martedì 11 gennaio 2011

Buena Fe - Pi 3,14 (2010)


Si hay un grupo de música en Cuba que no cesa de crear, ese es Buena Fe. Hace apenas un par de meses lanzaron su último disco “Extremistas nobles” junto con el trovador Frank Delgado y ya están en la calle otra vez con “p 3,14”, un álbum que, si bien ellos no lo admiten, demuestra un ascenso en la concepción musical y temática.
“Hay quien dice este es un disco superior. Nosotros no vemos la vida de manera vertical sino horizontal. Decir que es superior es como decir que los anteriores van siendo cada día más basura y no lo pienso así. Creo que cada título ha marcado su época, ha tenido su público, si este también logra eso entonces estamos satisfechos. Esto no es una carrera de obstáculos sino por la belleza, queremos que cada vez las canciones tengan mas verdad, bondad y belleza, con diferentes puntos de vista, explorando nuevas maneras de crear y haciendo esto de forma lúdica, porque hay que divertirse, con los pies puestos en la tierra”, comentó Israel Rojas, director del grupo.
Como siempre muchos de los temas no podían estar exentos de esos “mensajes de buena fe” que los músicos dejan caer y la gente los hace suyos mientras flotan en el aire: “que te quede claro, la dicha no es el dinero”.
Claro que no faltó el desenfado y la picaresca a la que nos tienen acostumbrados. En el tema que da título al disco la constante, más allá de una fórmula matemática, es una frase muy común en Cuba, que nosotros hemos hecho oportuna para cualquier contexto. Quien escuche la canción no podrá evitar sonreír porque es muy fácil distinguir el guiño sobre la forma de hablar y actuar hoy en esta isla.
Y ni qué decir de “Mamífero nacional”, canción que interpretan junto a Eliades Ochoa y que está dedicada al cerdo, el primer plato en la mesa del cubano, que no falta en la más fina mesa ni en la más humilde. Como dice el guitarrista del Buena Vista: esta especie es en el mercado nacional el índice Dow Jones.
Una de las más bellas canciones de “p 3,14” es “Todo el mundo cuenta”, dedicada a José Martí.
Como fue tu tiempo, tan ancho de arriba abajo,
sin ordenador, ni Internet, ni un carajo
Por eso creo en ti,
y no es los misereres,
que primero te nombran
y al final, te temen

De hecho el lanzamiento de este disco va acompañado de una gira de Buena Fe en conjunto con la sociedad cultural José Martí. El periplo comienza en Sancti Spíritus el 6 de enero, incluye 14 conciertos que terminarán el 27 con la Marcha de las Antorchas en el Parque Central de La Habana.
¿Qué es “p 3,14”?
Este es un disco de 12 temas, bastante heterogéneo en temática y música. Tiene cierta esencia de World Music aun cuando sigue la tendencia del pop rock. Las canciones están ancladas en el aquí y ahora de la realidad cubana, claro, siempre buscando vasos comunicantes con lo que pasa en le mundo
¿Por qué escogieron a cada uno de los invitados?
Las canciones ya estaban escritas. “Despedidas” se hizo pensando que la cantaría Pablo Milanés. “Miedos” pedía a gritos un rapero y convocamos a Los Aldeanos.
Antes no habíamos tenido invitados porque nos pareció que no era el momento. Siempre pensamos que cuando invitáramos a alguien no sería para halarnos de su fama sino para honrarle y este era el momento. Aunque son músicos disímiles y de géneros diferentes hay una línea bastante coherente.
¿Cómo fue el 2010 para Buena Fe?
Este año ha estado bien cargado dentro y fuera de Cuba.
Nosotros no cambiamos el público cubano por ninguno, creemos que nuestra música está enfocada en ustedes, aunque en 2010 tuvimos bastante proyección internacional. Estuvimos en concierto con Calle 13 en Venezuela; participamos en una gira con Pablo; fuimos dos veces a Miami, Canadá, México, Argentina y por suerte 2011 augura buenas cosas pero no queremos adelantar.
Uno de los temas del disco está dedicado a Martí y la gira también. ¿Qué significa su figura para Buena Fe?
Para nosotros es fundamental, de hecho esta canción estamos promoviéndola fuera de todo circuito comercial, el clip es de Tupac Pinilla, un gran realizador, y lo hicimos con la ayuda de mucha gente que se sumó porque era Martí.
Queremos promover el pensamiento martiano sobre todo en los jóvenes, que es un público tan importante para nosotros.
Hace rato estaba buscando esta canción pero no me llegaba y las cosas no se fuerzan, más vale una buena nacida que una regular abortada. Este es nuestro humildísimo homenaje al Apóstol. Más en este año en que viene una Cuba diferente con nuevos retos, rescatar la ética martiana es fundamental.

Temas:
1. Lo que fue y no es
2. Dos emigrantes
3. Pi (3,14)
4. Libre
5. Mamífero nacional
6. La sospecha
7. Contranatura
8. Despedida
9. Lotería
10. Mar adentro
11. Miedos
12. Todo el mundo cuenta

Colaboraciones:
Eliades Ochoa
Pablo Milanés
Los aldeanos

Share