domenica 18 marzo 2012

Thiving Guerra y Caribe Girls


Caribe Girls es un grupo musical cubano compuesto por excelentes músicos  que provienen de diferentes orquestas.
Orquesta constituida el 19 de Marzo del 1999 con una alta profesionalidad, capacidad musical y con la experiencia  internacional de sus integrantes;  se ha podido   ver  en diferentes países de  Europa y América Latina.
Caribe Girls se distingue por una característica particular........interpretando mágicamente  el  puro “sabor cubano” donde la rítmica, la melodía y la voz dan vida a una fuerte y dulce sonoridad .
El vasto repertorio musical tiene una particularidad, se basa principalmente en “la salsa y la timba“, una forma musical que bien representa la belleza, el ritmo, la tradición de Cuba y de las Islas Caribeñas, para continuar con el “son”; el “merengue”, el “cha cha cha”, la “rumba”, el “reggeton” y finaliza con un romántico “bolero”.
Una propuesta musical interpretada de modo impecable, con un objetivo bien claro.. contagiar, divertir y hacer bailar a través de un concierto espectáculo de dos horas , a su publico.
Un verano 1999 “caliente”, así estuvo definida por uno de los mejores periódicos italianos, Caribe Girls ha exhibido su repertorio en mas de 50 conciertos entre el mes de Julio y el mes de Septiembre participando en eventos de relevante altura, culminando con la exhibición en el “World Music Festival”, festival internacional de música Jazz, Pop y por primera vez Latinoamericana.


También se han presentado en programas televisivos como: Italia 1 “Planet”,RAI 3 “Summer Night” y Odeon TV “Caos”.
El primer verdadero reconocimiento no tardó en llegar, la Casa Automovilística FIAT IVECO ha apadrinado al grupo musical Caribe Girls como orquesta durante la feria internacional del auto y de la moto “Motor Show Millenium Event” del 4 de diciembre de 1999 al 12 de diciembre de 1999 en Bologna (Italia).

Después de este extraordinario evento, la orquesta ha prolongado su permanencia en Italia para participar en el Festival Latino 2000 en Verona (Italia) y en el concierto de fin de año en directo de la RAI televisión nacional JUBILAEM A.D 2000  en Bari (Italia).
Con el retorno a Cuba , como observa Thiving Guerra, ha coincidido con la necesidad de enriquecer su propio repertorio, tomando  lo particular e interpretando la vida cotidiana de la “calle”, con su ritmo, su sonoridad, sus voces que se mezcla tras ellos para dar vida así a lo que se dice “alma de Cuba”.
Así nace su primera compilación “Salseando en la calle”, un CD que muestra eficientemente la música en dos principales conciertos de esta orquesta que se nutre del amor por la vida de la “calle habanera”, el amor por la naturaleza,… la ecología, un aspecto que  fuertemente está inspirando las nuevas canciones de la orquesta Caribe Girls.
Gracias al maestro y amigo Leonel Limonta, director del grupo “Azúcar Negra”, famoso autor de bellas canciones del panorama musical cubano, las Caribe Girls han debutado en la “Casa de la Música” y en el muy  popular templo latino “Tropical”, presentando al publico cubano su nuevo trabajo musical “Salseando en la calle”; un rico repertorio del contagioso ritmo cubano que una vez dulce y  otra vez fuerte dan sentimiento, pasión y emergente emoción a un creciente torbellino de sonoridad y coreografía.
Un debut “explosivo”, ser invitadas al programa dominical televisivo “Fama y Aplausos”, programa musical donde se presentan los nuevos talentos del panorama musical cubano del año 2000, y a diversas presentaciones radiofónicas presentando su nuevo CD.
Las Caribe Girls en Marzo 2000 fueron invitadas a participar al Festival Latino de Guadalupe, donde obtuvieron el reconocimiento de la mejor orquesta femenina del Festival. En Mayo del mismo año participaron invitadas al importantísimo evento habanero: “Cuba Disco 2000”. Un evento que agrupa a las orquestas de primera línea cubana.

No menos meritoria resulta la nueva gira internacional del verano 2000 en Francia, Suiza y también en Italia.  Un verano 2000 de “ritmo latino”, Caribe Girls ha exhibido su repertorio participando en eventos de gran éxito, como en el “Latinamericando” festival latino de Milano y Verona, en el “Fiesta” festival latino de Roma, compartiendo el escenario con orquestas de reconocido nombre como Los Van Van, Oscar de Leon, Charanga Habanera, Bamboleo. Regresando de la entusiasmante gira en Europa fueron invitadas a participar al programa televisivo “Cuba Verano 2000” un evento que reagrupa las mejores orquestas que subieron la música de Cuba del verano en el mundo.

Así como el programa “El patio de mi casa” donde se promocionan los mejores videos nacionales. La fama de las Caribe Girls entró de facto en la vida musical del país, por eso la televisión y la radio Cubana ha puesto mucho interés al estilo inconfundible de la orquesta, promoviéndola en final de año 2000 en “Subiendo la Parada” y “La fiesta del milenio”


En poco tiempo buena parte de la juventud cubana se convierte en fans de la orquesta, pidiendo su participación al  programa juvenil dominical “A moverse”. Tremendo éxito! Todos bailaron al ritmo de Caribe Girls. En Febrero 2001 lanzaron su segundo CD “Rica Timba” participando a un importantísimo evento musical en el mítico lugar Macumba – Habana, “De concierto en concierto”, 45 minutos de música caliente donde la timba y la salsa han puesto a todos a gozar. En el verano 2001 las Caribe Girls con su música contagiosa contribuyo a calentar las plazas italianas durante la gira “Tim Tour” compartiendo con artistas de fama nacional como Edoardo Bennato,Valeria Rossi, Paola y Chiara, Carlotta y otros. La revista “Capital” en junio 2001 publico un articulo el “Disco Caliente” en el cual fueron nominadas como la orquesta femenina revelación del año.

También participaron en diversos programas televisivos como “Bande Sonora” en Italia 1 conducido por Vanessa Incontrada , en RAI UNO el programa “Uno Mattina Estate”. Listas para ir a Japón en agosto 2001 representando Cuba en festival “Arts & Music” organizado por el Ministerio de Cultura y espectáculo Japonés , exhibiéndose  en Tokio,Fukuoka y Nagasaki, para terminar el festival latino de Nokonoshima, conocida como “La Isla de la Salsa”.
2002, toda Europa con una tournée que le ha visto protagonizar en diversas manifestaciones musicales como el mítico Cosmopolitan de Oslo en Noruega, el festival de música étnica de Malmoe en Suecia, el Sabor Latino de Copenaghen, el festival latino “Caliente” de Zurigo,  y muchos otros eventos que pudieron aplaudir el virtuosismo de la orquesta Caribe Girls.
2003, dedicado a Cuba, nuestro país donde Caribe Girls nunca ha hecho una gira  para divulgar su música y su talento artístico. Un año para estudiar nuevas formas y nuevos estilos musicales, y también para realizar un  importante CD ‘Contra Viento y Marea , fruto de mucho trabajo e investigación. El tema principal de este CD La Habana, gracias a nuestro publico, desde el lanzamiento entro  derecho en la clasificación de los discos mas escuchado en las emisoras del  país así como el nuevo video clip que participa en el  premio nacional LUCAS 2004.Este video  se encontró en la nominación de los premios  LUCAS  junto al de otras importantísimas agrupaciones  del pais.Otro de los logros de  CARIBE GIRLS es que resulto ser VANGUARDIA PROVINCIAL.

En el 2004  celebramos nuestro quinto aniversario en “Las Cañitas” del Hotel Habana  Libre con  invitados muy reconocidos por nuestro publico bailador  de la talla de Haila Maria Mompiè, Tania Pantoja, Lázaro Valdez compositor y director de Bamboleo. A la cita asistieron otros prestigiosos músicos cubanos como: José Luis Cortes (Tosco), Joaquín Betancourt  (Premio Grammy Latino), Anet y Orlando cantante y tumbador de la Charanga Habanera, así como también personalidades del deporte y la radio cubano.

CUBADISCO, es un evento internacional promocionado por el INSTITUTO CUBANO DE LA MUSICA, que reune a las disquera nacionales e internacionales que de las cuales muchas orquestas cubanas han grabado con ellas  y otras que están interesadas en grabar y promocionar nuestras agrupaciones. Este año es dedicado a la MUJER, por tal razon la orquesta CARIBE GIRLS es la agrupacion base de este evento, donde  realizara una gira por todo el país  con las 15 mejores interpretes femeninas. En dicho evento se realizaran actividades colaterales y entre ellas se encuentra la presentacion de la JAZZ BAND FEMENINA integrada  por  basicamente por musicos de CARIBE GIRLS y otras agrupaciones femeninas asi como tambien de importantes exponentes de la musica cubana reconocidas internacionalmente.

En estos momentos  la orquesta se  esta presentando en los mejores locales bailables de la ciudad como: MACUMBA HABANA, DISCOTECA TURQUINO, CAFE CANTANTE, CLUB IRAQUERE, entre otros así como también en las fiestas populares  y carnavales del país.

Desde el año 2004 la agrupación esta participando en la provincia de Holguín en el mes de Noviembre en el Festival Internacional del Son, donde hemos sido homenajeadas por ser la única orquesta de mujeres que participa en este evento junto a otras agrupaciones nacionales e internacionales.

En el año 2007 grabamos el cuarto CD con el sello discográfico de la EGREM  titulado Mi Sueño  bajo la producción musical del Maestro Joaquín Betancourt, ademas al mismo tiempo se realizo  la grabacion de otro CD  junto a Enrique ( Culebra) Iriarte, quien por mucho tiempo fue pianista de Oscar D Leon . Por esta razon, a nuestro país  nos visitaron  artistas de renombre internacional como  Andy Montañes, Jimy DLeon, Watussi,  ect.  para realizar conciertos en el salón más musical de cuba  Salón Rosado de la Tropical.

Share