giovedì 26 gennaio 2012

Pelicula de animacion cubana gana nomination al Premio Oscar 2012


La pelicula de animacion cubana "Chico y Rita", se gana la nomination al Premio Oscar 2012 en la categoria animacion, con las peliculas "A Cat in Paris", "Kung fu panda 2", "Puss in boots" y "Rango". Pero para el equipo de trabajo de la pelicula cubana, ya el hecho de ser nombrados es una gran victoria, dice la cantante Idania Valdes, que interpretò los temas cantados por Rita.
Dirigida por los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal, “Chico y Rita” cuenta la relación de una pareja de amantes que viven en La Habana desde finales de los años 40 y cuya relación está marcada por la música de la época.
La pelicula ya ganó en España el Goya a mejor película de animación y triunfó como mejor cinta animada en los galardones del cine europeo en 2011. Las voces de los personajes, incluidos los protagonistas, corrieron en su mayoría a cargo de actores cubanos y fueron grabadas en La Habana, mientras que para las contribuciones musicales se reunió a un amplio grupo de intérpretes de la isla.
Además, Trueba realizó en Cuba los trabajos de filmación de imágenes para montar el animado, con la colaboración de estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
El cubano Rolando Luna asumió varias de las interpretaciones al piano de Chico, incluido la del clásico “Bésame mucho” con Idania Valdés, cuya primera toma en el casting de voces fue la que apareció finalmente en el filme.



El percusionista Yaroldi Abreu interpretó a Chano Pozo, Amadito Valdés en las pailas se convirtió en Tito Puente, y Germán Velazco tocó el saxo de Charlie Parker, entre otras contribuciones cubanas.
Por su parte, los actores Eman Xor Oña y Limara Meneses pusieron voces a los personajes de Chico y Rita, escoltados por un grupo de reconocidos intérpretes como Mario Guerra, Luis Alberto García, Blanca Rosa Blanco, Myriam Socarrás, Jorge Ryan y Jackie de la Nuez.

Dejo aqui el Trailer Oficial de "Chico y Rita", mientras mas detalles pueden encontrarlos en www.cubadebate.cu/

Share