sabato 13 novembre 2010

Maraca - Tremenda rumba (2002)



Oggi vi presento un altro dei migliori dischi del decennio, Tremenda rumba, dell'orchestra Maraca, ovvero Orlando Valle detto "Maraca". Il disco è una raccolta di vari generi musicali tradizionali cubani rivisitati dal grande flautista in chiave moderna e con non poche influenze jazz. Personalmente lo ritengo meraviglioso.
A seguito vi lascio la biografia di Maraca, presa dal suo sito ufficiale (http://www.maraca.cult.cu/).
La biografia è in spagnolo, non ho avuto il tempo per tradurla, spero che mi scusiate. Magari è l'occasione per imparare un pò di lingua madre. Comunque per chiunque avesse dubbi o volesse delucidazioni, mi scriva senza pensarci due volte.





Nominado a los Premios Grammy’s 2003 como Mejor Álbum de Salsa del Año”, y ganador de múltiples Premios CUBADISCO y EGREM en Cuba como “Mejor Álbumes Fusión” (1999, 2001), “Mejor Álbum de Latin-Jazz” (1995) y “Mejor Grabación” (2003) el flautista Cubano, compositor y director de grupo Orlando Valle “Maraca” es todo un espectáculo en vivo cuando dirige su grupo de 12 músicos. Músico y director calificado de “visionario” (Chicago Tribune en Español, 2003), considerado como uno de los nombres mas cotizados en la música Afro –Cubana (Los Angeles Times, 2001) y como “el grupo Afro-Cubano más influyente del siglo naciente” (Chicago Tribune, 2000), Maraca es apreciado por brillar en todos los ámbitos de la música Afro-Cubana y Latina ; de la salsa al latin-jazz, su música es un cóctel de energías y fusiones que abarca desde las improvisaciones más jazzísticas hasta los elementos mas bailables de la música popular Cubana y Caribeña.
Ha llevado con tremendo éxito sus grupos “Maraca & Otra Visión” y “Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters” a más de 35 países del mundo, entre ellos Europa casi completa y Estados-Unidos – donde realiza giras extensas varias veces al año desde 1996, y tambien Canadá, África, Cuba, el Caribe (Santa Lucía, Martinica) y América Latina (Colombia , Costa-Rica, Brasil).
Sus prestaciones enérgicas en el escenario ; su sentido del espectáculo ; la comunicación intensa y la fusión lograda con los diferentes públicos ; la musicalidad y variedad de géneros de su repertorio son celebradas y aplaudidas por las mas exigentes crítícas internacionales y contribuyen a la fama de este artista muy creativo y al carácter único de su agrupación.
Desde la creación de su grupo en 1995 (y despues de 6 años trabajando como flautista, tecladista y arreglista con el grupo Irakere de Chucho Valdés), Maraca ha grabado 6 discos como solista y aparece en más de 40 producciones como flautista invitado ; sus 3 video-clips han sido nominados y premiados también durante la competencia anual de video-clips “Premios Lucas” en Cuba, como “Mejor Video-Clip de Fusión” (1999, 2001) y “Mejor Artista Novel”.
Cuando Maraca no se encuentra de gira con su grupo o de invitado de otros proyectos, compone, arregla, graba o produce en Cuba para el o para otros artistas de fama internacional, tales como Cubanismo (Cuba), Afro-Cuban All-Stars (Cuba), Nora (Japón), Orlando Poleo (Venezuela), Cesaria Evora (Cabo-Verde) y muchos otros artistas.
Orlando Valle “Maraca” es tambien el creador del proyecto “Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters” (15 músicos) ; ha presentado a diversos escenarios europeos y americanos desde el 2001 los mas prestigiosos solistas latinos y americanos como “invitados estelares”, tales como Giovanni Hidalgo (Puerto-Rico), Jimmy Bosch (EE-UU), Tata Guines (Cuba), Changuito (Cuba) y otros destacados solistas Cubanos.
“Maraca & Afro Cuban Jazz Masters” se caracteriza por el alto nivel musical y el reconocimiento internacional de los solistas invitados, y el carácter rotativo de los mismos, así como la complicidad y el entusiasmo de sus participantes en el escenario, dispuestos siempre a entregar lo mejor de su música, con un repertorio original brillante y explosivo.
A menudo, Maraca dirige conciertos-espectáculos inéditos y ambiciosos, como por ejemplo el espectáculo encargado para el 120 aniversario del ron “Habana Club” relatando la historia musical de Cuba a travès de una big-band y un cuerpo de baile de 120 bailarines montado especialmente para la ocasión, o los conciertos calificados de “inolvidable” por la prensa nacional cubana, como los que ofreció para el público de los Festivales Havana Jazz Plaza del 1997 y 1998, junto a Los Muñequitos de Matanzas (1997), Giovanni Hidalgo y David Sánchez (1998), y en el 2002, junto a Yoruba Andabo, donde reunió en el escenario a una treintena de músicos, percusionistas y bailarines folklóricos.

Share