trabajo solo. A ellos de verdad le deseamos que les quede bien, porque muchos no han tenido el mismo éxito”. Por Mayito, quedó Armando Cantero, mejor conocido como El Mandy, tiene casi el mismo timbre de Mayito, lo buscamos así para no perder la tesitura alta de un cantante Van Van. Estudió en la escuela de arte y también es músico como lo era Mayito”.
Sobre el Songo y la Timba, dos géneros musicales cuya creación se le atribuye a Los Van Van, Samuel explica que la base de ambos, así como de la salsa es el Son.
“El songo se diferencia de la salsa porque tomó algo de la música rock and roll y el jazz. Eran dos géneros muy populares en los 70, por lo que mi papá comenzó a hacer fusiones. Incluyó el piano eléctrico, la guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y eso nunca se había hecho en Cuba. A eso le llamó songo. Luego, como en nuestro país hay tantos músicos por la escuela de arte, con los años, nuevos integrantes complicaron el ritmo, y salió la timba, más elaborada musicalmente”.
Formell reivindica la convicción de la orquesta de que Cuba es el mejor lugar para componer su música: “Mi papá decía -cuenta el vástago de Formell- que si él hubiera decidido irse de Cuba no hubiera podido hacer más música. Porque solo su país, su ciudad y la gente es la que le hace componer canciones nuevas: lo mismo sentimos nosotros y esa es nuestra esencia”.
(Fuente: Panorama, Venezuela)

Share