domenica 23 gennaio 2011

Pupy y los que Son Son: la orquesta del momento (musica.cubasi.cu)


César Pedroso Fernandez arrasó en 2010 con las listas musicales en la radio y la televisión cubanas con el tema “Un loco en moto” que combina la timba con el reggeatton y muestra el estilo inconfundible de la agrupación Pupy y los que son Son.
Pupy nació en La Timba, una barriada del Vedado en Ciudad de La Habana, fue educado en una familia de músicos y formó parte de varios conjuntos como Cuba Nueva, Sensación, Chapottín, Fascinación y El Charangón de Elio Revé hasta que en diciembre de 1968 conoce a Juan Formell y fundan el Tren de la Salsa: Los Van Van.
Durante 32 años César se mantuvo tras el piano del Tren donde participó en más de 150 composiciones que se convirtieron en éxitos rotundos: “Seis Semanas”, “El Buenagente”, “Azúcar”, “Será que se acabó”, “Eso está bueno”, “Ni Bombones ni Caramelos”, “La Voluminosa”, “Mamita pórtate bien”, “Que cosas tiene la vida”, “El Pregonero”, “Tranquilo mota” y otras.
Por su participación en el CD “Permiso que llegó Van Van” obtuvo el premio Grammy en 1999. Llovía el éxito junto a esta gran orquesta cuando Pupy se aventuró a crear su propia agrupación de música popular.
En octubre de 2001, debuta la agrupación Los que Son Son que casi una década después despunta como una de las principales orquestas de Cuba. Las pistas de baile abarrotadas, sus canciones en la radio y la televisión y videos clips populares son algunos de los sellos de distinción de popularmente conocida como “La Orquesta del Momento”.
En todas las entrevistas Pupy asegura que su meta es “conquistar un lugar en la preferencia de los bailadores”. Sobre el nombre de la orquesta su director expresa que “es una forma de expresar que están los que tienen que estar y a la vez hace un reconocimiento a los que son (del verbo ser) y al Son como género musical, de donde parten mis raíces musicales”.
Juan Formell dijo alguna vez que la discografía de Pupy no necesitaba ser escuchada para saber que era “de pegada”. “Es un gran compositor, de los que se dan poco y figura entre los mejores autores con que contó Van Van”.
El último CD de Los que son Son vio la luz en 2008 bajo el sello discográfico EGREM y se titula “Tranquilo que yo controlo”. En 14 temas la orquesta transita por el son, la timba y la salsa. De esta producción sobresale particularmente el tema “Se parece a aquel” que además cuenta con un video clip de excelente factura realizado por Julio César Leal e Ismar Rodríguez. En el producto audiovisual se utiliza recursos como la analogía y los guiños cinematográficos a partir de figuras y personajes mundialmente reconocidos.
Este álbum contó para su realización con composiciones de Pupy y Ángel Bonne. Los temas evidencian el vínculo entre la agrupación y lo mejor de la música cubana. Así emerge “Vecina, présteme el cubo”, de Arsenio Rodríguez, donde colabora especialmente Omara Portuondo.
Los que son Son también tienen un DVD que se titula “En Vivo En El Malecón Habanero” en el cual el maestro Pedroso hace gala de su gran talento interpretando al piano sus mejores temas con invitados como Angel Bonne, y José Luis Quintana (Changuito).
En el próximo CD, que contiene el tema “Un loco en moto”, participarán importantes artistas cubanos como Vania Borges, Juan Formell, Julito Padrón y la agrupación Gente de Zona, entre otros.
Esta nueva producción además de incluir el tema más popular de 2010 en Cuba, también presentará temas como “Ni bombón ni caramelo”, “Parece mentira”, “Vino a comerse La Habana” y otros.
De fiesta César “Pupy” Pedroso y la música cubana, el baile y los bailadores agradecen tanto talento.

Share