sabato 21 luglio 2012

Los Hermanos Arango y las Estrellas del Folklor (DVD 2012)




Una cuchara minúscula suena rítmicamente al chocar contra un pequeño plato. Al convite sonoro se suman el abrir y cerrar de una cafetera y la musicalidad que emana de un grupo de utensilios domésticos. Así es la apertura del DVD Los Hermanos Arango y las Estrellas del Folklor, el multipremiado material de Bis Music, presentado este viernes en La Habana.
Sus gestores han mostrado acertadamente el ambiente que bordea a las tradiciones folclóricas de la Isla, determinadas en este caso por su raíz africana. Son el guaguancó, la columbia y los cantos yoruba, arará y abakúa, las melodías que más abundan en este producto audiovisual protagonizado por los Hermanos Arango, la destacada Zenaida Armenteros, el recientemente fallecido Gregorio Hernández, conocido en los escenarios como “El goyo”; y la familia de rumberos Aspirina.
Ganador del Premio Cubadisco 2012 en los apartados de notas discográficas, música folclórica y testimonio, el CD DVD nació de la idea de Feliciano Arango y Enrique Carballea, este último además compartió la dirección general con Luis Najmías Jr.
Precisamente la importante investigadora Natalia Bolívar dedicó en sus notas al fonograma una amplia valoración sobre el hacer de estos músicos, los cuales exponen “los sagrados misterios musicales traídos por los ancestros africanos a Cuba”.
Para Bolívar se trató de crear “una enigmática atmósfera sellada en la transparencia del parche del tambor que irradia la luz de la sabiduría y a la vez celebra los poderes misteriosos que les brinda la vida”.
No falta en el disco el homenaje a la gran Merceditas Valdés y cantos sincréticos como Tierra Arará, Canto a Oshún y Canto de Palo. Asimismo, el álbum regala también una galería de fotos y un CD de audio con los siete temas interpretados en el DVD.
Feliciano Arango, líder de Hermanos Arango, señaló que el fonograma partió de sus vivencias personales y de ese ambiente folclórico que existe en su natal Guanabacoa. “Teníamos todo el caudal allí mismo, en la familia, en el pueblo. Mi abuela era muy creyente de las religiones afrocubanas. Mi papá fue abakúa y yo, aunque estudié en el Conservatorio Guillermo Tomás y estuve allí en contacto con la música clásica, tuve también en el ambiente familiar esa otra sonoridad”, explicó Feliciano a Cubasí.
Y para darle un mayor grado de autenticidad al volumen, comentó, se integraron estas estrellas del folclor cubano, las cuales relatan brevemente su historia entre la ejecución de un tema y otro.
Arango aseguró que su grupo, integrado por sus hermanos Cristina (cantante), Eugenio (percusión y voz) e Ignacio (guitarra eléctrica), siempre tuvo como línea de trabajo el respetar los cantos y los toques folclóricos, aunque para ello insertaran “nuevas armonías sobre las que hacemos algunos solos de los distintos instrumentos.
“Siempre mezclamos la música folclórica con el jazz. Somos un grupo que no utiliza la batería. Si vamos a tocar yoruba, utilizamos sus tambores. Sucede lo mismo con lo abakúa y arará. Tratamos de mantener la base rítmica de los cantos exactamente como se hace en esa música”, afirmó.
Los Hermanos Arango se presentaron por primera vez en los escenarios en 2003, aunque dos años antes ya habían grabado con el Sello Unicornio el disco Oro negro, trabajo también relacionado con el folclor.
Feliciano Arango, su director, ha tenido una experiencia interesante en el contexto sonoro de la Isla al transitar por orquestas de música popular bailable como NG La Banda; grupos de corte más jazzista como Maracas y Otra Visión, o más alternativo como Interactivo; y hasta llegar a acompañar al cantautor Pablo Milanés.
Pero es Hermanos Arango su gran proyecto, ese mismo que nos ha dejado joyas como Los Hermanos Arango y las Estrellas del Folklor.

Por: Yelanys Hernández Fusté
Fuente: CubaSí

Share