sabato 21 aprile 2012

Los Guanches - La abusadora (VIDEOCLIP 2012)



Video clip de un tema nuevo de Los Guanches, agrupacion sonera de Santiago de Cuba.

Dossier:

Los Guanches es una agrupación musical santiaguera, que se suma a la larga lista de cubanos que saben poner en alto la sonoridad de una nación que está considerada como "LA ISLA DE LA MÚSICA'. Los años de vida podrán parecer pocos, sí no se tiene en cuenta la intensidad que aporta un trabajo serio sostenido, la impronta de la personalidad y la excelencia. Tal es el caso del grupo Los Guanches, fundado el 17 de septiembre de 1993 en Santiago de Cuba, ciudad que atesora una vasta lista de prestigiosas agrupaciones y personalidades de la música cubana. Los Guanches parecen estar marcados por la exclusividad pues, amén de su nombre tomado de los aborígenes de las Islas Canarias, incorporan magistralmente en sus interpretaciones el peculiar silbido que, para comunicarse, utilizan éstos. Sus integrantes conjugan armónicamente juventud y experiencia en una simbiosis raramente encontrada en otras agrupaciones de Cuba y el mundo. El estilo de trabajo el Son Montuno, la Trova Tradicional, la Guaracha, el Danzón Cantado, la Rumba de Cajón, el Changüí y la Conga Oriental, El Bolero además de los ritmos canarios y temas internacionales con diversas ritmáticas como El Merengue, Cumbia, Vallenatos y Otros. Como proyección de trabajo pretenden mantener las raíces más autóctonas de la música de grandes autores y músicos tales como Francisco Repilado (Compay Segundo), Lorenzo Hierrezueto (otro integrante del famoso dúo Los Compadres), Miguel Matamoros, Sindo Garay, Ñico Saquiío y Manuel Corona. Incluyen también composiciones de algunos de los integrantes del grupo, donde sobresalen las de Armando Machado, gestor y director del mismo, considerado uno de los más talentosos jóvenes santiagueros dedicados a perpetuar las raíces musicales cubanas a las cuales se suman sus canciones (sones, guarachas) que, sin dudas, se afianzan entre la amplia gama de piezas antológicas.



Grabaciones en CD's
1995 - El muerto se fue de rumba (CORASON);
1996 - Venga Guano (EGREM, nominado al premio EGREM 1996);
1997 - Armando Garzón y Los Guanches (CORASON);
1998 - Casa de la Trova (ERATO);
1999 - Mi linda Guajira (Virgin Record, con Las Hermanas Ferrín);
2000 - Son de los Brujos (Virgin Record);
2000 - Noches Santiagueras (Virgin Record, con Eliades Ochoa, Vieja Trova Santiaguera, Hermanas Ferrín);
2008 - Mi Son Cubano (Egrem, Nominado al Cubadisco 2008).

Integrantes
ARMANDO MACHADO CASACÓ.
Director de la formación, bajista, domina el Tres cubano, la Marímbula, el Timple canario, la Tambora, además de la percusión menor. Fue discípulo de Compay Segundo, que le enseñó a dominar el Armónico. Inició su vida artística como aficionado junto a su hermano en el dúo Los Machados, integrando paralelamente el conjunto Los Primos. Ambas agrupaciones participaron en festivales y actividades pioneriles e infantiles de su ciudad natal. Fue integrante del conjunto 30 de Noviembre de la Escuela de Música "Esteban Salas", así como de la Banda del Ejército Oriental; también fue director del grupo Convergencia del movimiento de la Nueva Trova. Más tarde vino la etapa profesional, haciéndose sentir en varias agrupaciones Cuarteto Santiaguero, Guitarras y Trovadores, Cuarteto Patria, Melodías de Ayer, Bajo su dirección y en la actualidad realiza una paciente labor de investigación que le ha permitido incursionar en el "Cuatro". Tiene en su haber más de 30 composiciones musicales, incluido el tema para el filme francés "Cuba Feliz" y se hizo acreedor del diploma "SmiiJtsonian Institución Office of Folklife Programa'' por su participación en el 23 Festival Internacional Mallen Washington D.C. Tiene además el mérito de hacer el "Cuatro" en su versión de cuatro cuerdas y es maestro de varios ejecutantes de Tres y Contrabajo.

Giuseppe Cubasoyyo con Armandito (director de Los Guanches)


IBRAHIM JUAN BURGOS  ALAYO
Percusión Menor y Voz.
RAFAEL CASACÓ CABRERA.
Guitarra Rítmica, Voz Prima.
ROBERTO MACHADO CORONA.
Percusionista.
ROBIN MATOS MATOS.
Bajista, Cantante líder, Percusión menor.
MILAGROS ALBEAR  MATOS.
Graduado de Nivel Medio de Guitarra, Cuatro, Laúd Y Voz. Ha sido integrante de la orquesta de Guitarra de la Agrupación Morena Son y de la Agrupación Mario Ochoa.

Eventos Nacionales
Festivales Internacionales del Son "Ignacio Piñeiro" (Varias ediciones);
Festivales "Boleros de Oro" (Varias ediciones);
Festival de la Trova (Varias ediciones);
Festival de la Cultura de Origen Caribeño (Varias ediciones);
Días de la Cultura de Santiago de Cuba en ExpoCuba 94.

Eventos internacionales
Festival Carifesta VI. Trinidad y Tobago 1995;
Festival de la Raza. Méjico 1996;
Festival Teresa de Bolívar. Islas Canarias 1997;
Festival de las Marionetas. Francia 1997;
Festival Internacional de Música Celta. Francia 1997;
Fiesta de l'Humanité. Francia 1997.
Noche Cubana. Zaragoza 1999 (Los Guanches, las Hermanas Ferrín, La Vieja Trova Santiaguera y el Cuarteto Patria);
Festival del Son y El Flamenco. Sevilla, España 2000.

Share