martedì 3 aprile 2012

Raul Lara y sus Soneros - Cubano soy (2012)


Raúl Lara nació el día de San Valentín, en febrero de 1965. Criado en el barrio de San Martín, El Cerro, justo detrás de la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba. La música llega de manera natural a Raúl, en una familia de bailarines y músicos. Y que él recuerde siempre ha amado, escuchado y tocado música cubana.
Los grandes grupos de su infancia y de ahí su inspiración fueron Benny Moré, Arsenio Rodríguez, La Sonora Matancera, Sierra Maestra, Pacho Alonso, Rolando Laserie, Conjunto Los Latinos, Rumbavana, Los Van Van, Son 14, etc. Raúl de pequeño tocaba en grupos en la escuela y con los niños de la cuadra.
Tanto la rumba como el son siempre estuvieron presentes en la esquina del barrio. La música y el baile siempre formaron parte de la vida cotidiana. En los años 80, Raúl tocaba con diferentes grupos de aficionados en Casas de Cultura. Desde mediados de los 80, Raúl estuvo bajo la tutela de José Luis Quintana, también conocido como Changuito, uno de los mejores percusionistas del mundo. Al mismo tiempo, Raúl comenza su carrera profesional en diferentes espectáculos y grupos, principalmente en los grandes hoteles en las playas de La Habana, por ejemplo hotel Itabo y el Hotel Mar Azul.
En 1990 Raúl hizo las maletas rumbo a Suecia. Y desde entonces ha seguido tocando con diferentes agrupaciones como: Timba Odara, El Rey Changó, Son Entero y Laroye siempre abrigando la colaboración con su hermano Rolando Lara. Raúl ha recorrido el norte de Europa, siempre con ritmos latinos pero también ha explorado el jazz, los diferentes tipos de música africana, caribeña, pop, música folklórica europea y otros más. Pero su alma está, y siempre estará, con las raíces de la tradición afrocubana.
Desde los primeros años en Suecia, Raúl también ha evolucionado como compositor. Con su sonido único y con inspiración de diferentes épocas, de la música cubana donde se reflejan la rumba, el bolero, danzón y el son. Raúl también tiene su propia manera con las palabras y sus letras contienen referencias a la vida cotidiana en Cuba, así como la religión afrocubana, La Santería, que desempeña una parte importante de su vida. También ha sido reconocido y premiado como compositor en diferentes ocasiones. Raúl también ha estudiado música en la Universidad de Gotemburgo, Suecia.
Raúl ha formado una serie de grupos de salsa y de su música tropical, pero nunca ha estado tan cerca a su sonido y sello preferido como con su nuevo grupo Raúl Lara y sus Soneros.

Pueden comprar el disco a este link: http://www.latinpulsemusic.com/artists/show/185

ComScore

Share